Las y los docentes de Colegio Mayor Peñalolén realizan entre el 2 al 20 de agosto una capacitación que busca fortalecer las competencias para la evaluación en aula, fortaleciendo un lenguaje evaluativo común y el desarrollo de estrategias e instrumentos evaluativos alineados al Proyecto Educativo (PEI) y normativa vigente.
Colegio Mayor de Peñalolén puso a disposición de sus docentes un taller con enfoque práctico, y de carácter voluntario con el objetivo de perfeccionar el diseño y desarrollo de estrategias e instrumentos de evaluación en base a una metodología de trabajo dinámico en cada etapa y actividades breves.
Dicho taller busca servir de guía para la construcción de instrumentos de evaluación, así como también, para su revisión y/o reelaboración, especialmente, en relación a la consolidación de aprendizajes (del segundo y tercer trimestre). Sin embargo, la utilidad del taller es extensible a cualquier tipo de evaluación, formativa o sumativa.
Asimismo, la instancia formativa se apoya en un marco conceptual general y específico alineado al PEI y a la normativa y enfoque vigente en evaluación, con el que se busca, también, reforzar algunos conceptos y fortalecer un lenguaje técnico común en relación a la evaluación.
El taller comenzó el día lunes 2 de agosto y el primer grupo estuvo compuesto por las y los docentes de Educación Media y 2° Ciclo; y el día jueves 5 de agosto fue el turno de Educación Parvularia y Primer Ciclo. Constará de tres sesiones de 60 minutos, una semanal por cada grupo, además de una sesión previa asincrónica, a través de una cápsula de aula invertida que ofrece el marco conceptual general del taller.
Para la Coordinadora Curricular, responsable de este curso, Sra. Gema Martínez, este taller es una instancia que “busca mejorar y alinear las prácticas evaluativas de nuestro colegio al reglamento de evaluación institucional y normativa vigente en términos evaluativos y curriculares, actualizando, reforzando y apoyando, en este sentido, la labor de los docentes, quienes se han mostrado participativos y agradecidos por esta instancia. Asimismo, dada la importancia que tiene la evaluación para nosotros como colegio, por ser parte intrínseca del proceso de aprendizaje, este taller constituye una instancia central, dentro de las distintas acciones que hemos desarrollado desde inicio de año para orientar, apoyar y sistematizar las prácticas evaluativas y de enseñanza de nuestros docentes y, así, mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes. Estamos confiados respecto al impacto positivo que está teniendo y tendrá en los procesos evaluativos formativos y de Consolidación de Aprendizajes, finalmente, en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes”.
El taller se está desarrollando desde el 2 al 20 de agosto, de la siguiente manera:
- Semana del 2 al 6 de agosto: 1° sesión
- Semana del 9 al 13 de agosto: 2° sesión
- Semana del 16 al 20 de agosto: 3° sesión
Al término del taller y con el 100% de la asistencia, las y los docentes recibirán una certificación interna de “Evaluación en Aula” por parte de Colegio Mayor Peñalolén.
Deja un comentario