Este viernes 25 de junio se llevó a cabo el traspaso de mando del Centro de Estudiantes del Colegio Mayor Peñalolén, luego de una inédita votación remota realizada en mayo pasado.
La nueva directiva del Centro de Estudiantes (CEM) recibió su mandato en una ceremonia realizada a través de una plataforma digital y que contó con la asistencia de cerca de 200 personas y en la que participaron la Rectora, Sra. Gabriela Toro Arriagada, Directores de Ciclo, Directora de Convivencia Escolar, Profesores jefes, antiguos y nuevos integrantes del CEM, los presidentes de curso de 5° Básico a IV° Medio, y el profesor asesor de los estudiantes, Miguel Alarcón.
Antes de entregar sus cargos, la directiva 2020-2021 realizó un recuento de las actividades que lograron llevar a cabo durante su mandato que se llevó a cabo en tiempos de pandemia y desearon todo el éxito al nuevo CEM. Al respecto, la ex Presidenta del CEM, Martina Olivares señaló “ofrecemos nuestro permanente apoyo a el nuevo Centro de Estudiantes y agradecemos a todos los integrantes de la Comunidad Educativa”.
En la ceremonia, la Rectora agradeció la gestión realizada por la directiva saliente, señalando “Me siento honrada de haber tenido la oportunidad de trabajar con Martina y todo su equipo el año 2020 y este 2021. Es un orgullo para nuestro Colegio y un honor para nosotros como educadores haber podido acompañarlos y aprender de ustedes. Asimismo, destacó: “Quiero llamar la atención de lo que significa este cambio de mando. Es valioso y esperanzador saber que jóvenes como ustedes, así como las directivas de los cursos quieran ser representantes de sus compañeros en estos momentos que vivimos en el país y planeta; que ustedes, los jóvenes, quieran tomar esta responsabilidad, este rol y este desafío con alegría, es para nosotros los adultos motivo de cuestionamiento para ser mejores ciudadanos y nos da la fuerza para seguir trabajando con mucha esperanza junto a Pilar y sus equipo, que de forma muy generosa asumen este rol en tiempos tan desafiantes”.
Pilar Alvarado, la nueva Presidenta del Centro de Estudiantes, en su discurso dedicó palabras de agradecimiento a los estudiantes que votaron y depositaron la confianza en su lista para tomar la responsabilidad de tan importante cargo. En relación al rol del CEM indicó: “nuestro principal objetivo como directiva del Centro de Estudiantes es potenciar el conocimiento y la participación de los estudiantes en nuestras actividades. Si bien aún estamos en una pandemia eso no va ser un obstáculo para realizar los proyectos que nos propusimos”.
¿Qué rol cumple un Centro de Estudiantes?
La finalidad del Centro de Estudiantes es servir a las y los estudiantes del Colegio Mayor, en función de los propósitos y valores del establecimiento y dentro de la normativa de convivencia escolar, como medio para desarrollar la reflexión, el juicio crítico y colaborar en la formación para la vida ciudadana posterior.
Se trata de ser un medio para que los alumnos(as) manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes, peticiones y aspiraciones ante la Comunidad Mayor. Además, colaboran con los otros estamentos del colegio para el engrandecimiento de toda la comunidad, y mantienen un diálogo constante y una interrelación colaborativa con los estamentos directivos de nuestro colegio, con los educadores y el Centro de Padres y Apoderados.
También representan al estudiantado del colegio en todos sus niveles. Organizan, coordinan y ejecutan actividades de tipo cultural, recreativas y de bienestar social de acuerdo a los valores del Proyecto educativo y promueven entre sus compañeros(as) un adecuado ambiente educativo y una cálida relación interpersonal basada en el respeto mutuo.
Deja un comentario