Colegio Mayor Peñalolén celebró la conmemoración del Día Internacional del libro con una serie de actividades para las y los estudiantes de Play Group a IVº Medio que se realizaron desde el 18 al 22 de abril.
En la oportunidad las y los estudiantes pudieron disfrutar de cuentacuentos, museo vivo, trueque literario, creación de puertas literarias, charlas, intervenciones en recreo y caracterización de sus personajes favoritos entre otras actividades.
La celebración del Día del Libro y derecho de autor es un importante hito en nuestro calendario escolar, enmarcado en el contexto internacional de esta festividad. Su propósito es la difusión de la lectura como elemento central de la formación intelectual, académica y valórica; la expresión artística a partir del trabajo colaborativo y la conservación de la herencia cultural que proviene del libro.
Trueque literario
El día viernes 20 de abril se realizó un gran y entusiasta trueque literario. Los estudiantes que donaron libros recibieron fichas para intercambiarlos por otro de su interés. Profesores y profesoras del área de Lenguaje se preocuparon de motivar la donación de libros y propiciar la conversación en torno a la lectura de grandes y pequeños.
Micrófono abierto
El día jueves 19 de abril, se realizó el primer micrófono abierto dirigido a estudiantes de enseñanza media. En él, de forma voluntaria, estudiantes de III° y IV° medio compartieron coplas, poemas y crónicas en un acogedor espacio creado en la biblioteca. Además de los estudiantes, el profesor David Aránguiz compartió un poema de su próxima publicación.
Los estudiantes agradecieron la intimidad instancia y esperan pueda repetirse en distintos momentos del año.
Charla de autora: Ignacia Godoy
El lunes 22 de abril, estudiantes de III° y IV° año medio, pertenecientes al electivo de Participación y Argumentación en Democracia y Taller de literatura, asistieron a la charla impartida por Ignacia Godoy, periodista y escritora, autora del libro Cuerpos Invisibles. En esta ocasión la autora compartió con los estudiantes sus experiencias sobre la escritura, su vínculo con el periodismo, la importancia de la lectura y muchas reflexiones sobre su particular poemario.
Los estudiantes, además de compartir reflexiones y realizarle preguntas a la escritora, expusieron sus trabajos del electivo Participación y Argumentación en Democracia. Para su realización, siguieron el modelo propuesto por la autora: analizar una noticia y, a partir de ella, crear un objeto artístico, junto a su posterior reflexión.
La docente y coordinadora de área, Valentina Madrid, señala lo siguiente “fue muy importante para los estudiantes tener la posibilidad compartir sus lecturas, impresiones y procesos creativos con la periodista. Lograron, no solo exponer, sino que también preguntar con mucho interés y dialogar en un formato cercano y crítico. La visita fue revitalizadora”.
Concurso Puertas literarias
Como ya es tradicional, una de las actividades que más destacó durante esta semana fue la de las Puertas literarias, este año a diferencia de otros, se escogieron libros que los estudiantes no hayan leído como lectura domiciliaria para que tuvieran que investigar la temática, los personajes, el autor, buscar citas, escribir una reseña en inglés, etc. Esta es una actividad que año a año la realizamos dado que entusiasma mucho a los estudiantes del colegio, requiere colaboración, trabajo en equipo, creación y montaje. Permite, además, el desarrollo de habilidades como la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico. Todas y todos, una vez más, fuimos testigos del trabajo y dedicación de los cursos quienes nos regalaron un despliegue de organización y creación artística.
Distintos profesores de las asignaturas de Lenguaje, Arte e Inglés evaluaron las puertas siguiendo una pauta de cotejo que incluye indicadores de literatura, desempeño creativo y artístico y escritura en inglés. Estos fueron los resultados:
Es muy alentador y significativo ver tanto a estudiantes y a profesores motivados hablando de libros, de personajes, autores, dibujando, creando bosquejos, todos disfrutando una semana llena de colores, letras, creatividad, y sobre todo de mucho entusiasmo y motivación. Fue muy emocionante ver el compromiso de toda la comunidad en torno a esta celebración.
Concurso funcionarios
El Departamento de Lenguaje y Plan Lector realizó un llamado a los funcionarios a participar de un concurso de Microcuentos. Instancia en la que los participantes mostraron motivación y creatividad.
Este concurso tuvo como ganadores a los siguientes funcionarios:
Primer lugar: “Agujero” de Varinia Caballero, profesora tercer ciclo.
Segundo lugar: “Un día en el hospital” de Sandra Arriaza, profesora segundo ciclo
Tercer lugar: “Verano color violeta” de Ismenia Díaz, Secretaria de recepción.
Mención honrosa: “Un día cualquiera” de Natalia Pacheco, profesora tercer ciclo.
Felicitamos a los flamantes ganadores y también agradecemos la participación de nutricionistas, asistentes de aula y docentes escritores.
Qué dicen nuestras profesoras…
Verónica Carvajal, profesora tutora 3°A nos comentó respecto a esta actividad “este año realizamos diferentes actividades para festejar la semana del libro, iniciando con la entretenida experiencia “Cuentacuentos con delantal” en la que aparecía cada personaje desde el delantal de la profesora, generando asombro y curiosidad en nuestros pequeños durante el relato. También incluimos a las familias del nivel quienes participaron narrando diversos cuentos motivando la activa participación y acercando a nuestros niños a la lectura. Con el fin de articular y fortalecer aprendizajes se realizó el museo “Textos Vivos” organizándose una exposición con representantes de cada curso quienes se caracterizaron de personajes de cuentos clásicos, relatando a los visitantes de la comunidad su participación en la historia e invitándolos a leer para deleitarse con estas bellísimas narraciones”.
Asimismo, Andrea Deischler profesora tutora 3°B, nos indicó “En la actividad de “susurradores” realizada por los terceros básicos, los estudiantes disfrutaron y compartieron con sus compañeros de cuarto básico con gran entusiasmo, esta instancia despertó la imaginación y la creatividad de los participantes. Todos se mostraron muy motivados y a la espera de participar de una manera diferente y especial”.
Por su parte, Sofía Acosta, profesora tutora 4° C nos contó que “los estudiantes de cuarto básico confeccionaron los paraguas literarios en grupos, con el fin de incentivar y fortalecer el gusto por la lectura. Los niños y niñas decoraron libremente sus paraguas con un texto de interés para luego compartir la lectura escogida con otros compañeros del nivel, transformándose en una instancia motivadora y de apertura a nuevas formas de hablar de una historia”.
Finalmente, Pamela Torres, Profesora tutora 4°D nos señaló “Los terceros y cuartos básicos para conmemorar el día del libro, realizaron el Museo de textos vivos en el auditorio de nuestro colegio, donde pudieron mostrar a la comunidad educativa, personajes de los cuentos clásicos de nuestra literatura universal y diferentes historias, inspiradas en leyendas, mitos y cómics. Fue una actividad muy enriquecedora para poder seguir incentivando el gusto por la lectura en nuestros estudiantes”.
Acto de finalización
La semana del libro es una fiesta. Por ello, culminamos la semana con disfraces de estudiantes y docentes y un acto musical en honor a la literatura, preparado para estudiantes de 3° Básico a IV° Medio. En esta ocasión se presentó la banda de estudiantes, The death pigs y la banda de profesores interdisciplinaria, The White boards, para deleitarnos con piezas musicales vinculadas a la poesía y la narrativa.