Con una convocatoria de 237 estudiantes culminó la segunda semana de Retorno a clases presenciales en Colegio Mayor Peñalolén.
Al igual que la semana pasada, directivos, docentes, asistentes de aula, coordinadoras de convivencia, equipo de salud y psicoeducativo, y personal del Colegio recibieron a las y los estudiantes de IV° Medio y 1° Básico a 4º Básico que durante estos días retomaron gradualmente las clases presenciales.
Todos expectantes al ingreso de las y los estudiantes, que se realizó con tranquilidad y en horarios diferidos y aplicando el procedimiento del “Protocolo de ingreso y salida de estudiantes” que contempla, entre otros aspectos: toma de temperatura, paso por pediluvio y limpieza de manos con alcohol gel, y manteniendo siempre el 1,5 metro de distancia física, y el uso de mascarilla y protector facial.
Al igual que la semana anterior, estudiantes, docentes y asistentes usaron en todo momento Elementos de Protección Personal (EPP) en las salas de clases y mantuvieron el distanciamiento demarcado. Durante las sesiones lectivas se abordaron temas de prevención sanitaria y el bienestar emocional, a través de la modalidad híbrida que permite a estudiantes que estén en casa o en sala seguir las actividades planificadas.
Los descansos de la jornada fueron tres, los que se desarrollaron tanto en patio como en la sala de clases, resguardando siempre el distanciamiento establecido, siendo supervisados por coordinadoras de convivencia y equipo de salud.
Cuadro con detalle de asistencia:
Día | Niveles | Asistencia |
Martes 3 | 3°, 4° Básico y IV Medio | 63 |
Miércoles 4 | 3°, 4° Básico y IV Medio | 77 |
Jueves 5 | 1° y 2° Básico | 49 |
Viernes 6 | 1° y 2° Básico | 48 |
La profesora jefe de IV Medio B, María Teresa González ante el reencuentro con sus estudiantes nos cuenta “Fue emocionante volver a encontrarme en persona con mi querido IV° Medio después de siete meses, el poder verlos nuevamente y compartir con ellos experiencias y reflexiones a partir de lo vivido durante todo este tiempo, fue momento íntimo y especial. Aprovechamos también la oportunidad de recordar momentos vividos a través de su vida escolar, muchos de ellos me recalcaban lo mucho que extrañaban su colegio y lo triste que están de no haber podido disfrutar a concho su último año, el cual lo venían planeando y anhelando hace tanto año. Sin lugar a duda, nuestra reflexión final fue que hay que valorar hasta lo más mínimo en la vida, porque de un momento a otro puede que no lo tengamos”.
Catary De Luca, estudiante de IV° Medio C, quien asistió al Colegio a clases presenciales durante esta semana, dice: “no me imaginé que iban a haber tantas medidas de seguridad. Y mi familia me apoyó en querer venir, igual con algo de miedo, pero se sabía que el Colegio estaba preparado. Era necesario ver a mis profesores y a mis compañeros”. En relación a su experiencia como estudiante de último año de enseñanza Media, señala: “Ha sido súper difícil estar encerrado en la casa, tener clases online, falta el apoyo presencial del profesor, es súper necesario, más considerando que tenemos que dar una prueba importante, pero nos hemos tenido que adaptar igual que todos”.
Por su parte, Eduardo Ulloa, profesor jefe de IV Medio A nos señala: “Creo que dos son las palabras que pueden reflejar lo experimentado en la vuelta a la sala de clases de mi cuarto medio A: Emoción y agradecimiento. Tuvimos una excelente asistencia, 10 alumnos por día y la emoción del reencuentro tuvo que ser detenida por los protocolos de distanciamiento. Pero aun así las actividades realizadas, la conversación y el volver a verse nos dejó de manifiesto la relevancia de estar uno frente al otro, de manera presencial. Por otro lado, no me queda más que agradecer la confianza que tuvieron los alumnos en el colegio, en que todo estaría dispuesto para cuidar de la salud de todos y agradecimientos a la confianza que depositan los apoderados en nosotros dejando en nuestras manos lo más preciado que tienen que son sus hijos” y agrega “Tenemos mucha suerte y debemos sentirnos privilegiados de tener la posibilidad de poder volver a clases, de poder reencontrarnos de manera segura y por ello debemos estar agradecidos. En la medida en que toda la comunidad pueda aportar para la construcción de un retorno seguro, podremos volver con confianza y seguridad como lo hicimos durante estos dos días”.
Sissi Bass, profesora Jefe e 4° Básico D, dijo sobre este retorno que “Lo más lindo de este reencuentro para los estudiantes fue el poder mirar y sentir a sus compañeros, estaban muy emocionados y siguieron todas las indicaciones dadas para su cuidado. El volver a sus salas pasó a ser una experiencia única y valiosa”.
Verónica Carvajal, Profesora de 3° BásicoD, cuenta que tuvo un emocionante encuentro. “Durante las jornadas de retorno los estudiantes llegaron con mucha alegría y muy emocionados con el reencuentro, querían ver su colegio, sus misses, su sala y por supuesto a sus compañeros; me relataron que se levantaron temprano con todo dispuesto y preparado para el regreso a clases. Fue extraño saludarnos respetando la distancia y vernos tan cubiertos con mascarilla y escudo facial; no obstante, sentimos de todas formas el cariño y la felicidad de estar nuevamente juntos”. Y en relación a la clase mixta señala que “Luego al conectarnos simultáneamente con el grupo que permaneció en casa se produjo un contacto directo, desde la virtualidad donde compartían experiencias, participando activamente de las diferentes actividades. Sin duda fue una instancia positiva, donde toda la comunidad educativa colaboró comprometidamente para que se cumplieran los protocolos y así cuidarnos y protegernos en todo momento”.
Gaspar Ashley, estudiante de 3° Básico C, habló sobre las emociones que ha experimentado: “Hace tiempo que no veía a mis amigos, ahora puedo ver a mi nueva miss en persona. Estaba ansioso, feliz, un poco emocionado. Mi familia me grababa, me sacaban fotos y me decían que lo pasara bien”.
Para completar el ciclo de retorno seguro, gradual y voluntario en Colegio Mayor Peñalolén, además de repetir la estructura de la primera semana de retorno, la próxima semana será el turno también de los más pequeños de la Comunidad Educativa, el ciclo de Educación Parvularia, y cada uno de sus niveles, Play Group, Pre Kínder y Kínder.
Deja un comentario