Estudiantes de Kínder comienzan a trabajar en su segundo ABP
Las y los estudiantes de kínder guiados por sus educadoras han comenzado el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) denominado “Chile y sus necesidades”, cuyo objetivo de aprendizaje es comunicar sus observaciones y los hallazgos obtenidos en experiencias de indagación del entorno natural y formular conjeturas y predicciones de fenómenos naturales.
Las educadoras del nivel de Kínder, preocupadas por llevar a cabo las bases del Proyecto Educativo de Colegio Mayor Peñalolén y el desarrollo de metodologías activas, y para ellas segundo ABP tiene un sabor distinto ya que han podido evidenciar que las y los niños se motivan y entusiasman con este tipo de metodología de aprendizaje.
“Nuestro segundo ABP se enmarca en un contexto diferente al del primer proyecto, hoy nos encontramos con clases híbridas y con gran número de estudiantes presenciales, lo cual ha generando que este tipo de experiencias educativas se vean favorecidas y logrando las habilidades que son centro de nuestro que hacer educativo y están enmarcadas en nuestro Proyecto Educativo, es aquí donde se logra efectivamente el trabajo colaborativo, la comunicación e indagación”, nos indican las educadoras del nivel de Kínder.
En el tercer foco de aprendizaje “Nuestras raíces y la de otros pueblos”, los estudiantes del nivel comenzaron a relacionar temas que ya habíamos trabajado como el cambio climático, reciclaje y Chile.
De lo anterior nace la inquietud y el cuestionamiento de niños y niñas de saber qué ocurre y cómo afectan los cambios climáticos en nuestro país, y al comenzar a indagar descubren que la flora y la fauna se están viendo seriamente afectados.
Por ahora, las educadoras se encuentran avanzando en las etapas establecidas, ya han conformado los grupos, se definieron los temas colaborativamente y las niñas y niños están buscando soluciones a los problemas planteados para comenzar a trabajar en el diseño de sus proyectos.
“Una de las buenas experiencias que se ha logrado apreciar es que nuestros estudiantes, al estar ya gran parte de ellos de manera presencial, es que están logrando compartir experiencias, relacionar ideas y dar a conocer sus opiniones”, nos comentan las educadoras.
Esperamos pronto poder compartir con la comunidad las grandes e interesantes ideas que diseñen e implementen las y los estudiantes para ayudar a nuestro país, Chile.