Celebración semana del libro y derecho de autor

Colegio Mayor Peñalolén celebró la conmemoración del Día Internacional del libro con una serie de actividades para las y los estudiantes de Play Group a IVº Medio que se realizaron desde el 18 al 22 de abril.

En la oportunidad las y los estudiantes pudieron disfrutar de cuentacuentos, museo vivo, trueque literario, creación de puertas literarias, charlas, intervenciones en recreo y caracterización de sus personajes favoritos entre otras actividades.

La celebración del Día del Libro y derecho de autor es un importante hito en nuestro calendario escolar, enmarcado en el contexto internacional de esta festividad. Su propósito es la difusión de la lectura como elemento central de la formación intelectual, académica y valórica; la expresión artística a partir del trabajo colaborativo y la conservación de la herencia cultural que proviene del libro.

Trueque literario

El día viernes 20 de abril se realizó un gran y entusiasta trueque literario. Los estudiantes que donaron libros recibieron fichas para intercambiarlos por otro de su interés. Profesores y profesoras del Ôrea de Lenguaje se preocuparon de motivar la donación de libros y propiciar la conversación en torno a la lectura de grandes y pequeños.

Micrófono abierto

El día jueves 19 de abril, se realizó el primer micrófono abierto dirigido a estudiantes de enseñanza media. En él, de forma voluntaria, estudiantes de III° y IV° medio compartieron coplas, poemas y crónicas en un acogedor espacio creado en la biblioteca. AdemÔs de los estudiantes, el profesor David ArÔnguiz compartió un poema de su próxima publicación.

Los estudiantes agradecieron la intimidad instancia y esperan pueda repetirse en distintos momentos del aƱo.

Charla de autora: Ignacia Godoy

El lunes 22 de abril, estudiantes de III° y IV° año medio, pertenecientes al electivo de Participación y Argumentación en Democracia y Taller de literatura, asistieron a la charla impartida por Ignacia Godoy, periodista y escritora, autora del libro Cuerpos Invisibles. En esta ocasión la autora compartió con los estudiantes sus experiencias sobre la escritura, su vínculo con el periodismo, la importancia de la lectura y muchas reflexiones sobre su particular poemario.

Los estudiantes, ademÔs de compartir reflexiones y realizarle preguntas a la escritora, expusieron sus trabajos del electivo Participación y Argumentación en Democracia. Para su realización, siguieron el modelo propuesto por la autora: analizar una noticia y, a partir de ella, crear un objeto artístico, junto a su posterior reflexión.

La docente y coordinadora de Ć”rea, Valentina Madrid, seƱala lo siguiente ā€œfue muy importante para los estudiantes tener la posibilidad compartir sus lecturas, impresiones y procesos creativos con la periodista. Lograron, no solo exponer, sino que tambiĆ©n preguntar con mucho interĆ©s y dialogar en un formato cercano y crĆ­tico. La visita fue revitalizadoraā€.

Concurso Puertas literarias

Como ya es tradicional, una de las actividades que mÔs destacó durante esta semana fue la de las Puertas literarias, este año a diferencia de otros, se escogieron libros que los estudiantes no hayan leído como lectura domiciliaria para que tuvieran que investigar la temÔtica, los personajes, el autor, buscar citas, escribir una reseña en inglés, etc. Esta es una actividad que año a año la realizamos dado que entusiasma mucho a los estudiantes del colegio, requiere colaboración, trabajo en equipo, creación y montaje. Permite, ademÔs, el desarrollo de habilidades como la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico. Todas y todos, una vez mÔs, fuimos testigos del trabajo y dedicación de los cursos quienes nos regalaron un despliegue de organización y creación artística.

Distintos profesores de las asignaturas de Lenguaje, Arte e InglƩs evaluaron las puertas siguiendo una pauta de cotejo que incluye indicadores de literatura, desempeƱo creativo y artƭstico y escritura en inglƩs. Estos fueron los resultados:

Es muy alentador y significativo ver tanto a estudiantes y a profesores motivados hablando de libros, de personajes, autores, dibujando, creando bosquejos, todos disfrutando una semana llena de colores, letras, creatividad, y sobre todo de mucho entusiasmo y motivación. Fue muy emocionante ver el compromiso de toda la comunidad en torno a esta celebración.

