La actividad fue planificada en la asignatura de Lenguaje para todos las y los estudiantes de 3° básico, y consistió en “La semana del Libro” donde cada día se hicieron actividades en relación a la conmemoración del Día Internacional del Libro el 23 de abril.
Desde el lunes 19 al viernes 23 de abril, las profesoras de 3° Básico de Colegio Mayor de Peñalolén realizaron una serie de estrategias y actividades pedagógicas con el objetivo de que las y los estudiantes pudieran disfrutar de la lectura y encantarse con la literatura.
La semana comenzó con una motivación inicial en la Ruta de Aprendizaje, reflexionando sobre la importancia que tienen los libros en nuestras vidas y el motivo de esta celebración. Luego, cada día de la semana, se compartió un video con una recomendación de los libros favoritos de cada una de las profesoras. Asimismo, los estudiantes realizaron marcadores de páginas de origami con personajes de uno de sus libros de lectura personal.
Asimismo, se realizó un cuenta-cuentos del libro “Ramón preocupón”, relato que se trata de un niño que siempre está preocupado, pero que su abuela le dice que teniendo un muñeco quitapesares podrá disipar sus preocupaciones. Las niñas y niños, luego de leer y compartir sus respuestas, crearon su propio muñeco quitapesares para presentarlo y explicar para qué tipo de preocupación lo usarían. Este espacio sirvió para que comentaran sus temores o preocupaciones, facilitando con ello expresar algunas de sus emociones o sentimientos de estos momentos.
El equipo de profesora de 3° básico, al ser consultadas por esta actividad desarrollada y liderada por ellas mismas, nos comentan “Para nosotras fue un trabajo organizado e intencionado, con el fin de que los alumnos pudieran disfrutar de la lectura y encantarse con la literatura. Nos sentimos muy contentas y satisfechas con el trabajo, ya que los estudiantes estaban felices y motivados. Creemos que lograron disfrutar esta semana, tal como lo hubiésemos querido en forma presencial, además el saber que todas sus profesoras estaban conectadas con la actividad los motivó mucho, día a día esperaban las recomendaciones de libros”. Y agregan: “El trabajo planificado y en equipo del nivel favorece el desarrollo de habilidades y conocimientos en los niños y niñas. El lograr organizarnos y saber que se contará con el apoyo de todas las profesoras es muy valioso para el trabajo en pandemia. Esta actividad nos dio a entender que se puede conectar a los alumnos a actividades significativas y que quedan como una buena experiencia educativa”.
Finalmente, las y los estudiantes escogieron el tipo de presentación que deseaban realizar para el día 23 de abril, caracterizándose de personaje literario o bien realizar la recomendación de un libro para sus compañeros. Día en el que, además, las profesoras del nivel se presentaron a sus clases caracterizadas de un personaje literario.
Deja un comentario