En los próximos días, el Colegio Mayor Peñalolén presentará a la Seremi de Educación las planificaciones y protocolos necesarios para la reapertura. El 27 de octubre se considera como fecha posible para comenzar a recibir de regreso a las salas a nuestros estudiantes y educadores.
Debe tenerse presente que seguimos estando sujetos a los avances o retrocesos en las actuales condiciones de salud pública que nos afectan.
Esta será una semana crucial para nuestra Comunidad Mayor: en los próximos días se hará llegar formalmente a la Secretaría Regional Ministerial de Educación (SEREMI) el Plan de Retorno que incluye para su revisión toda la planificación escolar, logística y los protocolos sanitarios que el establecimiento va a aplicar. Toda esta información es la que está contenida en el Plan Retorno 2020-2021 que también se hará llegar a los padres y apoderados en los próximos días. Pero a continuación podemos adelantar sus aspectos más relevantes.
El Plan de Retorno 2020-2021 es la versión ampliada del documento que Comunidad Mayor ya conoce, pero que ahora abarca algunos nuevos elementos del proceso tales como:
Avanza en explicitar la estructura de la 3° y 4° semana de retorno al aula, considerando siempre la modalidad mixta y una mayor presencia en el colegio
Incluye, mayor cobertura académica de la modalidad mixta, ampliación de la presencialidad semanal y apertura para la práctica de algunas actividades deportivas
Se presenta una caracterización (provisional) del año lectivo 2021.
El Colegio Mayor Peñalolén tiene sus salas operativas, desde el punto de vista técnico, lo que permitirá en las semanas que queden, pero sobre todo pensando en el 2021, implementar la modalidad Aula Viva de clases mixtas donde la mitad del curso está en la sala presencialmente y la otra mitad puede recibir la clase en directo o en diferido, según el caso.
Tal como lo hemos informado, esperamos hacerles llegar dentro de los próximos días, independientemente del proceso de retorno, una planificación (2.0) provisional más detallada del año lectivo 2021. Luego del proceso de retorno y considerando su evaluación, hacia el término de año, esperamos hacerles una nueva planificación (3.0) más completa y ajustada conforme a la mencionada evaluación.
Qué solicitan las autoridades
De la misma manera que nuestros planes de estudios han sido desarrollados en un nivel más amplio que los contenidos contemplados en la priorización curricular realizada por el MINEDUC en mayo pasado, las medidas de seguridad para enfrentar el retorno cumplen con lo exigido por las autoridades y van aún más allá.
La Seremi exige que se informe sobre qué tipos de protocolos tendrá el colegio (8 protocolos y dos flujogramas https://webpe.colegiomayor.cl/?p=18405 ). También solicita información sobre las medidas implementadas para mantener el distanciamiento físico y la seguridad durante la jornada (número de estudiantes por sala, horarios diferidos, protocolos de limpieza, etcétera).
Estos son algunos de los aspectos más relevantes del plan que se entregará:
- Horarios diferidos de entrada y salida: Los días en que asistan los estudiantes al colegio, se contará con 2 horarios de ingreso y salida:
Grupo | Entrada | Salida |
A | 8:00 | 12:00 |
B | 8:30 | 12:30 |
- Horarios de recreos: habrá módulos de clases de 40 minutos para cada grupo, los recreos siempre serán diferidos.
Bloque | Grupo A | Grupo B |
Ingreso | 8:00 – 8:20 | 8:30 – 8:50 |
A | 8:20 – 9:00 | 8:50 – 9:30 |
Descanso 1 | 9:00 – 9:20 | 9:30 – 9:50 |
B | 9:20 – 10:00 | 9:50 – 10:30 |
Dencanso 2 | 10:00 – 10:20 | 10:30 – 10:50 |
C | 10:20 – 11:00 | 10:50 – 11:30 |
Descanso 3 | 11:00 – 11:20 | 11:30 – 11:50 |
D | 11:20 – 12:00 | 11:50 – 12:30 |
Organización uso de baños : El uso del baño está descrito en el protocolo “Ingreso y salida de sala de clases” https://webpe.colegiomayor.cl/wp-content/uploads/2020-CMPe-Retorno-Protocoloing-sala-de-clases-DEF.pdf , que establece que cuando un estudiante quisiera ir al baño debe respetar el distanciamiento de al menos 1,5 metros y no tocar innecesariamente objetos en su trayecto de la sala hasta el baño. Los más pequeños serán acompañados por una asistente de sala o coordinadora de convivencia.
Organización sala de clases y espacios comunes: Se ha establecido un distanciamiento mínimo de 1,5 metros, que es mayor a la distancia de 1 metro sugerida por las autoridades. Ese distanciamiento permitiría que en cada sala el aforo sea de 16, 18 o hasta 20 estudiantes. Como aplicaremos un criterio de retorno gradual en las 4 semanas de clases restantes hasta el fin de año, la cantidad de estudiantes por sala no superará el 50% de su uso habitual (que fluctúa entre 29 y 32 estudiantes, según la sala).
Demarcaciones visibles: Se ha demarcado un distanciamiento de 1,5 metros mínimo en las salas, en los espacios comunes de tránsito y también en los espacios para docentes y para la atención de público.
