Durante el 22 al 26 de abril, se llevó a cabo una serie de actividades por la Semana de Convivencia con el objetivo de generar espacios para la promoción de una sana convivencia en toda la comunidad escolar.
La celebración de la semana de la convivencia se gesta con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno a la importancia de establecer y mantener una sana convivencia entre niños, niñas, adolescentes y familias.
“Celebramos la semana de la Sana Convivencia Escolar con distintas actividades llevadas a cabo en las horas de ruta de aprendizaje, y recordamos junto a nuestros estudiantes/as la importancia de desenvolvernos en un entorno armonioso que potencie el aprendizaje y el bienestar de toda la comunidad. Los invitamos a continuar trabajando juntos en promover valores como el respeto, la empatía, la inclusión y el no uso de violencia en la resolución de conflictos para cultivar un ambiente escolar enriquecedor. Juntos formamos comunidad”, indicó la Encargada de Convivencia de 1º a 6º Básico, Natalia Cáceres.
Esta semana contempló tres actividades para la Ruta de Aprendizaje:
Día 1: Ruta del Aprendizaje. Video y reflexión.
La Semana de la Convivencia comenzó con una actividad de reflexión del profesor tutor con sus estudiantes, la que estuvo apoyado por un video. Instancia en la que se trabajaron en base a tres preguntas recogiendo la opinión de los estudiantes.
1° ciclo:
¿Por qué es importante tener una buena convivencia en el curso?
¿Qué habrá sentido el personaje 1 2 y 3?
¿De qué otra manera se podría haber resuelto el conflicto?
2° y 3° ciclo:
¿Por qué es importante tener una buena convivencia en el curso?
¿Qué siento yo cuando hay dificultades o conflictos de convivencia que no se resuelven adecuadamente?
¿De qué manera impacta en mi aprendizaje que el curso no tenga una buena convivencia?
¿Cómo se siente mi compañero cuando yo no colaboro comuna adecuada convivencia?
Día 2: Ruta del Aprendizaje. Juego colaborativo.
Se inicia el día con un juego en base al que posteriormente se reflexiona.
Para finalizar la actividad, el profesor realizó un cierre significativo trabajando con las siguientes preguntas:
¿Qué aprendimos con el juego?
¿Cuál fue la importancia de cada integrante del grupo en logar el objetivo?
¿Qué podríamos haber hecho diferente para que el dibujo haya quedado mejor?
¿En qué se parece este juego en las dinámicas de convivencia que se dan en el colegio?
Día 3: Ruta del Aprendizaje. MiMayor compromiso y mural de la convivencia
Para cerrar la semana, cada estudiante realizó un compromiso sobre la buena convivencia. “Mi Mayor compromiso para la convivencia es: __________________”. El cual fue compartido a sus compañeros y compartido en un mural que fue expuesto en la ventana de cada sala de clases.
Finamente, es importante mencionar que como colegio promovemos que los integrantes de la Comunidad Escolar sean emocionalmente consientes, autónomos, honestos y responsables e interactúen en una convivencia nutritiva, ecuánime y sana.