Estudiantes de 4° Básico participaron en la 1° Tertulia Literaria Mi Mayor
La semana del 28 de junio los cuartos básicos participaron activamente en la “I° Tertulia Literaria Mi Mayor”, actividad que tuvo como objetivo potenciar las habilidades comunicativas y fomentar el gusto por la lectura.
Las Tertulias Literarias son consideradas como un espacio pedagógico que se ha incorporado enriqueciendo la práctica de la lectura y son dirigidas por las docentes del nivel de cuarto básico de nuestro Colegio como una jornada atractiva y entretenida para las y los estudiantes.
La actividad consistió en que niñas y niños compartieran en grupos (en modalidad telemática), mediante un riguroso respeto de turno de palabra, sus opiniones, ideas o reflexiones relacionadas con el libro “Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar” del autor chileno Luis Sepúlveda.
La tertulia genera un intercambio muy enriquecedor que permite una mayor profundidad en los temas y promueve la construcción de nuevos conocimientos en las y los estudiantes.
Verónica Carvajal profesora de lenguaje de 4°A y D nos cuenta su experiencia:“fue una actividad muy entretenida, donde cada estudiante pudo compartir diferentes experiencias con el grupo, siendo una de estas, comentar un párrafo significativo de la lectura, generando un diálogo enriquecedor e interactivo en un clima de aprendizaje que invitaba a la reflexión y participación activa frente a diversos temas que el libro expone. Sin duda es una experiencia que repetiremos, para seguir potenciando la oralidad y el gusto por la lectura”.
Para Claudia Mejías profesora de lenguaje de 4°B y C nos dijo sobre esta tertulia: “es un libro fácil de comprender y atrapa al lector(a) en sus primeros capítulos, además de incentivar el interés por investigar diferentes temáticas como la contaminación de los océanos y las características de los animales. Para seguir potenciando y motivando la lectura, desafiamos a nuestros estudiantes a indagar sobre algún “dato curioso”. Durante la tertulia los niños y niñas presentaron la información, y se transforma en una instancia muy divertida y motivadora porque despierta el interés por el mundo que los rodea”.
Finalmente, Andrea Deischler profesora de lenguaje 4°E señala que “una de las actividades que realizamos al finalizar nuestra tertulia fue recomendar un libro, esta instancia nos permitió hablar de nuestros intereses y gustos más significativos planteando diferentes reflexiones desde nuestra emocionalidad, fortaleciendo su identidad como lectores, despertando el interés por leer y estableciendo vínculos con los gustos de sus pares. ¡Fue una gran experiencia de aprendizaje!”.
Con este tipo de iniciativas se busca despertar en niñas y niños, el gusto y el hábito de la lectura, lo que les nutre y enriquece hoy y para el futuro.