Este viernes la SEREMI de Educación comunicó al Colegio Mayor Peñalolén la autorización formal para la reapertura luego de haber revisado y aprobado el Plan de Retorno exigido. La fecha fijada es el 27 de octubre. Sin embargo, tratándose de una pandemia, estamos sujetos a los avances o retrocesos en las actuales condiciones de salud pública.
Estamos felices. Después de largos meses sin vernos cara a cara y después de un invierno cargado de incertidumbres y preocupaciones, el mejoramiento en la situación sanitaria de la comuna de Peñalolén, así como el meticuloso Plan de Retorno 2020-2021 diseñado por nuestro Colegio, permitirán que podamos reencontrarnos en las salas de clases.
No son muchas semanas de clases que restan de aquí a fin de año, y tampoco es la normalidad que conocimos toda la vida en el Colegio, pero la vuelta a clases presenciales marca el inicio de una nueva y mejor etapa en esta situación de pandemia. La Secretaría Regional Ministerial de Educación (SEREMI) revisó el Plan de Retorno con toda la planificación escolar, logística y los protocolos sanitarios que el establecimiento va a aplicar, (documento elaborado en base a la estructura que ya conoce la comunidad Mayor a través del documento “Aspectos esenciales del Plan de retorno” enviado el 29 de agosto) y lo aprobó. Como habíamos dicho antes, este Plan, tanto en lo académico como en lo sanitario, cumple e incluso amplía más allá las exigencias de las autoridades.
Hasta esta semana, eran 15 los colegios de Peñalolén que habían solicitado su reapertura, sumándose al proceso que ya pudieron iniciar algunos colegios de Vitacura y de Las Condes. Colegio Mayor Peñalolén fijó como fecha del retorno el 27 de octubre, y como alternativa ante cualquier imponderable, el 2 de noviembre.
Las salas del Colegio ya están implementadas desde el punto de vista técnico, para permitir un sistema mixto de clases (modalidad que hemos denominado Aula Viva), donde la mitad del curso está en la sala presencialmente y la otra mitad puede recibir la clase en directo o en diferido, según el caso. De igual modo, ya están instaladas señaléticas, demarcaciones e implementos de higiene en los espacios comunes y salas, de modo que tanto estudiantes como funcionarios y educadores puedan desplazarse de modo seguro y siguiendo las medidas obligatorias de protección sanitaria.
Las claves para un Retorno Seguro
Volvemos a insistir en lo importante que es que todas las familias, apoderados y estudiantes, lean y se interioricen los detalles de las medidas prácticas para la vuelta a clases y las medidas sanitarias. Que todos y todas conozcan y manejen la misma información es clave para que la vuelta a clases sea segura, no genere ansiedades ni exigencias emocionales, y se facilite la convivencia después de complejos meses de cuarentena y de contacto exclusivamente online.
Para organizarnos mejor, con horarios diferidos para las actividades, con gradualidad en la vuelta y con el adecuado distanciamiento físico, se dispuso que todos los cursos se dividirán en dos grupos A y B (lo que será oportunamente informado a las familias) según el número en la lista de curso.
Horarios
Habrá horarios diferidos para la entrada y salida:
Grupo | Entrada | Salida |
A | 8:00 | 12:00 |
B | 8:30 | 12:30 |
Jornada: Habrájornadas reducidas de 8:00 a 12:00 o 8:30 a 12:30.
Recreos: habrá módulos de clases de 40 minutos para cada grupo, los recreos siempre serán diferidos.
Bloque | Grupo A | Grupo B |
Ingreso | 8:00 – 8:20 | 8:30 – 8:50 |
A | 8:20 – 9:00 | 8:50 – 9:30 |
Descanso 1 | 9:00 – 9:20 | 9:30 – 9:50 |
B | 9:20 – 10:00 | 9:50 – 10:30 |
Descanso 2 | 10:00 – 10:20 | 10:30 – 10:50 |
C | 10:20 – 11:00 | 10:50 – 11:30 |
Descanso 3 | 11:00 – 11:20 | 11:30 – 11:50 |
D | 11:20 – 12:00 | 11:50 – 12:30 |
Calendario: Las fases del retorno están organizadas por semana y en sistema de turnos. Cada curso será dividido en 2 y la asistencia presencial será en días alternados para cada grupo. Los cursos y grupos a los que no les toque clases presenciales, se mantendrán en clases por videoconferencia y con trabajo autónomo. En cambio, para los cursos que estén en modalidad presencial, ese día se suspenden las VCo correspondientes a dicho horario.
A partir del 27 de octubre, procederemos de la siguiente forma
1ª semana: Asisten los estudiantes de 5º Básico a III° Medio
El martes 27 vuelven al colegio el Grupo 1 de Iº, IIº y IIIº Medio. El miércoles 28 asisten los Grupos 2 de estos mismos cursos. El jueves 29 asiste el Grupo 1 de 5º, 6º, 7º y 8º Básicos. El viernes 30 es el turno de los Grupos 2 de estos mismos cursos de la básica. (Ver infografía 1). Asisten cada día, los docentes, equipo psicoeducativo y coordinadoras de convivencia del ciclo respectivo en jornada de 8:00 a 13:40 hrs. En el caso de los administrativos, asisten todos los días, según jornada.
