La Dirección de Convivencia Escolar de Colegio Mayor Peñalolén ha llevado a cabo una serie de encuentros y talleres socioemocionales dirigidos a las Coordinadoras y Asistentes de la educación, con el objetivo de ofrecer herramientas pedagógicas y acompañar al personal en este periodo de pandemia.
Los talleres se centraron en fortalecer los vínculos en el equipo de trabajo; se les instruyó sobre herramientas para gestionar sus propias emociones, y cómo identificar y colaborar con las necesidades emocionales de nuestros estudiantes aplicando los conocimientos adquiridos.
Estos talleres abordaron las siguientes temáticas: Constructores de Paz (autoconocimiento), Recreos Formativos (rol activo), Primeros Auxilios Emocionales (contención emocional a nuestros estudiantes), Manejo de las Emociones, Respiración Consciente, Meditación y Mindfulness (conciencia o atención plena).
Los encuentros realizados fueron enmarcados en las habilidades del XXI declaradas en nuestro Proyecto Educativo Institucional y, para su realización, se contó con la colaboración de la psicóloga, Sra. Alexandra Marti y de la Instructora de Yoga, profesora Sra. Roxana Hernández.
La Psicóloga Marti nos comenta que “quisiera destacar el taller de manejo emocional, que se focalizó en el retorno a clases de nuestros estudiantes, fortaleciendo las capacidades de entendimiento y de solución de situaciones emocionales que pudiesen ocurrir con las y los estudiantes, pero también, este taller prestó un gran valor al ser un espacio de práctica de técnicas de manejo emocional que ayudó al bienestar de nuestras participantes. Tanto las coordinadoras como asistentes aprendieron sobre Neurociencia, Meditación activa, Relajación, Uso de la Respiración, y Mindfulness; todas ellas potentes herramientas para mejorar la calidad de vida de cada una.”
Consultada por su participación en estos talleres, la Coordinadora de Convivencia Escolar, Cynthia Barragán señala: “Los talleres fueron una experiencia enriquecedora, en lo personal como en lo laboral, me ha servido para implementarlo en situaciones la vida cotidiana y valorar lo importante que es realizar acciones colaborativas, ya que se potencian las miradas y es posible reconocer las habilidades de cada uno como aporte al objetivo propuesto. Fue valioso compartir los aprendizajes con mis compañeras de trabajo, ya que cada experiencia nos entregó herramientas para enfrentar el desafío de acompañar a nuestros estudiantes y sobrellevar el incierto contexto por el que atravesamos como comunidad educativa y sociedad.”
Jocelyn Glabl, Asistente de Educación del Primer Ciclo, por su parte, cuenta que “lo vivido en este tiempo de pandemia es algo nuevo para todos, el no perder el contacto con el entorno es lo más importante. Si bien los talleres y cursos siempre son presenciales, realizarlos a través de una pantalla es algo completamente distinto ya que la emociones son otras. El contacto virtual junto al grupo de trabajo en los talleres, fue primero la emoción de vernos, el hablar y compartir con otras nuestras emociones, también hubo momentos para reír.”
La instructora de yoga, Sra. Roxana Hernández, quien estuvo a cargo de la activación en cada sesión de taller, indica “estoy agradecida de la experiencia, del reencuentro y de la oportunidad de capacitar en herramientas de vida. El ejercicio constante de la presencia y la atención plena solo potencia al ser humano en todos sus planos y roles.”
El aprendizaje socioemocional es el proceso a través del cual los niños y adultos adquieren y aplican efectivamente los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para entender y manejar las emociones, establecer y lograr metas positivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener positivo relaciones y tomar decisiones responsables.
Trabajar lo anteriormente descrito, en una institución como la nuestra, puede tener un impacto positivo sobre el clima escolar y traer consigo una serie de beneficios académicos, sociales y emocionales para quienes componen la comunidad educativa.
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