En tiempos de pandemia, el aprendizaje se ha transformado en un tema más relevante aún. Hoy en día los padres están participando mucho más de las clases de sus hijos e hijas, ya que la clase online puede ser vista por ellos, así como todo lo que involucra la adquisición de nuevos conocimientos.
En este contexto, hay algunos mitos relacionados con el aprendizaje del idioma inglés que es oportuno abordar.
1. Los estudiantes tienen que entender TODO lo que la profesora habla en clase:
Mientras más avanzados están en la comprensión del segundo idioma, más logran entender de lo que se está hablando en clases. Sin embargo, la idea principal es lo más importante. Por esa razón, no es recomendable pedir al hijo/hija que traduzca toda la clase, ni que cuente qué entendió, generalmente el cerebro relaciona y asocia la información, pero no siempre es capaz de comunicarlo en otras palabras.
2. Cuando se aprende una expresión/estructura, se empieza a usar de inmediato:
Los padres generalmente esperan que el estudiante rápidamente vaya incorporando la segunda lengua a su vida cotidiana y que sea capaz de recordar y utilizar casi automáticamente lo aprendido en clases. La segunda lengua necesita práctica, mientras más práctica hay, más rápido se adquiere. Sin embargo, si la exposición es menor, el avance no es tan rápido y toma más tiempo verbalizar lo que se está aprendiendo.
3. Cuando los estudiantes son muy jóvenes no entienden nada de lo que se les dice y por eso no son capaces de decir lo que aprendieron.
Los niños reconocen, identifican y comprenden lo que se les habla porque sus cerebros están en el proceso de decodificar incluso la lengua materna, por ello, su capacidad de comprender la información que se les está entregando es alta, es sólo que no son capaces aún de explicar lo que están comprendiendo, sin embargo, interactúan entre ellos y con las docentes, dando señales claras de que entienden lo que está sucediendo.
4. Las plataformas y los juegos online no sirven para aprender:
El aprendizaje interactivo no se almacena en la memoria, como el aprendizaje tradicional. Este método de aprendizaje se activa y desactiva cuando el estudiante se ve enfrentado a situaciones específicas, no en un contexto irreal, o abstracto (como es la traducción) ejemplo en el juego/plataforma los alumno asocian los animales a su hábitat, haciendo click en las imágenes , cuando ellos ven la selva, el desierto, entre otros, saben qué animales habitan esos lugares, sin embargo, no son capaces aún y de manera espontánea de decir: Whales live in the oceans, lo saben, sólo que no son capaces de verbalizar de inmediato, y ese no es tampoco el objetivo de la actividad interactiva, sino más bien que reconozca, por ejemplo, Whales/ Ocean.
5. Hay que tener talento lingüístico para aprender inglés:
Cualquiera puede aprender un segundo o un tercer, o todos los idiomas que quiera, sólo es necesario exponerse a la lengua. Leer cuentos simples, historias cortas, novelas, artículos científicos, en fin, todo aporta; conversar, escuchar música, podcasts, ver noticias, películas, documentales, todo suma para que el oído se vaya acostumbrando y, por supuesto, ser activo en clases, aprovechando las clases invertidas y usando las plataformas.
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