Las y los estudiantes de 1º Básico realizaron actividades transversales entre los momentos de aprendizaje de Ed. Física y Matemática, instancia en la que desarrollaron habilidades como la creatividad y comunicación, fortaleciendo en los más pequeños, además, la autonomía
En el tiempo de aprendizaje de educación física se realizaron ejercicios de equilibrio en un pie, trabajando cualidades físicas como la fuerza de piernas, resistencia, velocidad y flexibilidad en torno a figuras geométricas tales como triángulo y cuadrado. Por otra parte, incorporaron la forma del círculo a través del baile y el calentamiento durante estos momentos.
A su vez en Matemática, niños y niñas conocieron las distintas formas y características de las figuras geométricas, tales como cantidad de lados, líneas rectas y curvas, abiertas y cerradas, a través de juegos de adivinanzas y creaciones artísticas. También buscaron en su entorno cercano estas figuras geométricas y asociaron los cuerpos geométricos a diferentes elementos de nuestro alrededor como cajas de zapatos, tasas, pelotas y balones, latas, gorros de cumpleaños y mucho más.
Los docentes a cargo de estas actividades lograron, a través de material concreto y de diferentes elementos de nuestro alrededor, que nuestros estudiantes identificaran las figuras y cuerpos geométricos.
Natalia Garcés, profesora del 1° Básico A, nos cuenta que “Trabajar de manera integrada con Educación Física fue muy positivo, nos permitió experimentar con los movimientos de nuestros cuerpos y aplicar lo aprendido en los momentos de aprendizaje de matemática, es así que logramos aplicar el conocimiento en nuestro entorno de manera concreta, luego pictórica y simbólica con nuestras creaciones en los vídeos encuentros”.
Por su parte el profesor de Educación Física del nivel, Pablo Sánchez, en relación a su experiencia en este trabajo nos comenta “Las y los estudiantes de Primero Básico realizaron actividades integradas en la clase de Educación Física y Matemática. En esta oportunidad trabajamos con distintas figuras geométricas tales como: cuadrado y triángulo en ejercicios de cualidades físicas (Velocidad, Fuerza Resistencia y Flexibilidad), donde estaban directamente relacionadas a orientaciones y materiales identificando dichas figuras. Por otra parte, incorporamos la figura del círculo a través del baile y el calentamiento durante momentos de la clase. De este modo los niños y niñas lograron identificar e incorporar las figuras geométricas a través de la actividad física”.
Generar estas instancias regulares de trabajo articulado entre profesores de diferentes asignaturas resulta ser muy positivo tanto para estudiantes como para los docentes. Identificar los elementos comunes en los objetivos de aprendizaje de cada asignatura, además de las habilidades, contenidos y actitudes transversales que predominan en estos permite que la experiencia de aprendizaje sea más integral y significativa para las y los estudiantes.
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