Las y los estudiantes de Pre Kínder finalizaron el proceso de comunicación del ABP “Todos somos artistas”, experiencia que buscaba desarrollar la autonomía y las habilidades del siglo XXI tales como: creatividad, comunicación y pensamiento crítico.
Tras conocer, investigar y exponer sobre diversos artistas y variadas técnicas de aplicación en soportes planos y en volumen, se les planteó a niñas y niños la posibilidad de reconocer en sus hogares, los distintos tipos de expresión artística presentes y desde esa galería, pensar en aquello que creían que faltaba, una pintura, un cuadro, una escultura u objeto de decoración.
Desde esa necesidad, nacieron sus creaciones, sus propias obras de arte, expresando su imaginación y creatividad, y comprendiendo que ellos también pueden ser artistas y montar sus propias galerías desde sus hogares.
En el desarrollo de este ABP, diversos artistas motivaron la creación de los distintos proyectos entre los que encontramos a Federica Matta con la utilización de colores vivos y diversos, así como también la técnica de dripping usada por Jackson Pollock, entre otros.
En esta oportunidad, algunas de las técnicas utilizadas por las y los estudiantes fueron acuarelas, pouring, abolillado, dripping o salpicado de témpera líquida, esculturas con diversos materiales (greda, porcelana en frío, plasticina).
Cuando una niña o un niño dibuja, pinta o realiza otras actividades de expresión plástica, sin darse cuenta estará expresando emociones y sensaciones de su mundo interno de una forma que, además, estimula su capacidad intelectual, de creación, aprendizaje e innovación.
Camila Moraga Pereira, Apoderada Pre Kínder del Colegio Mayor Peñalolén al ser consultada por la experiencia de aprendizaje de sus hijas nos contó: “Me gustó mucho todo el proceso realizado por mis hijas mellizas de Pre Kínder A y Pre Kínder C en la modalidad ABP. Que fuera un “proceso”, en que iban etapa por etapa y una se hilaba con la otra, creo que fue un súper aporte: hoy ellas cuando tienen una idea de crear algo, primero conversan acerca de su idea, luego la dibujan, piensan que materiales usar, y luego piden ayuda para llegar a construir sus proyectos y la verdad es que encuentro que hacer ese desarrollo es una herramienta muy valiosa para sus aprendizajes y su vida en general.” Y agregó: “Además, fue una instancia muy linda como familia de mostrarles el trabajo de una artista que a su papá y a mí nos gusta mucho; que pudieran conocer otros artistas compartiendo con sus compañeros y dejar que fluyera su creatividad, que solas fueran tomando las decisiones acerca de sus proyectos y ver sus caritas con el resultado final en la presentación del curso, nos hizo muy feliz y a ellas las llenó de orgullo”.
Finalmente, es importante destacar que a lo largo de este proceso de aprendizaje fue fundamental el apoyo y compromiso de cada familia, incentivando la exploración e investigación, de sus hijas e hijos. Realizando así un excelente trabajo en equipo entre familia y Colegio.
Link galería virtual al pincha imagen:
Deja un comentario