El Equipo Psicoeducativo y de Convivencia comparte a los padres, madres y apoderados algunas recomendaciones para el retorno seguro a clases de las y los estudiantes.
Una vez más como comunidad educativa nos vemos desafiados en torno a la pandemia del COVID-19. Esta vez, queremos ayudar con las dudas y preguntas que van surgiendo tanto en las familias que enviarán a sus hijos al colegio como aquellas que continuarán con el proceso de aprendizaje desde sus hogares. Para ello, se han utilizado los protocolos e infografías desarrollas por el Colegio para este periodo.
El Equipo Psicoeducativo y de Convivencia sugiere tratar los siguientes temas a nivel familiar:
Informarse y conocer al máximo cómo será el proceso propuesto por el Colegio.
Proporcionar al docente información sobre la situación familiar, cuando sea necesario.
Sensibilizar a su hijo/a sobre la necesidad de autocuidado y la corresponsabilidad para cuidar así también de los demás. Enséñele a cumplir con las medidas recomendadas de higiene y distancia social.
Anticipar lo que va a pasar, ya que ayuda a reducir el estrés (imaginar escenarios posibles).
Comenzar la adaptación desde casa con una actitud positiva, entregando mensajes como, por ejemplo: “vas a encontrarte de nuevo con tus amigos y compañeros”, “si mantienes los cuidados básicos, estarás seguro/a”, etc.
Reflexionar sobre nuestros miedos, pensamientos y necesidades como adultos. Trabajar para que esas emociones sean solo suyas y no se proyecten a las niñas, niños, adolescentes.
Invitar a su hijo/a a que exprese y comparta sus emociones y vivencias. Haga Ud. lo mismo, exprese y comparta de forma constructiva y calmada sus vivencias y emociones; su hijo/a no solo aprende de lo que dice, su hijo/a aprende también de lo que Ud. hace.
Dar la información sobre lo que quiere enseñarle a tu hijo o hija, siguiendo las recomendaciones sanitarias y teniendo en cuanta su edad.
Ayude a que sus hijos acepten las medidas sanitarias, mostrando el valor que tiene para el cuidado de la salud. Las normas con respecto al funcionamiento sanitario nos dan seguridad.
Reforzar positivamente el cumplimiento de los protocolos sanitarios (uso de mascarillas, lavado de manos, guardar distancia social).
Con los adolescentes, mostrar empatía con las dificultades que pueden tener como son la necesidad del encuentro y contacto con sus amigos, evitando ceder a sus exigencias.
En el caso de no enviar a su hijo/a al colegio en la reapertura, transparentar con ellos los motivos familiares y explicarles la situación empáticamente, entender sus emociones y acogerlas.
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