Este viernes 24 de julio, el Comité de Gestión de Retorno al Aula, compartió y reflexionó, con los diferentes representantes de los estamentos del colegio, sobre los resultados de la encuesta retorno que se realizó entre el 9 y 22 de este mes a funcionarios, apoderados y estudiantes de 6° a IV° Medio.
Comunidad Mayor priorizaría “Proteger la salud de los estudiantes y el personal” para guiar la estrategia del retorno
Con una alta participación de los distintos miembros de la Comunidad Educativa culminó durante esta semana la aplicación de la encuesta, entregando importante información para guiar la estrategia de Retorno. Coincidiendo todos los estamentos en la relevancia de la protección de la salud de los estudiantes y el personal.
Aun cuando la situación de la pandemia del COVID-19 mantiene a todos los colegios con sus actividades presenciales suspendidas, las indicaciones de la experiencia internacional y distintas informaciones dan cuenta de la importancia de contar con planes de retorno al aula debidamente preparados y con suficiente antelación. Es así, como hace ya un tiempo, los Colegios Mayor han constituido el Comité Corporativo y el Comité de Colegio de Retorno al Aula para organizar este trabajo.
A través de la aplicación de esta encuesta de Plan Retorno, así como de los talleres que realizan los estamentos de estudiantes, apoderados y funcionarios, los Comités han recogido las preocupaciones y expectativas de los distintos miembros de la comunidad respecto al regreso, para ajustar y precisar el Plan de retorno al Aula.
Para la Secretaría Ejecutiva del Comité de Gestión de Retorno al Aula, Pilar Gutiérrez, “la aplicación de esta encuesta nos ha permitido, dada la alta participación de todos los estamentos evidenciar que tenemos una base sustantiva para asentar nuestro plan de retorno, considerando los intereses y expectativas de los actores de nuestra comunidad.”
La encuesta fue construida en base a los tres ejes de acción del Plan Retorno; académico, psicoemocional y sanitario. En ella se planteó definir la priorización de los principios generales que cada estamento considerará importante. Además, cómo se puede enfrentar un probable reingreso con una planificación semanal, dónde se debe priorizar alguno de los ejes mencionados. Por último, hizo un sondeo para identificar la emoción que predomina respecto al retorno a clases.
El trabajo colaborativo, entre estudiantes, apoderados y funcionarios, basado en el respeto mutuo, el cuidado entre nosotros y la confianza en el futuro nos permitirá fortalecer a nuestra comunidad y enfrentar de manera decidida y exitosa este escenario.
Cuadro de participación:
La consulta arrojó distinta información de valor para la construcción del Plan de Retorno al Aula. Por ejemplo, respecto de los principios que debiera guiar la estrategia, todos los estamentos coinciden en que el más relevante es “Proteger la salud de los estudiantes y el personal” como se observa en el siguiente gráfico.
Dado que aún nos encontramos procesando los últimos detalles de la encuesta, esperamos que durante la próxima semana entregaremos los resultados completos, tanto en los talleres por estamento que coordina el Comité de Colegio para el Retorno al Aula como a partir de documentos abiertos para toda la comunidad.
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