Colegio Mayor PeƱalolĆ©n celebró la conmemoración del DĆa Internacional del libro con una serie de actividades para las y los estudiantes de Play Group a IVĀŗ Medio que se realizaron desde el 18 al 22 de abril.

En la oportunidad las y los estudiantes pudieron disfrutar de cuentacuentos, museo vivo, trueque literario, creación de puertas literarias, charlas, intervenciones en recreo y caracterización de sus personajes favoritos entre otras actividades.
La celebración del DĆa del Libro y derecho de autor es un importante hito en nuestro calendario escolar, enmarcado en el contexto internacional de esta festividad. Su propósito es la difusión de la lectura como elemento central de la formación intelectual, acadĆ©mica y valórica; la expresión artĆstica a partir del trabajo colaborativo y la conservación de la herencia cultural que proviene del libro.
Trueque literario
El dĆa viernes 20 de abril se realizó un gran y entusiasta trueque literario. Los estudiantes que donaron libros recibieron fichas para intercambiarlos por otro de su interĆ©s. Profesores y profesoras del Ć”rea de Lenguaje se preocuparon de motivar la donación de libros y propiciar la conversación en torno a la lectura de grandes y pequeƱos.
Micrófono abierto
El dĆa jueves 19 de abril, se realizó el primer micrófono abierto dirigido a estudiantes de enseƱanza media. En Ć©l, de forma voluntaria, estudiantes de III° y IV° medio compartieron coplas, poemas y crónicas en un acogedor espacio creado en la biblioteca. AdemĆ”s de los estudiantes, el profesor David ArĆ”nguiz compartió un poema de su próxima publicación.
Los estudiantes agradecieron la intimidad instancia y esperan pueda repetirse en distintos momentos del aƱo.
Charla de autora: Ignacia Godoy
El lunes 22 de abril, estudiantes de III° y IV° aƱo medio, pertenecientes al electivo de Participación y Argumentación en Democracia y Taller de literatura, asistieron a la charla impartida por Ignacia Godoy, periodista y escritora, autora del libro Cuerpos Invisibles. En esta ocasión la autora compartió con los estudiantes sus experiencias sobre la escritura, su vĆnculo con el periodismo, la importancia de la lectura y muchas reflexiones sobre su particular poemario.

Los estudiantes, ademĆ”s de compartir reflexiones y realizarle preguntas a la escritora, expusieron sus trabajos del electivo Participación y Argumentación en Democracia. Para su realización, siguieron el modelo propuesto por la autora: analizar una noticia y, a partir de ella, crear un objeto artĆstico, junto a su posterior reflexión.
La docente y coordinadora de Ć”rea, Valentina Madrid, seƱala lo siguiente āfue muy importante para los estudiantes tener la posibilidad compartir sus lecturas, impresiones y procesos creativos con la periodista. Lograron, no solo exponer, sino que tambiĆ©n preguntar con mucho interĆ©s y dialogar en un formato cercano y crĆtico. La visita fue revitalizadoraā.
Concurso Puertas literarias
Como ya es tradicional, una de las actividades que mĆ”s destacó durante esta semana fue la de las Puertas literarias, este aƱo a diferencia de otros, se escogieron libros que los estudiantes no hayan leĆdo como lectura domiciliaria para que tuvieran que investigar la temĆ”tica, los personajes, el autor, buscar citas, escribir una reseƱa en inglĆ©s, etc. Esta es una actividad que aƱo a aƱo la realizamos dado que entusiasma mucho a los estudiantes del colegio, requiere colaboración, trabajo en equipo, creación y montaje. Permite, ademĆ”s, el desarrollo de habilidades como la comunicación, la creatividad y el pensamiento crĆtico. Todas y todos, una vez mĆ”s, fuimos testigos del trabajo y dedicación de los cursos quienes nos regalaron un despliegue de organización y creación artĆstica.
Distintos profesores de las asignaturas de Lenguaje, Arte e InglĆ©s evaluaron las puertas siguiendo una pauta de cotejo que incluye indicadores de literatura, desempeƱo creativo y artĆstico y escritura en inglĆ©s. Estos fueron los resultados:


