Las y los estudiantes de 3° Básico finalizaron el trabajo de la Unidad Integrada “Yo soy, la que tuvo como objetivo investigar y caracterizar a un personaje de la antigua Grecia y conocer su historia y legado.
La unidad incluyó las asignaturas de Historia, Lenguaje y Tecnología, y tuvo como finalidad abordar los contenidos de historia: el legado cultural de los griegos; en lenguaje: tipos de textos, mitos griegos y producción de un guion para el monólogo del personaje; y en tecnología: crear objetos tecnológicos característicos del personaje, usando técnicas de trabajo con papel y material de desecho y/ reutilizado.
Este trabajo con las y los estudiantes se inicia con la motivación a través de una cápsula de aprendizaje, donde cada una de las profesoras a cargo de las asignaturas caracterizadas de un personaje de la cultura griega, invitan y motivan a los estudiantes a participar de la unidad, cuyo fin es la investigación y la posterior caracterización individual de un personaje griego.
Las etapas de la unidad integrada fueron las siguientes:
- Investigar en diversas fuentes sobre la historia, características, elementos característicos, importancia de su legado y datos curiosos.
- Realizar un guion de un monólogo que incluye los principales aspectos del personaje.
- Elaborar un objeto tecnológico para incluirlo en su caracterización y grabación del video.
- Practicar, memorizar, y crear vestuario y ambientación para su video.
- Presentar el video con su caracterización a sus pares el cual corresponde a la consolidación de aprendizajes y cierre de la unidad.
Las docentes a cargo de este trabajo con las y los estudiantes fueron Alejandra Araya, Carmen Del Canto, Andrea Deishler y Tania Gatica, quienes al ser consultadas por la experiencia vivida con las y los estudiantes, nos señalaron “La percepción de nosotras como profesoras de estas asignaturas, en primer lugar fue observar la motivación que tuvieron los estudiantes para investigar, crear su guion y construir su objeto tecnológico; al presentar los videos ellos se mostraron muy entusiasmados de observar el trabajo de sus pares y aprender de ellos mostrando actitudes de compañerismo, respeto y empatía” y agregan “sentimos que elaborar esta unidad integrada permitió a los estudiantes profundizar sobre sus aprendizajes, lograr el desarrollo de distintas habilidades de una forma lúdica y creativa, además de fortalecer su autoimagen y reafirmación de su personalidad”.