El equipo Psicoeducativo de nuestro Colegio Mayor Peñalolén está constantemente compartiendo con las familias de nuestra Comunidad Educativa, material relacionado con el bienestar emocional y salud mental en tiempos de COVID-19.
El objetivo de entregar tips, herramientas y estar en comunicación con los estudiantes, padres y apoderados tiene como fin dar prioridad a la contención y acompañamiento de los estudiantes en momentos en que todos nos vemos afectados por el distanciamiento físico y la cuarentena.
Aunque sepamos que se trata de una restricción fundamentada en el bien común, la cuarentena, el encierro y la incertidumbre pueden llegar a ser abrumadores y complicar la convivencia entre los miembros de la familia. Sobre todo, si al confinamiento hay que agregar que la mayoría de los padres deben realizar su jornada con teletrabajo, realizar el trabajo doméstico, mientras los niños se inquietan por no poder salir y realizar sus actividades cotidianas.
Como entendemos la importancia de mantener la salud física y emocional queremos compartir algunas ideas que pueden ser de utilidad.
¿Qué podemos hacer?
Efecto de la música: aprovechar el tiempo para practicar alguna obra musical, aprender a tocar algún instrumento, componer alguna canción. La música no es sólo una fuente de entretención y conocimiento, sino que es en una herramienta terapéutica importante.
Artes escénicas: Si a sus hijos o hijas lo que les motiva es cantar, bailar o hacer teatro, dejemos que den rienda suelta al artista que llevan dentro y, si nos atrevemos, podemos unirnos como familia. Otra herramienta que pueden utilizar juntos es TikTok, ya que permite actuar, cantar y bailar todo al mismo tiempo.
Cocinar juntos: Aprovechemos estos días para introducir a nuestros hijos en el mundo de la gastronomía, preparando diversas recetas dulces o saladas, que se convertirán en los imperdibles de esta cuarentena. Además de divertirse, estarán aprendiendo la importancia de: algunos ingredientes para contribuir a una sana nutrición; seguir un orden y proceder en la preparación de una receta; identificar las acciones de cuidados y prevención de accidentes domésticos a la hora de cocinar; así como también de organizar las tareas del hogar en relación a la cocina.
Hojear álbumes de fotos antiguas: En familia, pueden revisar y reír con los recuerdos de antiguos viajes o de experiencias de cada uno de los padres, conectándose con la historia familiar.
Concursos o juegos: Los concursos sirven para estimular la creatividad; podemos crear concursos para ver quién imagina el mejor cuento o canción, la mejor receta fácil y casera.
Ejercicio físico y ¡creativo!: Quizás es la clave más importante. ¿Se han quedado sin ideas y los niñas y niñas están aburridos? Prueben a hacer sesiones de yoga, karaoke, baile, gimnasia, just dance o jugar con pelotas, cuerdas, globos, etc.
Visitar museos de todo el mundo de forma virtual: Google Arts & Culture ha creado una página web para «visitar» museos de arte famosos, como el Museo Van Gogh de Ámsterdam o el Museo Georgia O’Keeffe de Santa Fe. El Museo del Prado también ofrece visitas virtuales a su colección, directos desde sus redes sociales y hasta un juego para familias.
Lecturas y películas inspiradoras: Podemos crear debates con nuestras niñas, niños y adolescentes: Para los más grandes: La Cabaña, Me Before You; Milagro en la calle 7, o 18 Regalos; y para los más pequeños, Un Entrenador Genial; Mi Vecino Totoro, Full Out o El niño que domó el viento, entre otras de su preferencia.
Para los adolescentes de la casa, puede ser una oportunidad magnífica para leer una buena novela. Aquí le dejamos link con algunas alternativas interesantes: https://www.serpadres.es/adolescentes/fotos/libros-para-enganchar-a-la-lectura-a-tu-hijo-adolescente/
Manualidades: Dejamos con ustedes un link donde encontrarán diversas manualidades para realizar en casa: https://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/manualidades-para-ninos/manualidades-tipo/papel.html
Deja un comentario