Este viernes 10 de septiembre Colegio Mayor Peñalolén realizó el Segundo Panel “Compartiendo nuestras Prácticas Pedagógicas”, en el marco de la clausura del segundo trimestre académico y con el objetivo de compartir, visibilizar y reflexionar en relación a diversas experiencias en aula desarrolladas por docentes en este tiempo de pandemia.
El encuentro, que se realizó de manera virtual, busca enriquecer a la comunidad de educadores a través del intercambio de experiencias pedagógicas innovadoras, permitiendo fomentar e inspirar para el logro de aprendizajes de calidad de los estudiantes del Colegio de Play Group a IV° Medio.
La actividad encabezada por la rectora, Sra. Gabriela Toro, contó con la participación de todos los docentes, asistentes de aula, equipo psicoeducativo, directores de ciclo, asesora curricular, directoras de convivencia escolar y administrativos.
El encuentro partió con una bienvenida de la rectora, una intervención de mindfulness y luego se dio paso a las diferentes exposiciones, donde se trabajó en 12 diferentes salas ya elegidas previamente.
El profesor de Artes Visuales, Saúl Villagrán expuso en esta oportunidad sobre “El arte de programar”, y al ser consultado por su experiencia señaló que “Fue una actividad de cierre de trimestre muy enriquecedora, poder compartir con el resto de la comunidad nuestras experiencias y adquirir herramientas que nos permitan mejorar nuestra labor docente siempre se agradece. Espero se vuelva a repetir y agradecido de esta instancia, expositores, moderadores, asistentes y toda la Comunidad Mayor”.
La profesora de Yoga, Roxana Hernández, expuso sobre “Prácticas de meditación y Mindfulness en el aula”, y explicó que le pareció “Una experiencia muy enriquecedora. Quiero agradecer a profesoras y profesores por su interés en esta área, por construir una educación integral y fortalecer el Pilar de Aprender a Ser. Hoy se compartió conocimiento clave para la práctica de meditación y se exploró la instancia en una meditación grupal. Conocimiento y experiencia de la mano, para el aprendizaje significativo.”, indicó.
Por otra parte, el Equipo Psicoeducativo del Segundo Ciclo, a través de Soledad Jeame, psicóloga y Loreto Miranda, orientadora expusieron sobre “Salud mental: efectos de la pandemia en el cerebro adolescente”. Respecto a la elección de este tema y su intervención nos señalaron que “Hoy, como equipo de segundo ciclo, decidimos abordar esta problemática desde una mirada reflexiva y con la intención de comparar la literatura existente al respecto con la situación escolar actual. Este espacio fue gratamente recibido, dado que los puntos complejos sobre el desarrollo del cerebro adolescente han sido observados por los diversos profesionales del colegio, logrando el objetivo de compartir las prácticas cotidianas que se han visto obstaculizadas por la pandemia y sus efectos en los estudiantes, gracias a ello se llegaron acuerdos de acción, para el tercer trimestre potenciando esta actividad para intervenir en pro del bienestar adolescente.”
Las docentes Tamara Carreño, Camila Tapia y Débora Reyes presentaron a su grupo la “Experiencia Pedagógica: Aprendizaje Integrado Historia-Inglés”. “Estoy muy agradecida de la instancia que vivimos hoy como colegio. Como docente poder compartir experiencias ha sido muy enriquecedor, darnos cuenta de que a pesar de los tiempos complejos en que vivimos nuestras experiencias pedagógicas han sido fantásticas, ver la pasión con la que los educadores realizan su labor y el impacto que tiene en nuestros estudiantes me indica que vamos por buen camino y eso es muy motivante”, indicó la profesora de inglés, Tamara Carreño.
Ana María Bustos, Coordinadora de Convivencia de Play Group a 6°Básico, quien participó en el rol de moderadora nos comentó: “La instancia de hoy fue un momento muy enriquecedor en el que el agradecimiento fue la palabra que prevaleció. En los dos paneles en los que estuve, las profesoras mostraron sus prácticas pedagógicas que apuntaban a generar espacios de aprendizaje colaborativos entre los estudiantes, y también entre ellas mismas como docentes. Me gustaría agradecer una vez más a cada uno de los que participaron y que desde la generosidad y el compromiso, nos deleitaron con sus exposiciones. Sin duda fue una instancia que hay que repetir”.
