Colegio Mayor Peñalolén introduce a sus estudiantes más pequeños en el mundo de la programación con robots educativos

En el Colegio Mayor Peñalolén, los estudiantes del primer ciclo básico desarrollan competencias clave a través de la programación con robots Blue-Bot. Desde Prekínder hasta 4° básico, los niños y niñas aprenden jugando gracias a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP); programan rutas, resuelven desafíos y superan obstáculos mediante instrucciones codificadas que ellos mismos diseñan. Esta experiencia no solo introduce conceptos tecnológicos, sino que también fortalece habilidades esenciales como la concentración, la atención y el trabajo colaborativo.

Este enfoque responde al proyecto educativo institucional que implementa la metodología “Aprendo y Programo”, diseñada para introducir gradualmente el lenguaje de la programación –fundamental en el siglo XXI– mediante el juego. Según Ximena Muñoz, Directora de Tecnología de Aprendizaje del Colegio Mayor Peñalolén, el objetivo central es: formar pensamiento crítico, lógico y habilidades de trabajo en equipo desde los primeros años escolares.

El modelo pedagógico de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), prioriza el aprender haciendo, donde los estudiantes:

  • Desarrollan pensamiento computacional mediante actividades lúdicas
  • Ejercitan la resolución de problemas en escenarios prácticos
  • Fortalecen la colaboración en desafíos tecnológicos grupales
  • Construyen bases para la alfabetización digital futura

Así, el Colegio Mayor Peñalolén, consolida un enfoque educativo donde la tecnología se convierte en herramienta para el desarrollo integral, preparando a los estudiantes para los desafíos de la era digital mediante experiencias significativas y motivadoras.