En el colegio Mayor Peñalolén nos encontramos desarrollando nuestro cuarto período de Consolidación de Aprendizajes. En esta oportunidad, están ocurriendo una serie de experiencias de evaluación en las distintas áreas, utilizando diversas estrategias e instrumentos, muchas de ellas relevando habilidades como la colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico, mediante actividades de aprendizaje/evaluación.
Los jefes de área y coordinadores del área académica junto a los equipos de educadoras y educadores han preparado contextos, estrategias y procesos de evaluación para que los estudiantes tengan oportunidades para realizar procesos significativos, llegar a alcanzar los OA y mostrar lo aprendido, disfrutando junto a sus compañeros, y tomando conciencia de su recorrido para continuar aprendiendo más y mejor.
En el caso del Área Amulen (Artes, Lenguaje y Música), en esta cuarta consolidación de aprendizajes las asignaturas han desarrollado interesantes actividades. Algunos ejemplos de ellas son:
Arte 4° básico. Las y los estudiantes trabajaron en la elaboración de telares, mirando otras culturas, aprendiendo y desarrollando la apreciación estética y técnicas básicas de este bello y antiguo arte y oficio. En 7° básico, se desarrollaron proyectos en torno a los conceptos de diversidad, identidad y género. Este proyecto implicó un proceso de investigación y diálogo en torno a estas temáticas.
Lenguaje – 5° básico: En la unidad “Multiculturalidad en Chile”, las niñas y niños han debido investigar para construir una “infografía”, explorando en la cultura de personas inmigrantes y cómo estas enriquecen la cultura chilena. Tuvieron que analizar, organizar y presentar la información de forma que resultara cohesionada y efectiva para ser comunicada.
Lenguaje – 6° básico: las y los estudiantes han movilizado sus competencias relacionadas con la escritura y, a su vez, temas de su interés, desarrollando sus habilidades de comunicación a través de una “Carta al director” de un medio.
Lenguaje – III° medio: Está en desarrollo un proyecto que integra las asignaturas de Lenguaje y Formación ciudadana. Su objetivo es aplicar de forma integrada los conceptos trabajados en la unidad de “Institucionalidad política” (Formación Ciudadana) y “Análisis crítico del discurso” (Lengua y Literatura) en las novelas distópicas 1984 y Un mundo feliz. Los y las estudiantes formarán parte de estos mundos literarios convirtiéndose en grupos de prensa. Serán personajes encargados de describir, denunciar y proponer medidas para la reconstrucción de estas sociedades mediante la creación de videos, infografías y productos artísticos. Con conocimiento disciplinar, creatividad y trabajo en equipo, nuestros jóvenes serán los encargados de transformar los universos que sus personajes habitan.
En Enseñanza Media, los estudiantes de II° trabajaron en la interpretación de un repertorio latinoamericano. Mejorando sus habilidades de manejo del lenguaje musical, destrezas instrumentales, habilidades de escucha atenta y coordinación en la interpretación del repertorio, asistidos con pistas de acompañamiento preparadas especialmente para estas clases y para este proceso de aprendizaje/evaluación.
En música III° Medio, exploraron su capacidad creativa trabajando en pequeños grupos o de forma individual, en la musicalización de imágenes. Indagando y experimentando con técnicas básicas de composición, crearon breves melodías para intencionar emociones, reflexionando en cómo la música incide en la interpretación de lo que vemos y percibimos.
La jefa del Área Académica Amulen, comenta: “La cuarta consolidación, tal como las anteriores, ha sido una bella oportunidad para profesores y estudiantes, de relacionarnos, de desarrollar habilidades del pensamiento crítico, la comunicación, de la apreciación y valoración de otras culturas. A pesar de las limitaciones que tenemos hoy en día producto de la pandemia, los estudiantes pudieron aprender y practicar nuevas técnicas, mejorar destrezas en el arte y la música. Desarrollar habilidades de comunicación, redacción, producción y análisis de textos. Maravillosas oportunidades de crecimiento que nuestras niñas, niños y profesores han aprovechado al máximo.”
