Nearpod, innovación en educación a distancia
Desde el inicio de la modalidad de educación a distancia, las docentes de la asignatura de inglés de nuestro Colegio han usado Nearpod, herramienta digital que permite entregar los contenidos de manera clara, lúdica e interactiva, y brindan al estudiante autonomía al momento de desarrollar las distintas actividades que promueven las habilidades del siglo XXI.
Colegio Mayor de Peñalolén, en su compromiso constante con la innovación en el trabajo de la docencia y el aprendizaje, adquirió la licencia Nearpod para apoyar a nuestra Comunidad Escolar en cualquier asignatura.
Nearpod es una herramienta de presentación colaborativa que tiene la capacidad de incorporar contenidos multimodales e interactuar a través de actividades que permiten el trabajo sincrónico y asincrónico, estimulando la participación de los estudiantes.
En particular, nuestras docentes de inglés envían una clase nueva todas las semanas a cada nivel de Educación Parvularia con los contenidos que serán trabajados en los siguientes encuentros online, los niños y niñas, con la ayuda de sus padres, pueden acceder a la clase y realizar los distintos recursos que se presentan en ella, luego de lo cual queda un registro de su progreso a lo largo del tiempo, lo que permite una evaluación continua del proceso de aprendizaje.
Georgina Gallegos, Jefa del departamento de Inglés de nuestro Colegio señala que “esta aplicación puede ser usada en cualquier asignatura, permite al profesor ofrecer una enorme gama de actividades a los estudiantes puede incluir preguntas abiertas, preguntas con alternativas, puede recoger las opiniones de los estudiantes (incluso en audios) y tiene una gran variedad de reportes, que le ayudan a tomar decisiones pedagógicas certeras y eficientes.”
La apoderada María Soledad De laFuente cuenta que “Nearpod ha sido un real descubrimiento para Aurora, nuestra hija, y para nosotros como papás. Ha incentivado de manera lúdica y didáctica la educación de Aurora, así como también la sana competencia, factores muy relevantes al momento de abordar el uso de este tipo de plataformas y el concepto de aprendizaje que estas involucran. Aurora permanentemente quiere “hacer los nearpod”, eso es un indicador de que vamos por buen camino.”
Alejandra Novoa y Carolina Castel, profesoras del equipo de inglés del ciclo educación parvularia, agradecen el apoyo y compromiso de los padres en este periodo de aprendizaje en línea y los invitan a seguir siendo parte de esta experiencia educativa que tiene a disposición nuestra institución en beneficio de las y los estudiantes.
Finalmente, es importante destacar que para nuestros estudiantes la clase Nearpod se ha transformado en una instancia de aprendizaje entretenida y novedosa y para las profesoras de inglés ha sido una herramienta indispensable para el quehacer docente de la asignatura, ya que en su elaboración se consideran los intereses y etapas de desarrollo de nuestros estudiantes eligiendo los recursos más idóneos para ellos.
Recomendada por la Unesco
La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha señalado que “más allá de la satisfacción de las necesidades inmediatas, esta es una oportunidad para repensar la educación, ampliar el aprendizaje a distancia y hacer que los sistemas educativos sean más resistentes, abiertos e innovadores” (boletín Unesco, 19 marzo 2020).
En relación a lo anterior, Unesco recomendó una lista de aplicaciones y plataformas educativas para ayudar a los padres, docentes, centros educativos y sistemas escolares a facilitar el aprendizaje de los alumnos y garantizar las interacciones y los servicios sociales durante el periodo de cierre de las escuelas. En dicha lista aparece el uso de la plataforma Nearpod como aplicación para la elaboración de cursos que incluyen actividades de evaluación, informativas e interactivas, y como institución quisimos ser parte de esta invitación de la Unesco.