Estimada Comunidad Colegio Mayor Peñalolén:
Junto con saludar les damos una cordial y afectuosa bienvenida al año académico 2024, esperamos que el descanso de verano, las fuerzas y energías estén recuperadas para abordar los nuevos desafíos de crecimiento y desarrollo que nos ofrece este nuevo año escolar.
Queremos recordar algunas fechas relevantes para iniciar nuestras actividades:
Fecha | Horarios | Actividades |
L 04 de marzo | 8.30 a 10.00 hrs. | Bienvenida a Familias y estudiantes nuevos de 1° y 2° Básico. Auditorio |
9.30 a 13.30 hrs. | Recepción de materiales escolares, PG a 2° Básico, sector 1° ciclo. | |
M 05 de marzo | 8.30 a 10.00 hrs. | Bienvenida a Familias y estudiantes nuevos de 3° Básico a III° Medio. Auditorio |
8.00 a 15.00 | Recepción de materiales escolares, PG a 2° Básico, sector 1° ciclo. | |
19.15 hrs. | Reunión Apoderados niveles: Play Group, Pre kínder, Kínder. | |
W 06 de marzo | 7.45 hrs. | Inicio de clases, PG a IV° Medio año escolar 2024. Puntualidad, uniforme completo. |
S 09 de marzo | 9.00 hrs. | Pruebas estudiantes Selecciones deportivas, 5° Básico a IV° Medio. |
L 11 de marzo | 16.00 a 17.30 hrs. | Inicio Actividades extracurriculares, Deportivas y no deportivas. |
V 15 de marzo | 8.30 hrs. | Inauguración Año Académico 2024. |
M 19 de marzo | 19.15 hrs. | Reuniones Apoderados 2° Ciclo (3° a 6° Básico) |
J 21 de marzo | 19.15 hrs. | Reuniones Apoderados 1° y 2° Básico y 3°Ciclo (7° Básico a IV° Medio) |
J 09 de mayo | Ajuste horario termino jornada. | 1° Jornada Reflexión pedagógica. Salida anticipada por Ciclos, 1° Ciclo: 12.00 hrs./2° y 3° Ciclo: 12.40 hrs. |
El año escolar 2024, según lo establecido por las autoridades, será presencial, asistencia obligatoria (mínimo 85%) y modalidad semestral.
Semestre | Inicio | Término | Otras fechas relevantes |
1º | 01 de marzo | 17 de junio | – Jornada de Evaluación y Planificación ministerial 18,19 de junio. (suspensión de clases); J 20 junio feriado, V 21 de junio, interferido. -Vacaciones de invierno: del 24 junio al 05 de julio. |
2º | 08 de julio | 06 de dic. | – Vacaciones de septiembre: del 16 al 20 de sept. – Último día de clases estudiantes 06 de dic. |
La jornada escolar se desarrollará como sigue:
Nivel | Horario lunes a jueves | Horario viernes |
Play Group | 7:45 – 12:30 | 7:45 – 12:30 |
Pre Kínder | 7:45 – 13:30 | 7:45 – 13:30 |
Kínder | 7:45 – 13:30 | 7:45 – 14:00 |
De 1º Básico a IVº Medio | 7:45 – 16:00 | 7:45 – 13:45 |
Sin embargo, durante los primeros días W06 a V 08 de marzo, el horario de salida será el que sigue:
1° Ciclo: PG a 2° Básico | 12.00 hrs. |
2° y 3° Ciclo: 3° Básico a IV° Medio | 12.50 hrs. |
Es importante destacar para este año:
1.- El uniforme escolar es completo y obligatorio, según lo establece reglamento.
- PG a 4° Básico, buzo institucional.
- 5° a IV° Medio, Pantalón gris, falda escocesa, polera azul cuello amarillo, calcetines azules, zapatillas negras. Para clases de Ed. Física y Deporte, buzo institucional polera amarilla, traer artículos de aseo y posterior cambio a polera azul.
2.- Para los estudiantes de 1° y 2° Ciclo, el uso y porte de celular y reloj “MOMO” está prohibido durante la jornada escolar (7.45 a 16.00 hrs.), en caso contrario, se retirará y entregará directamente al apoderado. Para los estudiantes de 3° Ciclo, el uso y manipulación de celular durante las horas de clases está prohibido.
3.- Respecto del almuerzo, cabe señalar que El Colegio a través de un concesionario ofrecerá el servicio de alimentación, para lo que prontamente recibirán información respecto de las inscripciones y valores. Por otro lado, para quienes no tomen el servicio del casino, deberán traer su almuerzo en recipientes térmicos o pueden hacer uso adecuado de microondas disponibles en casino. Por otra parte, el colegio cuenta con un kiosko saludable para los estudiantes de 3° básico a IV° medio que ofrece distintas opciones de colación. Finalmente, cabe señalar que NO se recibirán almuerzos o materiales una vez iniciada la jornada escolar (7:45 hrs.).
4.- Se refuerza y enfatiza el buentrato y respeto hacia todo miembro de nuestra comunidad.
5.-Se requiere que las familias se mantengan informadas de todas las actividades que ofrece el colegio, principalmente aquellos en las que se invita a estar presentes, como también a través de las plataformas de gestión escolar SchoolTrack (se enviará prontamente instructivo de acceso), página Web, Boletín quincenal “El Encuentro”, entre otros.
6.- Se requiere respetar los conductos regulares de comunicación que ofrece el colegio, correo institucional, entrevistas profesores asignatura, profesores tutores, Direcciones de Ciclo, Dirección de Convivencia.
7.- Los WP entre apoderados son un medio de comunicación No institucional, es relevante mantener una comunicación adecuada y respetuosa.
8.- Respecto al buen uso de las redes sociales de sus hijos/hijas (menores de edad), es responsabilidad de las familias cautelar y velar el tipo de contenidos a los cuales acceden, el uso adecuado según su etapa de desarrollo, resguardar acciones de tipo agresivo, descalificativo, ciberbullying, y que finalmente puedan ser constitutivas de delito, por lo tanto, merecedoras de sanciones reglamentarias internas y/o ante la ley.
Hacemos oportuna la ocasión para informar la estructura de nuestro Colegio:
- Primer Ciclo: Play Group a 2º Básico. Directora y Vicerrectora, M. Pilar Gutiérrez.
- Segundo Ciclo: 3º Básico a 6 básico. Directora, Claudia Pantoja.
- Tercer Ciclo: 7º Básico a IVº Medio. Director, José Miguel Arriagada.
- Dirección de Convivencia: Margarita Acevedo
- Dirección Psicoeducativa y Clima escolar: Carolina Acuña
- Dirección de Tecnología: Ximena Muñoz
- Dirección Admisión y Comunicaciones: Flor María Parraguez
- Dirección Administrativa: Carolina Mejías
Confiamos que este año los procesos académicos y formativos sean beneficiosos y aporten significativamente al aprendizaje y bienestar de nuestros estudiantes y familias.
Muy atentamente,
La Dirección