Por otra parte, el Área STEM del Colegio (Ciencias, Tecnología y Matemática), constata que ha habido una evolución respecto a la evaluación, donde efectivamente se ha realizado un camino que ha permitido avanzar de la evaluación que califica a la evaluación para el aprendizaje. Estos avances se pueden advertir, por ejemplo:
6º Básico Cs Naturales: “Hábitos de vida saludable”. Unidad: Mi cuerpo cambia, cuyos Objetivos de Aprendizaje eran: Comunicar un trabajo de indagación científica, y reflexionar sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludable. Las y los estudiantes realizaron un trabajo de indagación científica sobre los efectos y consecuencias de las drogas y de la mala higiene en nuestro cuerpo. Analizaron gráficos y tablas sobre la incidencia de estas enfermedades y realizaron reflexiones críticas sobre el autocuidado del cuerpo y de la mente. Aprendieron a identificar información fiable e investigaron diferentes formas responsables para poder llamar la atención del público y fomentar su participación. Por otra parte, ampliaron sus habilidades tecnológicas al realizar sus presentaciones en videoconferencia. El trabajo se fue desarrollando en diferentes etapas con retroalimentación constante por parte de las docentes.
Electivos III medios. En Límites, derivadas e integrales y en Estadística inferencial y probabilidades, la 4ta consolidación consistió en un Trabajo por etapas, donde en una primera etapa los estudiantes lograron los objetivos de aprendizaje iniciales; luego el docente a cargo entregó la retroalimentación, los estudiantes tuvieron la posibilidad de mejorar sus errores y seguir con la etapa o las etapas siguientes donde aplicaron los conocimientos más teóricos y/o avanzados; en el caso del electivo Límites, derivadas e integrales argumentaron acerca de la existencia de límites de funciones en el infinito y en un punto para determinar convergencia y continuidad en contextos matemáticos, de las ciencias y de la vida diaria. Y respecto al electivo de Probabilidades construyeron modelos, realizando conexiones entre variables para predecir posibles escenarios de solución a un problema, y tomaron decisiones fundamentadas cuando la variable aleatoria es discreta binomial o es una variable continua normal, relacionando las áreas bajo la curva con probabilidades de sucesos. Todo este proceso se lleva cabo en conjunto con la utilización de herramientas tecnológicas, a través del uso de la plataforma Classroom y la utilización del programa Geogebra.
Del mismo modo, otra experiencia destacable es el proyecto que están desarrollando en Pensamiento computacional y programación; en este momento, los estudiantes están recreando un juego clásico de la época de Atari, para ello han debido programar una interfaz gráfica, programar funciones que se actualizan cuadro por cuadro para representar movimiento, formas de capturar las acciones del usuario y almacenamiento de datos para los puntajes, además de manejar creación de objetos en memoria para representar los obstáculos. Cuyo producto final será un proyecto integral, que abarca todos los objetivos del programa.
Para finalizar, queremos compartir otra notable experiencia de aprendizaje que se realizó en Biología celular y molecular, llamada Experimento en casa. Los estudiantes trabajaron esta actividad de forma grupal. Cada equipo debía escoger un tema relacionado a las proteínas, como estructura de las proteínas, desnaturalización o actividad enzimática. Como evidencia de la experiencia se les solicitó un reporte que debía incluir: * introducción que explique en no más de 8 líneas el tema del experimento. *una hipótesis de trabajo relacionado al tema *descripción de la metodología empleada con los registros utilizados. *resultados de la actividad experimental *conclusión. Se dio la opción de realizar un vídeo a modo de reporte en vez de un escrito.
La Jefa Académica del área Stem del Colegio, Sra. Marina Díaz explica que “en cada una de estas experiencias de evaluaciones los estudiantes desarrollan las habilidades pensamiento crítico, la colaboración, el análisis empírico, modelamiento abstracto, comunicación, alfabetización digital, habilidades de pensamiento científico, entre otras.”
Como parte de nuestro pensamiento pedagógico y en el marco de favorecer aprendizajes significativos para la vida, consideramos que una pieza clave de la comunicación entre docente y estudiantes, es la evaluación para el aprendizaje. En este sentido, estas experiencias de aprendizaje/evaluación, con efectivos procesos formativos, abarcan tanto el desarrollo cognitivo como el físico, social y emocional de las niñas, niños y adolescentes. También permiten favorecer el protagonismo y autoestima positiva y despiertan los deseos de colaborar con los otros en un clima de respeto y alegría.
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