Durante el año escolar 2020, niñas y niños de Kínder han estado trabajando las habilidades del siglo XXI que relevamos como Colegio, intensificándose en los meses de octubre y noviembre cuando desarrollaron actividades orientadas al desarrollo de la ciudadanía, colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico.
Este trabajo se realizó con el apoyo de la psicóloga del ciclo y se llevó a cabo junto a las niñas y niños de cada curso con una motivación a partir de cuentos infantiles.
Es así como las niñas y niños después de disfrutar con cada cuento, pudieron comprender cómo esa habilidad del siglo XXI está presente en la vida diaria y comentar de qué manera cada uno de ellos junto a sus familias pueden fortalecer y ampliar su desarrollo.
Amanda Riedemann, psicóloga del Ciclo de Educación Parvularia, nos comenta “Las Habilidades del Siglo XXI son parte central del proyecto educativo de nuestro Colegio. Son abordadas a lo largo del año escolar, en las diferentes asignaturas y espacios pedagógicos, buscando el desarrollo de las mismas para una posterior autoevaluación por parte de los estudiantes. Durante el presente año, se realizó, además, una revisión detallada de cada una de estas Habilidades durante el espacio de Ruta de Aprendizaje, entre octubre y noviembre, donde cada educadora jefe tuvo la oportunidad de reflexionar con sus estudiantes en torno a las mismas. Junto con esto, se realizó también, el envío de material de apoyo para padres y apoderados, confeccionado por la encargada audiovisual, Carol Matte”.
Este proceso está culminando con la reflexión en pequeños grupos y autoevaluación por parte de las y los estudiantes, reconociendo la importancia de dichas habilidades, y proponiendo ideas y acciones concretas en las que se pueden poner en práctica y así conseguir un trabajo de equipo colaborativo, creativo y basado en la comunicación y el respeto.
Cecilia Villalobos, Educadora de Párvulos, nos cuenta que “fue una buena experiencia ya que el desarrollo de las habilidades del siglo XXI son la base de nuestro quehacer, y a través del año pudimos constatar el camino recorrido por los niños en este ámbito. Me impresiona lo natural que es para ellos hablar de ciudadanía, creatividad, respeto por el medio ambiente o revisar el nivel de autonomía alcanzado en el manejo personal, ya que han pasado a ser una dimensión obligada de nuestro quehacer”. Y agrega “Creo que hemos logrado nuestras metas y debemos avanzar en los siguientes desafíos para el 2021, especialmente en lo relacionado a trabajo colaborativo, pilar fundamental en nuestro proyecto educativo y que, debido a la pandemia, es una de las habilidades que tuvimos menos oportunidades de trabajar. Estoy segura que nuestros niños seguirán avanzando y fortaleciendo sus habilidades ya que también contamos con el gran apoyo de nuestros apoderados”.
Finalmente, como muestra del trabajo realizado se les pidió a las niñas y niños que comentaran cómo desarrollaban las habilidades del siglo XXI en su vida, y sus respuestas nos sorprendieron y llenaron de orgullo.
Compartimos con ustedes video que evidencia el trabajo desarrollado con nuestros pequeños estudiantes.
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