La Dirección de Convivencia Escolar de Colegio Mayor Peñalolén junto al equipo de Coordinadoras, acompañan a las y los estudiantes desde el inicio de la jornada hasta su término con la finalidad de promover la sana convivencia y las buenas relaciones interpersonales, potenciando en ellos las habilidades socioemocionales.
La convivencia es una condición clave para el bienestar y el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes, para el aprendizaje y para la calidad educativa. La convivencia es un aprendizaje colectivo, mediante actitudes y valores expresados en la interacción, generando ambientes positivos, respetuosos, colaborativos e inclusivos. (cfr. Superintendencia de Educación).
Las aulas, los pasillos, el patio se transforman en espacios de diálogo, de compartir experiencias nuevas, música y juegos, especialmente para las y los estudiantes de 2°Ciclo y Educación Media. Mientras que los más pequeños se aventuran todos los días a compartir con sus compañeros nuevos juegos, transformándose en actores muy creativos de sus espacios de esparcimiento. En este punto, las Coordinadoras de Convivencia cumplen un rol fundamental en este aprender a convivir en comunidad.
Respecto al rol de las Coordinadoras de Convivencia, la Directora de Convivencia Escolar de 7° a IV° Medio, Margarita Acevedo, nos señala “Las Coordinadoras tienen un trato cálido y afectuoso con los estudiantes, utilizando un diálogo permanente de negociación, apelando a sus emociones, lo que potencia la sana convivencia escolar. Desde convivencia el conflicto siempre es una oportunidad para generar espacios de autoconocimiento y de autorregulación”.
Por su parte la Directora de Convivencia Escolar de Play Group a 6° Básico, Ana María Bustos, nos indica “Lo que se quiere potenciar en este período son las habilidades socioemocionales que aportan a la convivencia, sobre todo durante los recreos, en su relación con otros desde la empatía, en la resolución colaborativa de conflictos y sobre todo en la responsabilidad que cada uno tiene consigo mismo y con el entorno, favoreciendo el sentido de comunidad en el que todos debemos cuidarnos”.
“La Coordinadora de Convivencia cumple una función fundamental hacia los estudiantes en el interior del colegio, dado que participa como mediadora para la resolución de conflictos entre alumnos/as, en colaboración con el equipo de trabajo, docentes y Dirección de Convivencia. Dentro de nuestra labor diaria, se agregan responsabilidades como la toma de asistencia, supervisión en los recreos, llevar control escrito de nuestro trabajo. Pero sin lugar a duda, la labor más importante es estar siempre a disposición y ser un pilar de contención diaria para cada uno de nuestros estudiantes”, indica la Coordinadora de Convivencia, Victoria Villaroel.
Finalmente, la invitación como Colegio es que cada una de las familias que conforman la Comunidad Mayor fomenten la sana convivencia y promuevas habilidades socioemocionales en sus hijas e hijos educando con el ejemplo y siendo acompañantes en esta etapa crucial del proceso de aprendizaje de ellos.
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