Un gran y nuevo paso en el proceso de inmunización contra el covid-19 se produjo esta semana que termina cuando el lunes 6 de septiembre el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio Sinovac en menores de entre 6 y 17 años de edad. Además, la Comunidad Educativa Mayor inicia el proceso de vacunaciones del calendario anual de niños y niñas.
Aunque Chile está en segundo lugar del mundo, solo superado por Islandia, entre los países que ha vacunado al mayor porcentaje de sus habitantes, el surgimiento de brotes relacionados con mutaciones del coronavirus (variantes Delta y Mu) sigue poniendo el foco en quienes se cree que actúan como “focos de reserva viral” y “distribuidores” del virus: los niños y las niñas. De ahí la importancia del anuncio realizado el lunes por el ministro de Salud respecto a que se autoriza la vacunación de emergencia para menores desde los 6 años y se retoma la inmunización para los niños de 12 años hacia arriba.
Esta semana que empieza se retoma la vacunación de todos los adolescentes entre 14 y 17 años en días específicos según el calendario elaborado por el Ministerio de Salud. Pero también el mismo lunes 13 se iniciará el proceso con los niños de 10 a 11 años, con comorbilidades específicas que figuren en una lista publicada en la página web del Minsal El martes 14, le toca a los pequeños de 8 y 9 años, el miércoles a los de 6 y 7 años y el jueves 16 los niños entre 6 a 11 años que no se pudieron vacunar en la fecha estipulada, todo ello, siempre que tengan las comorbilidades ya mencionadas y descritas en el programa de inmunización de la semana.
Según informó la Subsecretaría de Salud, los niños y niñas “Se podrán ir a vacunar con algún documento que certifique que tienen alguna patología especificada en el calendario de vacunación”. Y al tratarse de una vacunación voluntaria, “los niños y niñas deberán acudir a los vacunatorios más cercanos a su domicilio, acompañados de un adulto, padre, madre o tutor”, agregó la autoridad. No se ha informado todavía del calendario para menores sin comorbilidades.
Junto con la esperada autorización para vacunar de emergencia a los niños y niñas con comorbilidades, también llegó el momento de las vacunas correspondientes al Programa Nacional de Inmunización (PNI).
.- 1° BASICO: tres vírica (protege contra sarampión, rubéola y paperas) y DTPa (difería, tétanos y tos convulsiva)
.- 4 y 5°: primera y segunda dosis respectivamente de la vacuna en contra del papiloma humano
.- 8° básico: dosis de refuerzo de DTPa.
Según señala Fanny Quezada, la enfermera de la Dirección de Salud de Colegio Mayor Peñalolén, “La autorización de la vacunación a niños de 6 a 11 años era un paso esperado en la campaña contra el COVID-19, ya que en este momento se cuenta con una mayor cantidad de estudios que avalan la seguridad de esta en niños de ese grupo etario. De todas formas se trata de una campaña voluntaria, donde los padres deberán dar su autorización escrita para que sus hijos sean inoculados y de ninguna forma serán obligados a hacerlo. Es importante recordar que aún se encuentra en estudio el comportamiento de la variante delta, sobre todo en niños, por lo que una manera de minimizar riesgos es vacunarlos”.
Respecto de las vacunas del PNI, Fanny Quezada explica que “Actualmente nos encontramos a la espera de la confirmación de la fecha de la vacunación correspondiente al calendario obligatorio de vacunas del periodo escolar, al igual que el año pasado se llevará a cabo en las dependencias del colegio y se enviará la información sobre la logística oportunamente”.
Es importante recordar que estas vacunas tienen un carácter obligatorio, si algún estudiante no asiste al establecimiento al día de la vacunación deberá asistir a su centro de salud correspondiente para inmunizarse. Por otro lado, si existe algún estudiante con contraindicación de recibir la vacuna debe presentar a la enfermera del colegio el certificado médico correspondiente que acredite esa situación.
Vacuna Covid: por qué se recomienda hacerlo
Aunque la vacunación de emergencia para niños a partir de 6 años es voluntaria, son numerosos los países que están recomendándola a partir de la necesidad de aumentar la cobertura de la vacunación y poder así controlar la pandemia. Los niños sí se infectan (representan el 12% de los casos) y sí pueden contagiar; son más vulnerables al Síndrome Inflamatorio Multisistémico; y podrían ser los más afectados por la variante Delta, son algunos de los argumentos de los expertos para recomendar el uso de la vacuna en niños y adolescentes
¿Por qué no se incluyó en Chile a los menores de 3 a 5 años? La decisión que adoptaron los expertos convocados del Instituto de Salud Pública se basó únicamente en los resultados de estudios en fase I y II que se realizaron en China a cerca de 500 menores de 3 a 17 años, los que fueron publicados en la revista “The Lancet”; además de un manuscrito en fase II-B,. Uno de los puntos en que repararon fue el reducido número de niños de 3 a 5 años que participaron en el estudio chino.
Pero el aspecto más importante de la vacuna autorizada, es el de la alta seguridad de la vacuna CoronaVac, tanto por la plataforma que utiliza (virus inactivado) como por las escasas reacciones adversas reportadas, que son las mismas que tienen las otras vacunas
“¿Y por qué de 6 años en adelante? Porque creo que es la medida más relevante desde el punto de vista de salud pública, dado que son los escolares, quienes tienen que estar asistiendo a los colegios, porque también son los niños que generan mayor movilidad, mucho más que los menores de esa edad, y a su vez muchos de ellos son hermanos de niños más pequeños y puede servir como una protección a los niños menores de 6 años”, señaló la Dra. María Teresa Valenzuela, miembro del Consejo Asesor Covid-19.
Por su parte, la infectóloga de la Universidad de Chile, Claudia Cortés ha dicho que “Sabemos que el virus se transmite en niños y hasta ahora teníamos desprotegidos a los menores de 12 años. Mientras más personas están vacunadas menos probable es que haya mutaciones. Los niños son el foco de reserva viral, por ende, si los logramos vacunar, la cantidad de virus que existirá en el ambiente va a ser mucho más baja, y así la probabilidad de una nueva mutación también será más baja”.
Lo más importante de todo: la inmunización a los niños y niñas, ni la tercera dosis para mayores de 55, no significa que se pueda prescindir de las 3 medidas básicas de prevención: uso de mascarilla, lavado de manos frecuente, distanciamiento físico.
Deja un comentario