El Colegio Mayor en su permanente búsqueda por otorgar a sus estudiantes diversas metodologías de aprendizajes a la luz de las nuevas tendencias en educación, es que ha puesto en marcha en todos los ciclos proyectos para las y los estudiantes, utilizando la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Durante las últimas semanas, las y los profesores organizaron diversas actividades a modo de inducción para que los estudiantes comprendan esta nueva forma de aprender y trabajar, se relacionen con conceptos como: trabajo colaborativo, roles, desafíos, investigación y diagnóstico de un problema. Al dar inicio a este tipo de trabajo cada semana las y los estudiantes se van enfrentado a un desafío diferente, lo que va permitiendo desarrollar habilidades del siglo XXI como creatividad, comunicación y colaboración.
Para quienes aún no tienen no manejan el concepto de ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto), le indicamos que, tal como lo indican las bases curriculares, los “Estudiantes aprenden resolviendo problemas del mundo real o respondiendo una pregunta esencial y desarrollan un producto público o una presentación para una audiencia real”, favoreciendo el desarrollo de habilidades y competencias que les permitirán desenvolverse en el mundo.
Los proyectos se llevan a cabo a través de una estructura que responde a un flujo de trabajo que va desde la determinación del problema que se resolverá, hasta la comunicación del proyecto a una audiencia real. Las etapas que debe realizar están distribuidas de la siguiente manera.
Quienes acompañan en todo momento, en cada una de las etapas y actividades del proyecto de Aprendizaje Basado en Proyecto, son nuestros profesoras y profesores monitores.
Este año se iniciaron las actividades con una etapa de inducción en el que se han realizado actividades para que los y las estudiantes puedan trabajar en grupo, distribuir roles y el manejo de archivos compartidos en drive, herramientas necesarias para el desarrollo de los proyectos.
Educación Parvularia
Play Group: Las y los estudiante trabajarán el ABP “Somos científicos”. Actualmente, se encuentra en la etapa diagnóstica y tiene como objetivo general: Planificar proyectos y juegos, en función de las ideas e intereses de las niñas y niños, organizando los recursos e incorporando los ajustes necesarios.
Pre Kínder: En este nivel las niñas y niños se encuentran trabajando el tema “Todos somos artistas”, proyecto que se encuentra es su etapa diagnóstica. El objetivo principal de este ABPes que las y los estudiantes participen en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.
Kínder: El Nivel de Kínder comenzó el ABP “Guardianes del Planeta”. Actualmente las educadoras están trabajando la motivación previa a la etapa diagnóstica Practicar algunas acciones cotidianas, que contribuyen al cuidado de ambientes sostenibles con conceptos clave, tales como reciclar, reducir y reutilizar.
La Educadora de Educación Parvularia, Solange Foster respecto a este tipo de herramienta de aprendizaje, nos señala “El ABP como estrategia de aprendizaje, no solo fortalece los pilares de nuestro Colegio, sino que ayuda al niño desde temprana a edad a construir desde la experiencia e intereses de manera autónoma y colaborativa”.
Primer Ciclo:
Los niveles de los 1° y 2° Básicos, durante todo el mes de marzo y parte del mes de abril, realizaron inducciones de acuerdo a las etapas del ABP, realizándose igualmente un ABP más acotado para que los estudiantes comprendieran cada una de las etapas, potenciando así las habilidades del SXXI, entre las que destacan: la creatividad, trabajo colaborativo y desarrollo del pensamiento crítico.
1° Básicos: el ABP tiene como temática “Cómo cumplir las Reglas de oro”. La etapa de comunicación ocurrió el pasado 7 de abril, donde se presentaron los maravillosos productos del trabajo realizado por los niños y niñas.
2° Básicos: la problemática elegida ha sido “Estrategias para lograr que unos ratoncitos de casa no fueran atrapados por el gato”. A partir de esta problemática, surgieron una serie de ideas y estrategias muy interesantes que las y los estudiantes propusieron.
En el ABP que se inicia, -hasta el inicio de las vacaciones de invierno-, integrará a la familia, lo que será un paso muy importante para que continúe la fluidez en la comunicación y los padres se sientan involucrados, y consistirá en lo siguiente:
1° Básico: Las niñas y niños de este nivel trabajarán la temática ABP “Revivir mi recreo”; la próxima semana se comienza con la etapa de la motivación y de diagnóstico donde participarán familias del curso, para motivar y potenciar lo que significará su proyecto de ABP.
“Para los niños y niñas la temática de revivir el recreo es relevante, ya que es un espacio que ellos han perdido y que cobra total importancia en estos tiempos donde lo socioemocional debe ser la base para un buen aprendizaje. En este proyecto, desarrollarán habilidades del S.XXI y, lo más importante, serán los actores principales de su aprendizaje”, indica la profesora de este nivel, Anastasia Ahumada.
Andrea Fuentealba, profesora de Primero Básico nos cuenta “No hay duda que la pandemia nos ha hecho ver la importancia de la vida en comunidad, y para nuestros niños y niñas no ha sido la excepción, ya que han experimentado la necesidad de comunicarse con sus compañeros, de trabajar juntos, de jugar…En este ABP, espero que los niños y niñas echen a volar su creatividad para reencontrarse con sus compañeros, para apropiarse de su vida escolar y para descubrir que, aunque estemos distanciados, seguimos siendo colegio y comunidad”.
2° Básico: En este nivel se trabajará durante el primer semestre el ABP “Cómo disfruto el tiempo libre en pandemia”, cuyo objetivo es crear instancias de juego, que permitan disfrutar y valorar el tiempo libre con sus pares y/o hermanos en tiempos de pandemia
En estos momentos las docentes se encuentran trabajando con las y los estudiantes en el periodo de motivación involucrando al igual que los primeros básicos a las familias, con la idea generar comunidad para un aprendizaje que promueva las habilidades del siglo XXI.
Natalia Garcés, profesora de 2° básico, nos indica: “Esperamos que nuestros y nuestras estudiantes sean capaces de comunicarse, respetarse en cada una de las opiniones, explorar y desarrollar al máximo su creatividad”.
Segundo Ciclo:
Las y los estudiantes de Segundo Ciclo, de los niveles de 5° y 6° básico desarrollarán un ABP relacionado con “El Agua” y “La Tierra”, respectivamente. En ambos cursos, se está dando inicio a este trabajo a través de un video motivacional para que cada estudiante pueda aproximarse a su área de interés y guiar su problema a interrogantes específicas.
Para la profesora Olfa Valencia,Coordinadora de ABP de estos niveles, nos cuenta que “El ABP nos permite, en un mundo tan globalizado, que las y los estudiantes puedan, a través de los proyectos, generar aprendizajes iniciando de los conocimientos previos de cada uno de ellos y que se verán fortalecidos con la investigación y sobre todo manejar y seleccionar la información relevante que les permita dar respuesta a sus interrogantes. Es maravilloso ver a los y las estudiantes van construyendo sus proyectos a través de este espiral de actividades que estimulará la colaboración entre pares, fomentará el pensamiento crítico en cada uno de ellos e impulsará la creatividad”.
Felicitamos a las y los educadores que ha emprendido estos desafíos con los estudiantes de estos niveles, y los animamos a que, junto a las niñas y niñas, continúen explorando nuevos conocimientos y formas de trabajo colaborativo, así como desarrollando la creatividad para resolver problemas.
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