Control de temperatura por parte de apoderados: Tal como señala el Protocolo “Manejo de ingreso y salida estudiantes” (https://webpe.colegiomayor.cl/wp-content/uploads/2020-CMPe-Retorno-Protocoloing-salida-estudiantes-DEF.pdf ), se especifica que es responsabilidad diaria del apoderado “Tomar diariamente la temperatura y condición general del estudiante, e ingresarlo a SIGEM en módulo <<Signos vitales diarios>>, antes de la salida de la casa. La información de la temperatura del estudiante debe ser ingresada preferentemente entre las 06:00 am y 07:30 am. El apoderado debe avisar al profesor jefe en caso de detectar en su hijo y/o hija, fiebre, dolor de cabeza o malestar general, mediante correo electrónico o vía telefónica. Y a continuación, proceder al traslado de su hija o hijo a un centro asistencial para el diagnóstico correspondiente.”
Cómo será el calendario de vuelta
Un ítem especialmente relevante del plan que se entregará a la Seremi es la descripción de cómo se implementará la gradualidad.
El Retorno considera jornadas reducidas de 8:00 a 12:00 o 8:30 a 12:30., las fases del retorno están organizadas por semana y es un sistema de turnos. Cada curso será dividido en 2 y la asistencia presencial será en días alternados para cada grupo. Los cursos y grupos a los que no les toque clases presenciales, se mantendrán en clases por videoconferencia y con trabajo autónomo. En cambio, para aquellos cursos que estén en modalidad presencial, se suspenden las VCo correspondientes al horario que estén en la sala.
Si se concretara el 27 de octubre como fecha de retorno, procederemos de la siguiente forma:
1ª semana: Asisten los estudiantes de 5º Básico a 3° Medio
El martes 27 vuelven al colegio el Grupo 1 de Primero, Segundo y Tercero Medio. El miércoles 28 asisten los Grupos 2 de estos mismos cursos. El jueves 29 asiste el Grupo 1 de Quinto, Sexto, Séptimo y Octavos Básicos. El viernes 30 es el turno de los Grupos 2 de estos mismos cursos de la básica. (Ver infografía 1). Asisten cada día, los docentes, equipo psicoeducativo y coordinadoras de convivencia del ciclo respectivo en jornada de 8:00 a 13:40. En el caso de los administrativos, asisten todos los días, según jornada.
Cabe señalar que la organización por grupo está asociada al nº de lista de cada curso, siempre pensando en el 50%. Por ejemplo, si el curso tiene 30 estudiantes el grupo 1 sería de 1 a 15 de la lista y el grupo 2, del 16 al 30.
2ª semana: Asisten estudiantes de 1º a 4º Básico y IV Medio
El martes 2 de noviembre asisten el Grupo 1 de 3º y 4º Básicos y el Grupo 1 de IVº Medio. El miércoles 3 de noviembre asisten los Grupos 2 de 3º y 4º Básicos y el Grupo 2 de los IVº Medios. El jueves asistirá el grupo 1 de 1º y 2º Básico, y el viernes asiste al colegio el grupo 2 de los más pequeños. Asisten, cada día, los docentes, equipo psicoeducativo y coordinadoras de ciclo respectivo. Los administrativos asisten todos los días (infografía semana 2).
Retorno del Parvulario
El retorno del ciclo de educación parvularia estará sujeto a la evaluación del resultado de las dos primeras semanas. De ser favorable, se incorporará en una modalidad similar a la del primer ciclo. Se mantendrá informado periódicamente a los padres y apoderados al respecto.
3ª semana: Quinto a III° Medio
Siguiendo con el criterio de gradualidad, se amplía el número de cursos en sistema presencial. El martes 10 de noviembre asisten de 5º básico a IIIº Medio, Grupo A. El miércoles 11, de de 5º básico a IIIº Medio, Grupo B. El jueves 12 de noviembre, de nuevo de 5º básico a IIIº Medio, Grupo A, y el viernes 13 le toca al grupo B.
En base a la evaluación de las 1ª y 2ª semana se contempla rel retorno del ciclo educación. de párvulos, también en modalidad de grupos que se ha señalado anteriormente.
4ª semana: 1° a 4°Básico
El martes 17 de noviembre asisten presencialmente por segunda vez de 1º básico a 4º Básico Grupo A, el miércoles 18 lo hace el grupo B. El jueves 19 de noviembre vuelve el grupo A y el viernes 20, vuelve el grupo B.
* (De no concretarse la fecha de retorno prevista, la planificación se ajustará a las nuevas circunstancias).
Desde hace algunas semanas el Colegio Mayor se encuentra desarrollando un intensivo y sistemático proceso de capacitación a docentes, personal de apoyo docente, administrativos y funcionarios de la Dirección de Salud del Colegio, respecto de 3 áreas:
- Conocimiento y manejo de los protocolos de salud y procedimientos de seguridad.
- Bienestar emocional y autocuidado de los estudiantes.
- Prevención sanitaria, para abordar dicha temática con los estudiantes.
No está de más recordar que otro de los criterios de este Plan es la Opcionalidad del retorno. En conocimiento del diseño y de las condiciones sanitarias, las familias podrán decidir si el/la estudiante asiste de manera presencial al colegio.
Sus consultas y comentarios podrá dirigirlos a: plan.retorno@cmpe.cl
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