2ª semana: Asisten estudiantes de 1º a 4º Básico y IVº Medio
El martes 2 de noviembre asisten el Grupo 1 de 3º y 4º Básicos y el Grupo 1 de IVº Medio. El miércoles 3 de noviembre asisten los Grupos 2 de 3º y 4º Básicos y el Grupo 2 de los IVº Medios. El jueves asistirá el grupo 1 de 1º y 2º Básico, y el viernes asiste al colegio el grupo 2 de los más pequeños. Asisten, cada día, los docentes, equipo psicoeducativo y coordinadoras de ciclo respectivo. Los administrativos asisten todos los días (infografía semana 2).
3ª semana: 5º Básico a III° Medio
Siguiendo con el criterio de gradualidad, se amplía el número de cursos en sistema presencial. El martes 10 de noviembre asisten de 5º básico a IIIº Medio, Grupo A; el miércoles 11, de 5º básico a IIIº Medio, Grupo B. El jueves 12 de noviembre, de nuevo de 5º básico a IIIº Medio, Grupo A, y el viernes 13 le toca al grupo B.
En base a la evaluación de las 1ª y 2ª semana se contempla el retorno del ciclo Educación de Párvulos, también en modalidad de grupos que se ha señalado anteriormente.
4ª semana: 1° a 4° Básico
El martes 17 de noviembre asisten presencialmente por segunda vez de 1º básico a 4º Básico.
Grupo A, el miércoles 18 lo hace el grupo B. El jueves 19 de noviembre vuelve el grupo A y el viernes 20, vuelve el grupo B.
* (De no concretarse la fecha de retorno prevista, la planificación se ajustará a las nuevas circunstancias)
Retorno de Educación Parvularia
El retorno del ciclo de educación parvularia estará sujeto a la evaluación del resultado de las dos primeras semanas. De ser favorable, se incorporará en una modalidad similar a la del primer ciclo. Se mantendrá informado periódicamente a los padres y apoderados al respecto.
Principales Medidas Sanitarias
- Control de temperatura por parte de apoderados: Tal como señala el Protocolo “Manejo de ingreso y salida estudiantes” (https://webpe.colegiomayor.cl/wp-content/uploads/2020-CMPe-Retorno-Protocoloing-salida-estudiantes-DEF.pdf ), se especifica que es responsabilidad diaria del apoderado “Tomar diariamente la temperatura y condición general del estudiante, e ingresarlo a SIGEM en módulo <<Signos vitales diarios>>, antes de la salida de la casa. La información de la temperatura del estudiante debe ser ingresada preferentemente entre las 06:00 am y 07:30 am. El apoderado debe avisar al profesor jefe en caso de detectar en su hijo y/o hija, fiebre, dolor de cabeza o malestar general, mediante correo electrónico o vía telefónica. Y a continuación, proceder al traslado de su hija o hijo a un centro asistencial para el diagnóstico correspondiente”.
- Llegada y retiro de estudiantes del Colegio: Para evitar aglomeraciones que impliquen riesgos, el Colegio implementará un sistema de acompañamiento por parte de un o una funcionaria que acompañe a los niños desde el transporte en que lleguen al Colegio hasta el ingreso. Lo mismo a la salida. La idea es que los autos de los padres no se detengan más que lo estrictamente necesario y no se bajen de ellos.
- Precauciones de entrada: En cada punto de acceso al Colegio habrá 4 funcionarias(os) controlando la temperatura de niños y niñas con termómetro digital y luego se procede a la desinfección con alcohol gel. En caso de tener temperatura igual o mayor a 37,8°C, dolor de cabeza o malestar general, se separa al estudiante de la fila y una Coordinadora de Convivencia procederá a aplicar el protocolo correspondiente para el caso (nuevas tomas de T° y eventual traslado a una sala de observación y se le avisará al apoderado de la situación).
- EPP para estudiantes: uso obligatorio de mascarilla, llevar dos mascarillas diariamente para recambio durante la jornada y uso indistinto de uniforme o ropa de calle durante la jornada escolar. Lo importante es que sea ropa cómoda y resistente para cambio inmediato después de clases y lavado a diario.
- Organización sala de clases y espacios comunes: Se ha establecido un distanciamiento mínimo de 1,5 metros, que es mayor a la distancia de 1 metro sugerida por las autoridades. Ese distanciamiento permitiría que en cada sala el aforo sea de 16, 18 o hasta 20 estudiantes. Como aplicaremos un criterio de retorno gradual en las 4 semanas de clases restantes hasta el fin de año, la cantidad de estudiantes por sala no superará el 50% de su uso habitual (que fluctúa entre 29 y 32 estudiantes, según la sala).
- Demarcaciones: Se ha demarcado un distanciamiento de 1,5 metros mínimo en las salas, en los espacios comunes de tránsito y también en los espacios para docentes y para la atención de público.
No está de más recordar que otro de los criterios de este Plan es la Opcionalidad del retorno. En conocimiento del diseño y de las condiciones sanitarias, las familias podrán decidir si el/la estudiante asiste de manera presencial al colegio. Sus consultas y comentarios podrá dirigirlos a: plan.retorno@cmpe.cl
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