Las y los estudiantes de III° Medio, durante el primer trimestre de este año en la asignatura de Lengua y Literatura, realizaron un trabajo que dio como resultado una Antología de crónicas, luego de varios meses de investigación y redacción.
“Antología de Crónicas” tuvo como objetivo que los estudiantes produjeran textos escritos para explorar creativamente con el lenguaje, aplicando un proceso de escritura según las convenciones del género de la crónica.
Este trabajo estuvo encabezado por los profesores de Lenguaje Rolando Pavez y Francisco Rodríguez, quienes estuvieron a cargo de guiar y orientar a las y los estudiantes en su proceso de investigación sobre la crónica y en la elaboración de las mismas, entendiendo la crónica como texto periodístico, es decir que responde a un hecho real, pero con tratamiento literario, como descripciones y disposición narrativa. Para llevarla a cabo, es importante la investigación, la entrevista y la organización de la historia. En el caso de las y los estudiantes escribieron una crónica de un familiar o algún cercano.
[…]“el trabajar la crónica fue un proyecto que comenzamos el año pasado, los estudiantes habían trabajado otros géneros más clásicos, como el cuento o la entrevista y quisimos ir un poco más allá, explorar los rasgos distintivos de la crónica, qué es una crónica. En marzo leímos algunas, hicimos un proceso de escritura, que contempló un árbol genealógico para identificar cuál era la persona de la cual iban a escribir su crónica, preparación de una entrevista, descripción de personajes, una serie de etapas que tienen que ver con la planificación de la escritura para luego comenzar a escribir con acompañamiento nuestro como docentes”, señala Rolando Pavez, profesor de Lenguaje.
Asimismo, el profesor nos indica “personalmente lo pasamos súper bien, hay historias muy lindas, donde los estudiantes se conectan con sus abuelos, trabajadoras del hogar, profesores, tíos, con su madre… es muy enriquecedor y el resultado ha sido súper bueno y con muy buenos textos.”
Francisco Rodríguez, profesor de Lenguaje y quien también trabajó en este proyecto, nos señaló: “Sinceramente, espero que para cada cronista haya resultado interesante escribir un relato histórico de su familia, para aprender a valorar, saber qué contar y qué callar, y cómo decirlo; escuchar, entender, empatizar, agradecer y rendir tributo. Y, sobre todo, que haya resultado motivante el ejercicio de contar una historia que es propia y que quedará escrita”.
Alejandra Villavicencio, estudiante de III° Medio nos cuenta cómo fue para ella el desarrollo de esta actividad y nos señala: “Me gustó mucho escribir la crónica porque aprendimos a redactar, cosa que hasta ahora no habíamos practicado mucho. En el colegio siempre se enfocan en que aprendamos a leer y entender lo que leemos, pero no le dan tanta importancia a la escritura, además fue un proceso súper acompañado por el profe así que eso también facilitó todo” y agrega “En lo que respecta a mi, aprendí harto de mi familia porque para escribir tuvimos que investigar y en ese proceso me enteré de cosas que nunca me hubiera imaginado. Finalmente creo que es una buena actividad que nos ayudó a desarrollar nuestra creatividad porque no era solo escribir si no que hay que imaginarse y pensar muy bien lo que uno hace para que la crónica sea distinta y atractiva para la persona que la lee”.
Martín Esperguel, estudiante de III° D al ser consultado por su experiencia en esta actividad nos cuenta: “Me gustó mucho el trabajo, fue original y entretenido, me ayudó bastante a mejorar mis habilidades de investigación, redacción, análisis y escritura. Además, me pareció una excelente oportunidad para rescatar historias de la familia”.
Con actividades de este tipo es que las y los profesores de Colegio Mayor de Peñalolén buscan entusiasmar a las y los estudiantes con el fin de obtener aprendizajes significativos y un quehacer pedagógico centrado en nuevas alternativas de enseñanza, donde los estudiantes son los protagonistas.
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