Estudiantes de Segundo Ciclo desarrollan habilidades del Siglo XXI
Durante el segundo trimestre, las y los estudiantes de 5° a 8° Básico se encuentran trabajando en el desarrollo de las habilidades de Comunicación y Colaboración a través de talleres y de la Ruta de Aprendizaje. Se trata de un hermoso desafío y una oportunidad para docentes y estudiantes.
Colegio Mayor Peñalolén cada trimestre elige enfatizar con las y los estudiantes dos de las habilidades del siglo XXI que se ha comprometido a potenciar en su Proyecto Educativo y entre las que figuran la colaboración, el pensamiento crítico, la ciudadanía, comunicación y creatividad.
En todos los ciclos de enseñanza se ha dedicado un tiempo especial para profundizar la relevancia de la Comunicación y Colaboración. En el Segundo Ciclo básico se han realizado las siguientes acciones:
1.- Reforzar, en la Ruta de Aprendizaje y mediado por el profesor jefe, las habilidades del S.XXI.
2.- Realización de un taller abierto y voluntario para los estudiantes de 5º y 6º básico, guiados por la psicóloga y la orientadora del ciclo.
3.- Un taller abierto y voluntario para los estudiantes de 7º y 8º básico, guiados por la psicóloga y la orientadora del ciclo.
Dichas propuestas han permitido a los niños y niñas explorar sus capacidades relacionadas con la comunicación y la colaboración facilitando en dichas instancias los procesos de reflexión y aprendizaje que apuntan a poner en acción dichas habilidades en el contexto académico cotidiano.
Soledad Jeame, Psicóloga de Segundo Ciclo, nos señaló al respecto: “En el contexto de pandemia se ha hecho más difícil que niñas y niños puedan estar en contacto con otros, y estas habilidades, que son esenciales, se han visto disminuidas en su desarrollo y necesitamos seguir avanzando en esto. Por eso ha sido muy importante tener espacios como han sido los talleres o el trabajo en la Ruta de Aprendizaje donde ellos tuvieron la instancia de compartir con otros cursos de forma voluntaria”.
El trabajo con los estudiantes se ha llevado a cabo en un clima propicio para el diálogo y la interacción constante, facilitando momentos de participación asertiva, aclaración de dudas, además de compartir experiencias de diversas situaciones que surgen en el aprendizaje de estas habilidades pro sociales.
Es importante destacar que con este trabajo se busca favorecer el desarrollo y comprensión de elementos centrales de la comunicación humana y principios importantes para el trabajo colaborativo, como la importancia de distinguir la singularidad y aporte de cada uno de los integrantes de los grupos. Por otra parte, la discusión en torno a la importancia de lograr la distribución de roles, el compromiso y la coordinación entre los integrantes, son también elementos claves para un exitoso trabajo colaborativo.