El viernes 9 de octubre se sumó al equipo de salud y seguridad del Colegio Mayor Peñalolén la Prevencionista de Riesgos, Sra. Michelle Fuentes Vallejos, cuya función primordial será apoyar la implementación de los diversos protocolos que se han definido para el Plan de Retorno al Aula. Esta nueva incorporación está enmarcada en las medidas de prevención y control que deben ser prioritarias para educar y proteger a la comunidad de los riesgos asociados a la pandemia.
De acuerdo a lo señalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más que nunca, las medidas de prevención y control deben ser prioritarias para proteger al mundo del trabajo de la exposición a este riesgo biológico y evitar nuevos contagios.
Controlar la exposición al virus por parte de todas las personas en el lugar de trabajo y en particular de los trabajadores, es parte de la gestión de la seguridad y salud del Colegio Mayor Peñalolén, partiendo con la evaluación del riesgo y siguiendo luego con la adopción de las medidas de prevención y protección. En éstas, la más importante: la aplicación de estrictos protocolos de trabajo, que incluyen medidas higiénicas y de sanitización, uso de equipos de protección personal adecuados y suficientes, el diseño de los puestos de trabajos, la organización del trabajo, la formación preventiva y la vigilancia de la salud de los trabajadores.
Las inspecciones laborales son un instrumento esencial para promover el cumplimiento de la normativa, entre otros a través de la innovación en la forma en la que cumplen sus funciones, tanto de asesoramiento a empleadores y a trabajadores, como de la fiscalización, adoptando, de ser necesario, medidas de aplicación inmediata en los casos de incumplimiento grave o de peligro inminente para la salud de los trabajadores.
Al respecto la Prevencioncita de Riesgos, Michelle Fuentes, señala: “Mi incorporación al equipo de prevención de riesgo al Colegio Mayor tiene como función primordial la implementación de los diversos protocolos que se han definido para el Plan de Retorno al Aula. Asimismo, asesorar en las mejoras continuas que debemos ir implementando en el área, como a los protocolos existentes, creación de nuevos protocolos, campañas colaborativas, señalética en el establecimiento, dando charlas educativas a los estudiantes, capacitaciones de los protocolos a los funcionarios y todo lo que sea necesario para mantener a la comunidad educativa del Colegio bajo las normas de higiene y seguridad que estamos sometidos por instrucción del Minsal producto de la pandemia”.
Para los Colegios Mayor, es fundamental garantizar a sus familias y trabajadores el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Plan Retorno al Aula, ya que el éxito de este trabajo realizado por diferentes equipos y encabezado por el área de salud y seguridad depende de una exhaustiva supervisión y cumplimiento.
En este sentido, los trabajadores, estudiantes y sus familias deben cooperar con el cumplimiento de las obligaciones preventivas, acatando las medidas de seguridad y utilizando los dispositivos de seguridad y los equipos de protección.
Deja un comentario