Alza en puntajes Simce muestra recuperación de aprendizaje pospandemia en el país, y Colegio Mayor de Peñalolén no fue la excepción obteniendo excelentes resultados tanto en 4º básico como en II Medio en las pruebas de lenguaje y matemática.
Este año, la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados educativos de forma anticipada, al inicio del año escolar, lo que nos permite como comunidad contar con información oportuna para el quehacer educativo del año académico 2024.
“Estamos muy contentos y felicitamos a los estudiantes de 5° básico, III° Medio y generación IV° 2023 por los resultados obtenidos el año pasado en las evaluaciones estandarizadas nacionales”, indicó nuestra rectora Sra. Macarena Salas.
En Simce 4° Básico, comparado con aplicación anterior:
- Lenguaje se superaron en 22 ptos.
- Matemática en 16 ptos.
Estos resultados nos posicionan en un muy buen escenario respecto al aumento logrado por la competencia, donde su incremento no superó los 3 puntos en leguaje y 10 puntos en matemáticas.
II° Medio, comparado con aplicación anterior:
- Lenguaje supero 14 ptos.
- Matemática supero en 25 ptos.
Algo similar ocurre con los resultados de IIº Medio en lenguaje y matemática, donde se superó en 14 y 25 puntos respectivamente en comparación con la medición anterior. Números alcanzados que están por sobre los obtenidos por los colegios de la competencia.
Por su parte la profesora de 4º Básico 2023 Claudia Mejías, nos señaló: “Estamos muy contentas con los resultados obtenidos, el alza en los puntajes es un premio para el trabajo realizado durante el año. Las innovaciones pedagógicas y la motivación permanente de nuestros niños y niñas fueron claves para estos logros”.
Andrea Deischler, también profesora de 4º Básico 2023, nos comentó que “para superar las dificultades observadas después de la pandemia fue fundamental diversificar las actividades realizadas en la asignatura de Lenguaje, tanto dentro como fuera del aula, generando espacios de reflexión, creación y de trabajo colaborativo, entre otras. Por otro lado, involucramos a los padres y apoderados de manera activa en el desarrollo de distintos proyectos que permitieron motivar a nuestros estudiantes y de esta forma potenciar sus habilidades”.
Asimismo, la profesora Verónica Carvajal nos señala que “estamos felices y muy orgullosas por el gran logro alcanzado por nuestros estudiantes en el Simce, fue fundamental la utilización de diferentes metodologías activas, realizando diversas actividades significativas que potenciaron los aprendizajes relacionados con la asignatura. También fue clave el trabajo colaborativo con las docentes del nivel e incorporar a las familias para motivar y fortalecer las habilidades lectura, escritura y oralidad de nuestros niños y niñas”.
Finalmente, la profesora del mismo nivel, Joselin Gajardo nos indicó: “Los logros obtenidos en la evaluación SIMCE de Matemática fueron gracias al trabajo constante y participativo de los estudiantes. En la asignatura desarrollaron el razonamiento lógico matemático mediante habilidades como: representaciones concretas, pictóricas, argumentando y comunicando sus procesos metacognitivos en cada experiencia educativa. El trabajo colaborativo fue fundamental para sobrellevar los obstáculos enfrentados en la resolución de problemas”.
Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS)
El Simce también evalúa los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, que buscan entregar información sobre aspectos importantes del desarrollo de las y los estudiantes y del contexto en el que aprenden, además de aportar para avanzar en la mirada integral de calidad de la educación.
Los IDPS evaluados son:
- Autoestima académica y motivación escolar
- Clima de convivencia escolar
- Participación y formación ciudadana
- Hábitos de vida saludable
Respecto a estos indicadores el Colegio Mayor Peñalolén en 4º Básico se encuentra con resultados similares al puntaje promedio nacional del mismo grupo socioeconómico y superior a los colegios de la competencia a nivel comunal.
En tanto, en el nivel de IIº Medio tuvimos un alza en tres de los indicadores respecto a la medición anterior, año 2022, y se observa un similar resultado de hábitos de vida saludable. Y respecto a los colegios de la competencia nos ubicamos con mejores números en la mayoría de los indicadores.