Los Colegios Mayor anunciaron esta semana la suscripción de un importante convenio de colaboración para el mejoramiento pedagógico. Según se informó a la comunidad escolar, tanto el Colegio Mayor Peñalolén como Tobalaba trabajarán a partir de julio con el Centro de Investigación Educación 2020 dentro de un acuerdo marco centrado en la Innovación para el Aula Virtual.
Si bien es cierto que se ha alcanzado un buen nivel en el quehacer pedagógico de Colegios Mayor, tal como lo ratifican las encuestas internas que los propios apoderados, docentes y estudiantes han respondido, uno de los pilares de nuestro proyecto educativo es el principio del mejoramiento continuo. Creemos que siempre es posible mejorar el quehacer escolar en el Aula, ya sea esta virtual, presencial o híbrida. De esta convicción surgió el interés de colaborar con el Centro de Investigación Educación 2020 (de la Fundación Educación 2020) para trabajar conjuntamente en un Proyecto de Innovación de las Prácticas Pedagógicas en el Aula Virtual, que será nuestro foco en la gestión escolar en los próximos meses.
El aula virtual y las clases híbridas serán parte de la práctica pedagógica por mucho tiempo debido a la pandemia de Covid, y es altamente posible que lo siga siendo cuando la pandemia se haya superado gracias a la vacunación, dado que en el mundo entero la educación está en un momento de revisión y adaptación a nuevos escenarios sociales y culturales que surgieron debido a la pandemia y los confinamientos masivos. La modalidad virtual tiene unas prácticas pedagógicas propias y, en este sentido, Colegios Mayor quiere estar en la vanguardia de la experiencia en Chile y en el mundo.
El convenio de colaboración con Educación 2020 será un trabajo recíproco: para nuestro Colegio será enriquecedor conocer la experiencia de otros establecimientos que han contado con la asesoría de Educación 2020 en el desarrollo de prácticas pedagógicas y tener acceso al conocimiento acumulado por este organismo gracias a sus proyectos de investigación. Por su parte, Educación 2020 tiene gran interés en conocer en profundidad nuestro proyecto educativo en particular, y cómo hemos generado unas condiciones pedagógicas y plataformas tecnológicas potentes. De igual modo, quieren conocer el desarrollo que han tenido las prácticas pedagógicas virtuales que venimos implementando desde antes de la pandemia, como Flipped Classroom, por ejemplo, y el trabajo desarrollado en torno a ABP, que es una de las metodologías activas que promueve esta organización.
Educación 2020
Nuestro nuevo partner en el desarrollo del Proyecto de Innovación de las Prácticas Pedagógicas en el Aula Virtual es una organización sin fines de lucro que trabaja en distintos planos del quehacer nacional para asegurar una educación de calidad y equitativa e inclusiva para los niños, niñas y jóvenes en Chile. Normalmente, es llamada a integrar mesas de trabajo con las autoridades de educación, para asesorar en el estudio de diversas leyes relacionadas con educación y genera además proyectos de tutorías para colegios y escuelas vulnerables, así como proyectos de investigación en el área pedagógica. Dentro de este último ámbito, Educación 2020 impulsa en Chile la transformación desde la sala de clases, a través de proyectos de innovación educativa que permitan que nuestros y nuestras estudiantes aprendan y estén preparados para el siglo XXI.
El convenio para el desarrollo del Proyecto de Innovación de las Prácticas Pedagógicas en el Aula Virtual será firmado por la rectora de nuestro Colegio, señora Gabriela Toro, y por la Directora Ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, quien es Psicóloga de la U. Católica y Doctora en Educación de la Universidad de Melbourne. Se desempeñó como Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Además, trabajó en la Fundación Educacional Arauco en el área de Evaluación e Investigación.
Deja un comentario