Es muy alentador y significativo ver tanto a estudiantes y a profesores motivados hablando de libros, de personajes, autores, dibujando, creando bosquejos, todos disfrutando una semana llena de colores, letras, creatividad, y sobre todo de mucho entusiasmo y motivación. Fue muy emocionante ver el compromiso de toda la comunidad en torno a esta celebración.
Concurso funcionarios

El Departamento de Lenguaje y Plan Lector realizó un llamado a los funcionarios a participar de un concurso de Microcuentos. Instancia en la que los participantes mostraron motivación y creatividad.
Este concurso tuvo como ganadores a los siguientes funcionarios:
Primer lugar: “Agujero” de Varinia Caballero, profesora tercer ciclo.
Segundo lugar: “Un dĆa en el hospital” de Sandra Arriaza, profesora segundo ciclo
Tercer lugar: “Verano color violeta” de Ismenia DĆaz, Secretaria de recepción.
Mención honrosa: “Un dĆa cualquiera” de Natalia Pacheco, profesora tercer ciclo.
Felicitamos a los flamantes ganadores y también agradecemos la participación de nutricionistas, asistentes de aula y docentes escritores.
QuĆ© dicen nuestras profesoras…

Verónica Carvajal, profesora tutora 3°A nos comentó respecto a esta actividad āeste aƱo realizamos diferentes actividades para festejar la semana del libro, iniciando con la entretenida experiencia āCuentacuentos con delantalā en la que aparecĆa cada personaje desde el delantal de la profesora, generando asombro y curiosidad en nuestros pequeƱos durante el relato. TambiĆ©n incluimos a las familias del nivel quienes participaron narrando diversos cuentos motivando la activa participación y acercando a nuestros niƱos a la lectura. Con el fin de articular y fortalecer aprendizajes se realizó el museo āTextos Vivosā organizĆ”ndose una exposición con representantes de cada curso quienes se caracterizaron de personajes de cuentos clĆ”sicos, relatando a los visitantes de la comunidad su participación en la historia e invitĆ”ndolos a leer para deleitarse con estas bellĆsimas narracionesā.
Asimismo, Andrea Deischler profesora tutora 3°B, nos indicó āEn la actividad de “susurradores” realizada por los terceros bĆ”sicos, los estudiantes disfrutaron y compartieron con sus compaƱeros de cuarto bĆ”sico con gran entusiasmo, esta instancia despertó la imaginación y la creatividad de los participantes. Todos se mostraron muy motivados y a la espera de participar de una manera diferente y especialā.

Por su parte, SofĆa Acosta, profesora tutora 4° C nos contó que ālos estudiantes de cuarto bĆ”sico confeccionaron los paraguas literarios en grupos, con el fin de incentivar y fortalecer el gusto por la lectura. Los niƱos y niƱas decoraron libremente sus paraguas con un texto de interĆ©s para luego compartir la lectura escogida con otros compaƱeros del nivel, transformĆ”ndose en una instancia motivadora y de apertura a nuevas formas de hablar de una historiaā.
Finalmente, Pamela Torres, Profesora tutora 4°D nos seƱaló āLos terceros y cuartos bĆ”sicos para conmemorar el dĆa del libro, realizaron el Museo de textos vivos en el auditorio de nuestro colegio, donde pudieron mostrar a la comunidad educativa, personajes de los cuentos clĆ”sicos de nuestra literatura universal y diferentes historias, inspiradas en leyendas, mitos y cómics. Fue una actividad muy enriquecedora para poder seguir incentivando el gusto por la lectura en nuestros estudiantesā.
Acto de finalización

La semana del libro es una fiesta. Por ello, culminamos la semana con disfraces de estudiantes y docentes y un acto musical en honor a la literatura, preparado para estudiantes de 3° BĆ”sico a IV° Medio. En esta ocasión se presentó la banda de estudiantes, The death pigs y la banda de profesores interdisciplinaria, The White boards, para deleitarnos con piezas musicales vinculadas a la poesĆa y la narrativa.

































