El colegio Mayor Peñalolén se encuentra culminando el primer período de Consolidación de Aprendizajes 2021. En esta oportunidad están ocurriendo una serie de experiencias de evaluación en las distintas áreas, utilizando diversas estrategias e instrumentos que relevan habilidades como la colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico, mediante actividades de aprendizaje/evaluación.
La Consolidación de Aprendizajes es una evaluación sumativa y formativa que busca entregar información respecto del nivel de logro obtenido por nuestros estudiantes al final de cada trimestre y que evidencian su proceso de aprendizaje. Para esto, se aplican procedimientos válidos para recoger evidencias y entregar retroalimentación del desempeño al estudiante, dándole además nuevas oportunidades para rehacer su evaluación.
Este proceso ha cobrado mayor relevancia este 2021 al modificarse la implementación de la autoevaluación, ésta última, una instancia significativa en nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), que busca dar relevancia a la evaluación del propio estudiante respecto de su aprendizaje. Esta se ha realizado de forma paralela a la evaluación dentro del proceso de Consolidación de Aprendizajes a través de instrumentos pertinentes y válidos.
Los procesos han sido informados a padres, madres, apoderados y estudiantes a través de los temarios de consolidación, así como también a través de las instrucciones y socialización de los instrumentos y estrategias de evaluación por parte de los docentes en sus clases.
Gema Martínez, Coordinadora Curricular del Colegio, nos señala al respecto “En estas últimas semanas del trimestre se está desarrollando en todo el Colegio el proceso de Evaluación de Consolidación del primer trimestre. En línea con el trabajo realizado en torno al Diagnóstico 2021 y, siempre, con foco en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Se ha desarrollado un trabajo sistemático, organizado y colaborativo con varias etapas, desde lineamientos y criterios en torno a la evaluación de consolidación como principio, así como también, curriculares y evaluativos, hasta el desarrollo y aplicación de estrategias e instrumentos evaluativos pertinentes y diversificados que han procurado brindar oportunidades de evidenciar sus aprendizajes a todos nuestros estudiantes. Los profesores han sido permanentemente acompañados y retroalimentados en este proceso por los directivos del colegio y mi persona”.
Experiencia de Consolidación de Aprendizaje en Educación Parvularia
Solange Foster, Educadora de Ciclo de Educación Parvularia, nos entrega su visión respecto a este primer periodo: “El proceso de Consolidación de Aprendizajes se ha dado dentro de un marco positivo tanto para estudiantes como para docentes; ha enriquecido el camino de aprendizaje desde la experiencia directa, lo que, sin duda, ha sido un plus para este aprender haciendo. Por otra parte, las experiencias concretas que se han llevado a cabo en los distintos ámbitos de aprendizaje han potenciado la autonomía y las habilidades del siglo XXI de nuestros niños y niñas, ciudadanía, comunicación, colaboración, creatividad y pensamiento crítico, habilidades que cimientan la formación integral de nuestros estudiantes”.
Experiencia de Consolidación de Aprendizaje en Primer Ciclo
La Profesora del Primer ciclo, Mildred Pérez, nos comenta: “El proceso desde el punto de vista del docente, ha sido sistemático y alineado con el proyecto educativo, como una instancia más del aprendizaje de los estudiantes. Adaptando nuevos formatos y plataformas para acercar la evaluación formativa y sumativa, en forma sincrónica y asincrónica. Considerando la habilidad digital de los diferentes niveles.
En relación a los estudiantes, “ellos manifiestan como una desventaja los distractores que conviven a diario, para lograr enfocarse en sus aprendizajes y las dificultades como internet o dispositivos pequeños”.
Asimismo, destaca que “los nuevos formatos y plataformas que docentes están usando para llevar a cabo la evaluación formativa y sumativa, lo que permite evidenciar en qué parte del proceso están los estudiantes. Solo puedo señalar que el tener actividades lectivas en tres períodos, conlleva a mantener un Proceso formativo continuo, para lograr orientar el aprendizaje de los estudiantes”.
Experiencia de Consolidación de Aprendizaje en Segundo Ciclo
Carolina Tapia, Profesora de Lenguaje, nos cuenta queha visto el proceso de evaluación “con una alta participación de parte de los estudiantes. Alumnos mucho más conectados e informados del proceso que el año pasado y con más dominio de las plataformas que estamos utilizando como Classroom o Canva. Y en el caso de los profesores, también con mucha más experiencia, utilizando herramientas que permiten mejorar la retroalimentación, hacerla más sistemática, directa y rápida, por ejemplo, a través de audios con la extensión de Chrome Talk and coment.
Creo que el proceso de evaluación ha sido más sistemático y ordenado, iniciamos el año con la evaluación diagnóstica, luego nos enfocamos en abordar los objetivos más descendidos, tuvimos más tiempo para aplicar más evaluaciones formativas, así como retroalimentaciones durante el proceso de nivelación y ahora estamos finalizando con la consolidación de los aprendizajes.”
Experiencia de Consolidación de Aprendizaje Educación Media
Varinia Caballero, Profesora de Música, nos comenta que “El proceso de consolidación ha sido mucho más organizado que el año pasado, siempre los profesores y los niños tenemos periodos donde nos sentimos un poquito más sobrepasados, porque, aunque sea una consolidación trimestral igual se condensan los trabajos y para los profesores también se hace más complejo la corrección masiva. Por otro lado, una consolidación trimestral ha sido súper positivo, porque ha descongestionado el proceso de hacer tanta evaluación sumativa, y ha permitido hacer más acompañamiento en el proceso de aprendizaje a los estudiantes. Los estudiantes han estado más enfocados que el año pasado, el 2020 fue una especie de aprendizaje de trabajar online, entonces este año están más dedicados, siempre es complejo estar trabajando desde las casas, mi asignatura es música y se hace difícil motivarlos”.
Por otra parte, agrega, “creo que trabajar por trimestre ha sido un aporte, el proceso es más corto y se cierra por completo para empezar uno nuevo. La consolidación única y también quisiera destacar que siento que los estudiantes están dándole mucho más valor a las evaluaciones formativas, cuando el Colegio partió con el concepto formalmente, hubo un periodo y un grupo de estudiantes minimizaban este tipo de evaluaciones porque no tenían una nota”.
Desde la coordinación curricular, en conjunto con el área académica y los equipos de educadoras y educadores, se prepararon contextos, estrategias y procesos de evaluación para ofrecer a los estudiantes oportunidades de realizar procesos significativos, llegar a alcanzar los Objetivos de Aprendizaje (OA) y mostrar lo aprendido, disfrutando junto a sus compañeros, y tomando conciencia de su recorrido para continuar aprendiendo más y mejor.
Como parte de nuestro pensamiento pedagógico y en el marco de favorecer aprendizajes significativos para la vida, consideramos que una pieza clave de la comunicación entre docente y estudiantes, es la evaluación para el aprendizaje. En este sentido, estas experiencias de aprendizaje/evaluación, con efectivos procesos formativos, abarcan tanto el desarrollo cognitivo como el físico, social y emocional de las niñas, niños y adolescentes. También permiten favorecer el protagonismo y autoestima positiva y despiertan los deseos de colaborar con los otros en un clima de respeto y alegría.
Como etapa final de este proceso, los resultados son ingresados y sistematizados en SIGEM para que los apoderados y estudiantes conozcan esta información a través de los informes de Consolidación.
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