Los dirigentes estudiantiles de cursos del Segundo Ciclo y Enseñanza Media se reunieron con sus respectivos docentes Directores de Ciclo y su equipo con el objetivo de conversar temáticas relacionadas con sus procesos y consolidación de aprendizajes, retorno, y recoger dudas e inquietudes de las y los estudiantes.
Las y los estudiantes son los actores principales de nuestro trabajo como Colegio Mayor, y en esa lógica resulta pertinente conocer sus expectativas, inquietudes, sus miedos, aprensiones y opiniones respecto a cómo están viendo ellos esta pandemia, su proceso de aprendizaje, la convivencia online y la posibilidad de un pronto retorno al aula.
El Director de Ciclo en conjunto con la Directora de Convivencia, las psicólogas y orientadores se reunieron con las y los estudiantes miembros de la Directiva de cada curso, generándose un agradable y provechoso espacio de encuentro y conversación.
José Miguel Arriagada, Director de Enseñanza Media, nos explicó que “la finalidad de estos encuentros con las directivas de cada curso por nivel, es tener una retroalimentación directa de cada curso; es una instancia de encuentro, que nos puede alertar de alguna dificultad y también para proponer nuevos proyectos”.
Por su parte, el Director de Segundo Ciclo, Miguel Alarcón, señaló que el objetivo principal de este encuentro fue escuchar a las niñas y niños: “La reunión giró en torno a algunas preguntas en relación a la evaluación de clases durante este tiempo, los desafíos, y el cómo han visto a su curso en lo organizacional, en la convivencia y el retorno. Esto último respecto a qué emociones les genera volver a clases”.
Josefa Gutiérrez, estudiante de 6° Básico B, relató: “A mí me encantan este tipo de reuniones en las cuales se nos dan instancia para opinar. Aparte, entre 6tos nos damos ideas para mejorar como presidencia y también como curso”. Josefa pone como ejemplo de una de las ideas surgidas “tener un encargado de cada asignatura: por ejemplo, el que entiende más de matemáticas le enseña al que no entiende mucho, o sea sabemos que le deberíamos preguntar en ese mismo momento a la profesora o profesor, pero a veces tenemos más confianza entre nosotros que hacia los profesores. Espero que hagan más reuniones así”.
Para Valentina García, estudiante y miembro de la Directiva de 8° Básico C, “fue una instancia para comentar las inquietudes que teníamos como octavos, por ejemplo, una inquietud que tuvimos en general fueron tareas y poco tiempo para realizarlas, también hablamos sobre las cosas positivas y negativas de las clases online, y cada uno de los cursos habló de cómo lo hacen para que la mayor cantidad de estudiantes prendan sus cámaras y enciendan el micrófono en clase”.
Este tipo de encuentros permite conocer el sentir de las y los estudiantes, y nos proporciona información necesaria y valiosa para mantener los vínculos, establecer mejoras y desafíos en nuestro proceso de enseñanza.
Deja un comentario