Las y los estudiantes de Kínder de nuestro Colegio Mayor Peñalolén, en la asignatura de Educación Física, han practicado y disfrutado de algunos juegos típicos chilenos con el objetivo de fomentar el aprendizaje a través del juego, y promover y desarrollar habilidades motrices y sociales.
En la unidad de aprendizaje “Los Juegos Típicos Chilenos” de Educación Física, nuestros pequeños de Kínder guiados por sus profesores disfrutaron de entretenidas clases, practicando algunos de los juegos típicos chilenos como la ratonera, el emboque, botar los tarros, la carrera de sacos, la rayuela, entre otros son juegos que ayudan a potenciar diversas habilidades tanto en niños, niñas y adultos.
El rol del juego es clave para el desarrollo de los niños y niñas; el aprendizaje se logra de mejor forma a través de la experiencia lúdica. Potencia las capacidades cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas de niños y niñas. A través de él, aprenden por ejemplo a resolver problemas cotidianos, a esperar turnos, regular su conducta, a confiar en sí mismos y compartir, entre otros beneficios.
Jugar es una de las principales ocupaciones de los niños y niñas, también es una oportunidad para que madres y padres se vinculen más con sus hijos e hijas. Ellos son los primeros maestros, gran parte de esa enseñanza sucede en el hogar, siendo el juego un gran aliado, ya que ayuda a establecer una relación de cariño entre los miembros de la familia, creando experiencias y sentimientos positivos que se podrán usar en momentos de conflicto.
“Para nosotros como profesoras es muy importantes que nuestros estudiantes puedan desarrollar su motricidad y coordinación por medio de diferentes experiencias motrices y qué mejor que hacerlo por medio de juegos típicos chilenos”, indica Loreto Erazo, profesora de Educación Física de este nivel.
Luis Palacios, apoderado de Kínder B, nos comentó sobre la experiencia de su hija y nos dijo “A Amanda le gustó mucho la actividad y también él emboque, ella jugo con él todo el rato después de hacerlo, y a mí igual me gustó mucho la actividad, es muy bueno para los niños que le hagan estas cosas en los tiempos que vivimos, ya los niños no hacen esos juegos y no los conocen por eso está bueno que se los enseñen para que no se pierda la historia en parte.”
La estudiante Amanda Reyes de Kínder A nos señaló “Fue divertido aprender de los juegos típicos de Chile, me divertí mucho haciéndolo y jugando”.
Por otra parte, los padres Andrés y María Teresa apoderados de Kínder nos comentan su visión “Como papás estuvimos muy contentos de poder acompañar y ayudar a nuestra hija en la confección del emboque, lo niños disfrutan con cada actividad que le plantean”.
María Jesús Albagli, apoderada de Kínder A, nos contó cómo vivió su hija la actividad indicándonos “A Isabella la encontró muy entretenida y la compartió con sus amigos del condominio y además lo hizo solita yo solo corte la botella”.
Finalmente, es importante destacar que enseñar los juegos tradicionales a las niñas y niñas tiene un alto valor educativo, son ideales para pasar tiempo en la naturaleza y han entretenido a generaciones durante décadas. Con la llegada de la tecnología han perdido terreno, pero sus valores siguen intactos y eso es lo que como Comunidad Educativa intentamos entregar a las y los estudiantes.
Deja un comentario