Colegio Mayor de Peñalolén se encuentra llevando a cabo un Taller Metodológico de Aula Invertida dirigido a las y los profesores que se integraron este año 2024 al Proyecto Educativo, con el objetivo de transmitir la experiencia y aplicación de este modelo pedagógico.
El taller estuvo a cargo de la docente Olivia Leiva, quien ha vivenciado y aplicado desde sus inicios el Modelo de Aula Invertida en nuestro Colegio y Ximena Muñoz, Directora de Tecnologías para el Aprendizaje.
En esta instancia la relatora realizó un recuento de lo que ha sido el Aula Invertida en la institución, recordando el año 2014, cuando se comenzó a vivenciar un cambio gradual en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), adaptando y aplicando paulatinamente la metodología llamada “Flipped Classroom, Aula Invertida” (FC-AI). Para luego adentrarse en las temáticas a desarrollar en este taller metodológico.
Temáticas:
1° Sesión : Fundamentación metodológica, del modelo Aula Invertida.
2° Sesión : Elaboración del guión y sus etapas y algunos tips de cómo grabar una cápsula de video.
3° Sesión : Clase Taller ¿Cómo invierto mi clase?.
4° Sesión : Cápsulas de Video ,uso Camtasia.
Se espera que en con estos encuentros las y los docentes se instruyan de este método que tiene al estudiante como protagonista y centro del aprendizaje, permitiéndoles aprender de manera activa. Donde el rol del docente es guiar, supervisar y mediar el proceso.
Olivia Leiva, profesora y relatora de este taller nos comentó al respecto: “El taller de aula invertida para profesores y profesoras que ingresaron al colegio este año 2024, es una gran iniciativa que busca acompañar a los docentes en la aplicación de esta metodología activa. Hemos programado distintas sesiones continuas a lo largo del año, que tienen como principal objetivo, diseñar clases taller y aplicar en el aula toda la experiencia adquirida y compartida por este grupo que me corresponde liderar”.
Asimismo, agregó “Para mí es una experiencia muy gratificante y motivadora, pues somos docentes de distintas asignaturas, todos dispuestos a aprender y aportar para que el aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes sea significativo y desarrollen habilidades del siglo XXI, que les permita desenvolverse con éxito en su etapa educativa escolar, y adquirir las competencias necesarias para la educación superior”.
Por su parte, Ximena Muñoz, Directora de Tecnológica para el Aprendizaje nos contó “Nuestra primera sesión trató sobre la fundamentación pedagógicas y metodológica del Modelo Aula Invertida, para que nuestros docentes puedan elaborar sus cápsula y clases taller utilizándolas en sus prácticas docentes.” Y agrega “Nuestra preocupación como colegio es realizar un acompañamiento a los docentes en esta metodología permanentemente y por esa razón realizaremos varias sesiones durante el año académico. He visto a los docentes interesados, expectantes, agradecidos, con nuevos conocimientos y motivados”.
Finalmente, es importante recordar que, a mediados de 2014, nuestro Colegio comenzó a incorporar un cambio en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), adaptando y aplicando paulatinamente la metodología llamada “Flipped Classroom, Aula Invertida” (FC-AI).
Este modelo educativo consiste en invertir la concepción de la clase tradicional por una clase donde los estudiantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Se mediatiza el conocimiento a través de cápsulas de video, creadas por sus profesores, las que los estudiantes deben visualizar antes de la clase y de esa forma dejar tiempo en clases para plantear dudas, realizar actividades grupales y más participativas, donde el profesor pasa a ser guía colaborador de sus estudiantes.