Profesores y profesoras de nuestro Colegio Mayor Peñalolén han realizado distintas capacitaciones profesionales, entre ellos cursos, talleres y postítulos para adquirir nuevas herramientas que les permiten estar mejor preparados para asumir los desafíos que exige el mundo de hoy en materia de educación y aprendizajes.
El docente del siglo XXI es un formador de ciudadanos, capaz de leer los contextos locales y globales que le rodean y de responder a los retos de su tiempo. Es un facilitador que domina su disciplina y que, a través de metodologías activas, ofrece las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan el mundo desde diversos lenguajes y aprendan a vivir con los demás.
Como institución reconocemos la capacidad de nuestros docentes y somos conscientes de su crucial papel transformador y modernizante. Valoramos en cada de ellos el compromiso que han demostrado por su desarrollo profesional en función de lograr más y mejores resultados de aprendizaje de los estudiantes.
En esta oportunidad, vayan nuestras felicitaciones y reconocimiento al interés por seguir aprendiendo de los docentes Natalia Garcés, Saúl Villagrán, Francisco García, Valentín Tamayo y a la asistente de la educación Jocelyn Glab.
Natalia Garcés, profesora de Primer Ciclo, que cursó un Magister en Educación con mención en Currículum y Evaluación en la Universidad Mayor, nos habla de su experiencia: “Mi motivación para especializarme en esta área se debe a que la evaluación es parte importante del proceso escolar sobre todo considerando que la evaluación formativa es un eje principal en nuestro colegio. Es fundamental comprender como docente que una evaluación puede ayudar a recolectar la información de cómo están aprendiendo nuestros y nuestras estudiantes y así poder mejorar nuestras prácticas”.
Saúl Villagrán, profesor de Artes Visuales, realizó el curso “Constructivismo geométrico y el arte de programar o programar arte”, cuyosobjetivos generales están orientados a generar nuevas herramientas o formas de enseñar acordes a los nuevos tiempos. Se desarrolló utilizando una aplicación gratuita llamada “Tortugarte” que permite a través de comandos, el poder “programar” y construir obras de arte lo que resulta muy atractivo para estudiantes que quieren aprender herramientas de programación y/o nuevas técnicas de creación artística.
“Personalmente, creo que fue una muy buena experiencia, es un curso que abre las posibilidades de enseñar artes visuales a través de la programación, por lo tanto permite y da la posibilidad de generar actividades nuevas, creativas e interdisciplinarias con asignaturas como matemáticas o tecnología, complementando así el desarrollo de las habilidades del siglo XXI en nuestros estudiantes”. Y agrega el profesor Villagrán: “También siento que haber realizado el curso me ayudó a tener una distracción en estos tiempos tan complejos y a seguir motivado frente a este desafío que es trabajar de forma online, esta vez con nuevas herramientas de trabajo”.
Los profesores de Educación Física y entrenadores de las Selecciones de Vóleibol de nuestro Colegio, Francisco García y Valentín Tamayo, realizaron el curso de “Entrenadores Internacionales Vóleibol FIVB I”, organizado por la Confederación Sudamericana de Vóleibol (CSV) a través del Centro de Desarrollo Regional FIVB Sudamérica, capacitación que los habilita para dirigir Internacionalmente.
“Es un sueño cumplido: han sido 8 años trabajando para esto. Ser Entrenador Internacional de Vóleibol, y ser reconocido por la mayor entidad de este deporte (Federación Internacional de Vóleibol) hacen que sea muy satisfactorio. La mayor motivación por participar de este curso han sido los jugadores y jugadoras que dirijo (desde 1° básico hasta IV medio), ellos inconscientemente me han impulsado a desarrollarme más día a día, a perfeccionarme, a entender y aplicar que el trabajo diario es la clave para estar más cerca del éxito. Recuerdo como si fuese ayer cuando ingresé al Colegio y sólo poseía el curso de Entrenador de Mini Vóleibol, y hoy, decir que soy Entrenador Internacional FIVB I me hace sentir muy orgulloso. Debo también dar las gracias al Colegio por confiar en mí trabajo”, señala Valentín Tamayo, profesor de Educación Física y Deportes.
Por su parte, Francisco García, también profesor de Educación Física y deportes, cuenta sobre su experiencia que “Realizar el curso de Entrenador Internacional FIVB I., y compartir con compañeros de Argentina, Cuba, México, Bolivia y Chile, significa crear una red de contactos para futuras competencias mucho más amplia. Fue aún más significativo compartir con mi colega y amigo Valentín, ya que es el 3° curso de entrenador que realizamos juntos (anteriormente hicimos los de Entrenador Nacional Nivel II y Nivel III). Fueron largas y extenuantes jornadas de trabajo, de lunes a sábado, con muchos aprendizajes, mucha reflexión, análisis, estudio y diálogo”, indica.
Finalmente, destacamos a Jocelyn Glab, Asistente de Primer Ciclo, quien realizó tres cursos de capacitación, Atención en el Aula Inclusiva para alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA); Atención de Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el Aula Escolar y Lengua de Señas.
Jocelyn, al ser consultada de la motivación de su desarrollo profesional nos cuenta que “En algún momento de mi vida sentí la necesidad de incorporar la inclusión a mis capacidades educacionales. Esto me llevó capacitarme en ello y es algo que considero verdaderamente importantísimo para mi desarrollo personal”.
Deja un comentario