Convivencia Escolar: Regulaciones en el ámbito de las clases virtuales
El aprendizaje en entornos virtuales no elimina los conflictos ni tensiones propias de cualquier relación entre personas. Por esta razón, los equipos de convivencia escolar trabajan en prestar atención a situaciones que puedan alterar el bienestar de la comunidad escolar.
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Los desafíos de la convivencia en el sistema escolar son previos a la crisis sanitaria. Pero en el caso de las clases virtuales, el cambio del escenario pedagógico desde la escuela a lo virtual o digital, representa una transformación profunda de las “reglas del juego” y, con ello, una serie de circunstancias que ponen en tensión los roles y relaciones que se despliegan en el proceso educativo.
Tanto los colegios como las familias deben prestar atención a esos nuevos factores y gestionarlos de la mejor manera posible. A las incertidumbres propias de la pandemia, se suma la dificultad para realizar los procesos educativos desde la casa, donde es fundamental que las y los estudiantes desarrollen su proceso de aprendizaje en un ambiente de respeto y autonomía.
Es importante destacar que los problemas de convivencia no se limitan solo al espacio físico del Colegio, gran parte de ellos se desarrollan en el mundo digital. Dado lo anterior, de nosotros depende que estos espacios sean provechosos para alcanzar una convivencia integradora, relevante y significativa.
“La convivencia en la medida que sea colaborativa y centrada en el respeto por el otro, permite que los aprendizajes se transformen en una experiencia personal enriquecedora, potenciando las relaciones humanas en nuestra comunidad escolar, incluso en este período de clases online”, señala Ana María Bustos, Coordinadora de Convivencia de Educación y Primer Ciclo.
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En este período de educación a distancia, el uso de las plataformas tecnológicas son valiosas herramientas para encontrarse y colaborar, aprovechando los contextos de aprendizajes que ofrecen los docentes para alcanzar más y mejores aprendizajes en el marco de nuestro Proyecto Educativo. Debemos trabajar juntos para que sean espacios confiables, nutritivos y seguros para todos los participantes. Y en relación a esto, nos permitimos enviar algunas recomendaciones que permitirán velar por resguardar la dignidad e integridad de todas y todos.
- Conéctate solo desde tu correo institucional y usa las contraseñas de tu cuenta.
- Regístrate con tu nombre; no uses seudónimo ni información falsa.
- Sé puntual para ingresar. Saluda. Si se ha iniciado la sesión, hazlo a través del chat para no interrumpir.
- Utiliza el lenguaje formal y respetuoso.
- Apaga siempre tu micrófono cuando otra persona esté interviniendo.
- Escucha a los demás, hacerlo siempre es un aporte. Oír no es lo mismo que escuchar.
- Sólo pueden entrar a las clases virtuales los estudiantes que forman parte del curso. No está permitido compartir el link de las clases virtuales a estudiantes de otro curso o de otro colegio.
- No tomes fotos, pantallazos, ni grabes partes de una sesión sin el consentimiento expreso de los participantes.
- No viralices memes, stickers y/o pantallazos de tus compañeros.
- Cita siempre las fuentes para resguardar los derechos de autor y de imagen de los materiales que utilices en estas sesiones. No hacerlo, es considerado plagio.
- Sé activo en colaborar en cada ocasión para que construyan un espacio de aprendizaje y encuentro amable, confiable y seguro para todas las personas que participan en la clase.
Finalmente, como Colegio hacemos la invitación a que conversen en familia sobre sus vivencias en el mundo digital, deteniéndose en aquellas que permitan relacionarnos de manera positiva en el mundo virtual.