En la asignatura de Artes Visuales, las y los estudiantes de IV Medio trabajaron en la realización de un mural, “Proyecto artístico Mural Generacional”, iniciativa que surge con el anhelo de fortalecer nuestra identidad Mayor.
Tres son los proyectos en formato digital que se presentaron para la nueva versión de Mural Generacional 2020 “El refugio que habita en mí”, “Mujeres” y “Meses”, realizados por Paulina Fernández, Valentina Venegas, respectivamente, ambas estudiantes de IV° Medio B, y Danilo Cárcamo, del IV° Medio C.
Superando todas las limitaciones y desafíos de este año tan especial, los estudiantes trabajaron guiados online por sus docentes, dando como fruto hermosos proyectos, tres de ellos son parte de este tradicional concurso y solo uno será el elegido para continuar la tradición muralista de nuestro Colegio.
Paulina Fernández, estudiante de IV°B nos cuenta que “Ser parte de este proyecto durante un año tan difícil, fue muy gratificante, una manera de agregar algo de “normalidad” a mi vida y a la del resto de los estudiantes de cuarto medio y, a su vez, conservar una de las tradiciones más bonitas y emocionantes que tiene el colegio, a mi parecer. El mural siempre me ha parecido una oportunidad para contarle algo mundo, es una obra de gran impacto, que causa asombro en quien lo mire, independiente del género o la edad. Por esta razón, en cuanto la profesora cote nos contó sobre el proyecto supe que quería que éste girara en torno a la pandemia, un suceso histórico, que queramos o no, nos marcó como generación, una de cambio. Sin embargo, sabía que debía abordar el tema con respeto y sutileza, debido a todos los daños que nos ha causado el vivir esta situación, por lo que, intentando ver el vaso medio lleno, decidí mirar desde una perspectiva más positiva, optimista, y ver esto como una oportunidad de valorar a quienes nos rodean y por sobre todo valorarnos a nosotros mismos, darnos cuenta que incluso dentro de una situación tan dolorosa podemos encontrar consuelo y el refugio necesario que nos de la fuerza para seguir, en nuestro interior. Tal como decía Frida Kahlo “El arte más poderoso de la vida es hacer del dolor un talismán que cura. Una mariposa renace florecida en una fiesta de colores””.
Varinia Caballero, Jefa del Departamento Amulén “El proyecto “Mural” es una oportunidad de que la comunidad se identifique con los espacios físicos de nuestro colegio, de fortalecer la identidad y de que cada uno se sienta parte de la construcción del paisaje interno. Este es el tercer año que realizamos la actividad y creo profundamente que ya se ha arraigado como tradición en nuestro colegio. Estas obras son legado de las generaciones de IV° Medio, hemos participado en la “elección” y las hemos visto nacer en los muros de nuestro colegio. Como área “Amulen” estamos felices de aportar, a través del “Arte”, a la cultura e identidad de nuestro colegio, generando patrimonio y espacios de pertenencia para nuestros estudiantes”.
Cómo votar…
La Comunidad Mayor podrá participar en la elección del Proyecto Artístico Mural Generacional 2020, hasta el 4 de diciembre de la siguiente manera:
Primero, hay que ingresar a la Galería virtual. Proyectos Artísticos IV° Medio. Colegio Mayor de Peñalolén. Allí se podrá admirar las obras y elegir una.
A continuación, para votar por la obra que, a juicio de la mayoría, merece ser expuesta en un muro del Colegio, hay que ingresar a: Votación Proyecto Artístico IV Medio 2020.
Solo se puede acceder exclusivamente desde la cuenta institucional y el sistema permite solo una votación por mail.
Proyecto 2019
Todos hemos podido admirar el mural expuesto en el primer piso del Colegio, al lado de la Sala de computación. Se titula Domo y fue realizado por las ahora ex alumnas Valentina Flores y Rocío Matamala. “Un mural como Domo, además de mostrar su belleza intrínseca, cumple la función de fortalecer nuestra identidad, construir una memoria a través del arte, que busca renovar los espacios de nuestro Colegio”, expresa la profesora a cargo, María José Cogwel.
Valentina Flores nos cuenta su experiencia pintando Domo, mural del 2019, “Preparar el mural fue una experiencia muy grata desde el inicio, cuando realizamos la imagen en cartón pintándola con tempera. Si bien en un inicio fue por temas de cantidad de material, le da una sensación diferente a la gama de colores disponible. Si bien fue algo complicado calcar la silueta en la pared, en cuanto lo vi dibujado me dio a entender que era real, definitivamente lo íbamos a pintar. Cuando terminamos extrañé el ir a pintar. Lo disfruté completamente, fue una experiencia que al terminar sientes que es real, porque las otras personas lo van a ver, opinar y dejará de ser personal pues estará en sus rutinas y mentes”.
Disfruten de la Galería de Fotos con las obras y participen eligiendo, según su criterio, la mejor opción. La obra con mayor votación será elegida como el legado de la generación de IV° Medio 2020.
La participación de todos es muy importante. Es una gran oportunidad para contribuir, apreciar y reconocer el talento de nuestros artistas.
Deja un comentario