Camila Pérez, alumna de 5º Básico, competirá en campeonato mundial de artes marciales en Estados Unidos

La estudiante del Colegio Mayor de Peñalolén participará del Campeonato Mundial USKA 2025, que se realizará entre el 10 y el 12 de julio en Phoenix, Arizona (EE. UU.).

Con solo 10 años, Camila Pérez, alumna de 5º Básico de nuestro Colegio Mayor de Peñalolén, representará a Chile en el Campeonato Mundial USKA 2025, que se realizará entre el 10 y el 12 de julio en Phoenix, Arizona (EE.UU.). La estudiante competirá en múltiples categorías: combate, formas manos libres, formas con armas, defensa personal y formas por equipo.

“A los nueve dije: ‘voy a ir al mundial a los diez, sí o sí’. Y aquí estoy, yendo para allá”, cuenta Camila, quien entrena en la escuela Wai Kung Pa’i desde 2020 y actualmente es cinturón verde en Kung Fu.

En su trayectoria, ya ha alcanzado importantes logros: en mayo pasado obtuvo el primer lugar en combate en el campeonato abierto “Tournament Pro point”. Pero más allá de las medallas, Camila destaca lo que el Kung Fu ha significado para ella: “Es una disciplina muy unida, donde nunca te sientes solo. Siempre hay alguien que te apoya o te ayuda a mejorar. Me ha enseñado a no rendirme y a pelear por lo que quiero”.

En paralelo, Camila forma parte de la selección de atletismo del colegio y ha practicado vóleibol. Sin embargo, su enfoque actual está plenamente en las artes marciales, con entrenamientos tres veces a la semana entre las 19:30 y 22:30 horas.

Su madre, Edith Barra, destaca su alegría, energía y compromiso: “Es una niña muy dinámica, le encantan los animales y quiere ser veterinaria cuando grande. Como familia, estamos muy orgullosos de lo que ha logrado. Es la primera vez que compite fuera de Chile y confiamos en que hará un gran papel”.

La comunidad escolar ha presenciado este proceso con especial entusiasmo. “El colegio ha sido un tremendo apoyo. Tiene un enfoque deportivo importante, y eso ha facilitado que podamos participar en este campeonato internacional sin complicaciones académicas”, señala su mamá.

Desde nuestro colegio celebramos este importante paso de Camila, reconociendo en ella el esfuerzo, la pasión y la constancia que buscamos fomentar en todos nuestros estudiantes.

“Quiero ganar en formas y combate, y llegar al ‘champion’, que es el campeón de campeones. También me gustaría ganar en defensa personal y formas por equipo. Sé que puedo lograrlo si doy lo mejor de mí”, afirma Camila.

Le deseamos mucho éxito en esta nueva etapa. ¡Felicitaciones, Camila!