En el marco de la Ruta de Aprendizaje, las docentes de 2° Básico de nuestro Colegio orientaron el trabajo de los niños y niñas a reconocer el significado e importancia de la gratitud, especialmente en tiempos de pandemia, e invitó a los estudiantes a trabajar en la escritura de una carta como un ejercicio de articulación de los aprendizajes de Lenguaje y Comunicación.
Al momento de seleccionar el destinatario de la carta, los niños y niñas mencionaron la idea de escribirle al personal de salud, a quienes perciben como una suerte de superhéroes que están dando la lucha contra el coronavirus para protegernos a todos. Para motivar la actividad, propusieron comenzar su Ruta de Aprendizaje con un aplauso a modo de agradecimiento al personal de salud, ya que cuando se realiza este gesto a nivel nacional (21:00hrs) ellos están durmiendo.
Esta actividad fue muy significativa para nuestros estudiantes, ya que en diversas oportunidades expresaron la importancia que tiene para la sociedad, la labor que está cumpliendo el personal de salud en esta pandemia.
Para agradecer el trabajo y la entrega que realiza el personal de la salud (doctores, enfermeras, TENS, auxiliares de aseo, conductores de ambulancia, paramédicos, etc.), los estudiantes del Segundo Básico A enviaron sus cartas a la Clínica Vespucio, los estudiantes del Segundo Básico B al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, los estudiantes del Segundo Básico C al Hospital Militar y los estudiantes del Segundo Básico D a la clínica Nefrodiálisis San Lucas.
Nuestro sentimiento de gratitud llegó hasta un territorio tan alejado como la Isla de Pascua, pues en el contexto del aprendizaje de Pueblos Originarios, en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, recibimos saludos de isleños dedicados a los niños y niñas de Segundo Básico de nuestro colegio, y en agradecimiento, los estudiantes del Segundo Básico E, les escribieron cartas.
Al momento de enterarse que los funcionarios del hospital habían leído sus cartas, los niños y niñas se emocionaron mucho, porque no esperaban tener una pronta respuesta de parte de quienes saben están tan atareados salvando vidas.
Francisco Díaz Moreno, médico de Clínica Vespucio nos envió sus agradecimientos “No saben cuánta energía nos transmiten estos mensajes de agradecimiento, esperanza y amor de parte de estos pequeñitos que no nos conocen (ni tampoco queremos verlos enfermos por acá ni a ninguno de sus familiares), pero con la pureza y sinceridad de sus corazones, expresan todo su apoyo a nuestro duro trabajo y nos dan más fuerzas aún para seguir luchando por lograr que todos nuestros enfermos se puedan recuperar y puedan volver a sus casas sanos, con un mensaje de esperanza y una mirada diferente por tener una nueva oportunidad en la vida y disfrutarla con amor” y agrega “ gracias, muchas gracias Miss por estas bellas cartas de sus alumnos, que nos llenarán el alma por un buen tiempo y nos darán la energía que necesitamos para seguir trabajando por quienes más nos necesitan”.
“Sin duda, no hay mayor aprendizaje, que los que dejan huellas en el corazón de los niños y niñas”.
Profesoras jefas de Segundo Básico 2020, Colegio Mayor Peñalolén.
Anastasia Ahumada: “En esta época de pandemia es muy importante aprender de manera lúdica y cercana, porque los niños y niñas no olvidarán lo que están viviendo hoy en día, por lo que resulta fundamental educar desde el cariño, la contención y la empatía. Verlos a ellos disfrutando mientras aprenden, nos llena el corazón de gratitud y alegría”.
María Soledad López: “Con actividades como estas, olvidas el cansancio, la angustia, la preocupación y todo lo que esta cuarentena genera. Sientes que todo el esfuerzo valió la pena, más aún cuando personas que no conoces valoran el trabajo que con mucho amor nuestros niños y niñas hicieron. Hoy me siento orgullosa de ellos y del equipo con el que trabajo”.
Andrea Ramos: “Como docente me siento privilegiada, puesto que puedo diseñar escenarios que permiten a cada niño y niña, conectar lo que descubren a lo largo del proceso educativo con su interior. Esto hace que aprender sea emocionante y tangible. Escribir cartas en el contexto actual, a personas que están realizando una gran labor, detonó en mis estudiantes escribir con un sentido y propósito. Esta experiencia queda en el corazón de mis estudiantes y de seguro no lo olvidarán jamás”.
Andrea Fuentealba: “Creo que para todo ser humano es fundamental reconocer y conectarse a las raíces, a su historia, y en esta actividad los niños ha podido conocer, valorar y agradecer al pueblo Rapa Nui la conservación de su cultura y tradiciones”
Nicole Acuña: “Fue muy emocionante ligar lo pedagógico a la gratitud y el trabajo de las emociones. En tiempos tan difíciles se vuelve necesario valorar las muestras de apoyo y agradecimiento sobre todo de los niños”.
Deja un comentario