“Junto
a Carolina Cristino tuve la oportunidad de participar compartiendo una de
nuestras prácticas pedagógicas que ha resultado exitosa y eficiente para
desarrollar las HSXXI: La realización de experimentos aplicando el método científico
en Educación Parvularia. Fue una muy bonita experiencia, en la que pudimos
compartir con nuestros colegas una instancia de trabajo que nos ha reportado
satisfacción ya que hemos visto a los niños crecer en autonomía, creatividad y
en definitiva, en el desarrollo de sus habilidades” agrega “A
través de este encuentro pudimos constatar que no estamos solas en esta ruta,
sino que es un interés y preocupación que se ha estado aplicando en todos los
niveles. Me pareció un encuentro enriquecedor y dinámico, que debiera repetirse
para poder nutrirnos con el quehacer y las iniciativas de otros profesores, de
distintas áreas y cursos. Así a través de distintas miradas ir construyendo
juntos este camino, apoyándonos y retroalimentándonos mutuamente”, indicó
la educadora Cecilia Villalobos, quien junto a su compañera Carolina Cristino
expuso sobre la temática“Desarrollando
habilidades del Siglo XXI”.
La docente Iris Canales, quien participó en dos exposiciones como parte del grupo de educadores nos señaló su parecer sobre el encuentro: “A pesar del cansancio propio del término de un trimestre y sin dejar de lado el temor pandémico que estamos viviendo como seres humanos, debo decir que los temas en los cuales participé “Desarrollando habilidades del S.XXI” con la brillante exposición de las educadoras Cecilia Villalobos y Carolina Cristino, y en el 2° bloque con la educadora Tania Gatica, también excelente exposición, en “Aprendemos de Leonardo da Vinci”, mostraron sus respectivos temas en forma muy entretenida y clara, y al mismo tiempo, una nueva oportunidad de aprendizaje personal, para rescatar nuevas ideas y herramientas que me permiten estar atenta a los cambios en la educación y ayudar a potenciar las habilidades en nuestros estudiantes que les permitirá crecer con más seguridad en sus capacidades, siendo actores principales de su propio aprendizaje y desarrollo personal”. Agregóque como profesora, “me encantó participar en estas actividades ya que es muy importante aprender y adquirir nuevas herramientas para ir con los tiempos del sXXI , crecer profesionalmente y transmitir lo mejor de mí como docente y persona a nuestros niños y niñas”.
La última parte del seminario consistió en una reflexión de los diferentes grupos sobre las estrategias utilizadas en las experiencias compartidas por los docentes, los desafíos e innovaciones que se pueden sumar a la práctica pedagógica. Además, un ticket de salida para evaluar las actividades realizadas por el equipo organizador.
PANEL: “COMPARTIENDO NUESTRAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS” 2021 |
Panel | A | B | C | D | E | F |
Bloque 1 | “Salud mental: efectos de la pandemia en el cerebro adolescente”. Exponentes: Soledad Jeame y Loreto Miranda. Moderador/a: Miguel Alarcón. | “Innovación tecnológica para el aprendizaje del Inglés”. Exponentes: Carolina Castel y Alejandra Novoa. Moderador/a: Ana María Bustos. | “Desarrollando habilidades del s. XXI”. Exponentes: Carolina Cristino y Cecilia Villalobos. Moderador/a: Pilar Gutiérrez. | “Estrategias educativas dirigidas a estudiantes con rasgos TEA”. Exponente: Sofía Tang. Moderador/a: Bonnie Miranda. | “Desarrollo de la autonomía”. Exponentes: María Luisa Núñez y Francisca Rivera. Moderador/a: Amanda Riedemann. | “Rompiendo mitos adolescentes: otra forma de acompañar”. Exponentes: Robert Gómez y Daniela Villalobos Moderador/a: José Miguel Arriagada. |
Panel | A | B | C | D | E | F |
Bloque 2 | “Experiencia Pedagógica: Aprendizaje Integrado Historia-Inglés”. Exponentes: Tamara Carreño, Camila Tapia y Débora Reyes. Moderador/a: Ana María Bustos. | “Aprendamos de Leonardo da Vinci”. Exponentes: Tania Gatica. Moderador/a: Claudia Pantoja. | “La lectura como práctica social dentro y fuera del Aula”. Exponentes: Trinidad de la Fuente y Carolina Tapia. Moderador/a: Valentina Madrid. | “El arte de programar”. Exponente: Saúl Villagrán. Moderador/a: Camilo Torres. | “Prácticas de meditación y Mindfulness en el aula”. Exponentes: Roxana Hernández. Moderador/a: Gema Martínez. | “Creatividad y pensamiento computacional”. Exponentes: Ximena Muñoz, Olfa Valencia, Patricia Loyola y Andrea Deischler. Moderador/a: Ximena Muñoz. |
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