Concurso funcionarios

El Departamento de Lenguaje y Plan Lector realizó un llamado a los funcionarios a participar de un concurso de Microcuentos. Instancia en la que los participantes mostraron motivación y creatividad.

Este concurso tuvo como ganadores a los siguientes funcionarios:

Primer lugar: “Agujero” de Varinia Caballero, profesora tercer ciclo.

Segundo lugar: “Un dĆ­a en el hospital” de Sandra Arriaza, profesora segundo ciclo

Tercer lugar: “Verano color violeta” de Ismenia DĆ­az, Secretaria de recepción.

Mención honrosa: “Un dĆ­a cualquiera” de Natalia Pacheco, profesora tercer ciclo.

Felicitamos a los flamantes ganadores y también agradecemos la participación de nutricionistas, asistentes de aula y docentes escritores.

QuƩ dicen nuestras profesoras

Verónica Carvajal, profesora tutora 3°A nos comentó respecto a esta actividad ā€œeste aƱo realizamos diferentes actividades para festejar la semana del libro, iniciando con la entretenida experiencia ā€œCuentacuentos con delantalā€ en la que aparecĆ­a cada personaje desde el delantal de la profesora, generando asombro y curiosidad en nuestros pequeƱos durante el relato. TambiĆ©n incluimos a las familias del nivel quienes participaron narrando diversos cuentos motivando la activa participación y acercando a nuestros niƱos a la lectura. Con el fin de articular y fortalecer aprendizajes se realizó el museo ā€œTextos Vivosā€ organizĆ”ndose una exposición con representantes de cada curso quienes se caracterizaron de personajes de cuentos clĆ”sicos, relatando a los visitantes de la comunidad su participación en la historia e invitĆ”ndolos a leer para deleitarse con estas bellĆ­simas narracionesā€.

Asimismo, Andrea Deischler profesora tutora 3°B, nos indicó ā€œEn la actividad de “susurradores” realizada por los terceros bĆ”sicos, los estudiantes disfrutaron y compartieron con sus compaƱeros de cuarto bĆ”sico con gran entusiasmo, esta instancia despertó la imaginación y la creatividad de los participantes. Todos se mostraron muy motivados y a la espera de participar de una manera diferente y especialā€. 

Por su parte, SofĆ­a Acosta, profesora tutora 4° C nos contó que ā€œlos estudiantes de cuarto bĆ”sico confeccionaron los paraguas literarios en grupos, con el fin de incentivar y fortalecer el gusto por la lectura. Los niƱos y niƱas decoraron libremente sus paraguas con un texto de interĆ©s para luego compartir la lectura escogida con otros compaƱeros del nivel, transformĆ”ndose en una instancia motivadora y de apertura a nuevas formas de hablar de una historiaā€.

Finalmente, Pamela Torres, Profesora tutora 4°D nos seƱaló ā€œLos terceros y cuartos bĆ”sicos para conmemorar el dĆ­a del libro, realizaron el Museo de textos vivos en el auditorio de nuestro colegio, donde pudieron mostrar a la comunidad educativa, personajes de los cuentos clĆ”sicos de nuestra literatura universal y diferentes historias, inspiradas en leyendas, mitos y cómics. Fue una actividad muy enriquecedora para poder seguir incentivando el gusto por la lectura en nuestros estudiantesā€. 

Acto de finalización

La semana del libro es una fiesta. Por ello, culminamos la semana con disfraces de estudiantes y docentes y un acto musical en honor a la literatura, preparado para estudiantes de 3° BÔsico a IV° Medio. En esta ocasión se presentó la banda de estudiantes, The death pigs y la banda de profesores interdisciplinaria, The White boards, para deleitarnos con piezas musicales vinculadas a la poesía y la narrativa.