Los niños y niñas de Educación Parvularia de Colegio Mayor Peñalolén, en la asignatura de Educación Física, aprenden sobre el cuerpo humano y sus partes en una entretenida actividad desarrollada en casa y dirigida por sus profesoras.
Hoy en día, debido a la pandemia, se han visto modificados los distintos estilos de aprendizaje, donde las clases virtuales y actividades en el hogar han cobrado suma importancia para los niños y niñas.
La asignatura de Educación Física se ha tenido que reinventar para poder llevar a cabo distintas actividades que motiven a los estudiantes. Y las profesoras en el ciclo de párvulo han realizado un minucioso trabajo para entregar conocimientos y promover actitudes relevantes a la asignatura.
Dentro de los objetivos de aprendizaje, encontramos los patrones motores, los que se trabajaron durante el primer semestre del 2020, con clases virtuales y cápsulas complementarias para reforzar el trabajo online. Junto con esto, se trabajó el esquema corporal, que es la representación mental que tenemos de nuestro cuerpo y sus partes. Es por esto que los alumnos y alumnas del ciclo representaron su cuerpo con los materiales que tenían en sus hogares, nombrando sus partes y algunas articulaciones.
Macarena Contreras, docente de Educación de Educación Física en Educación Parvularia, señala que “Creo que este periodo de aprendizaje ha sido muy enriquecedor tanto para los alumnos como para mí. En nuestras clases de Educación Física, tratamos de pasar un rato agradable y disfrutar de la actividad física a través de estrategias, juegos y bailes, donde he podido observar los avances que han tenido los alumnos y alumnas, tanto en sus habilidades motrices como en su responsabilidad y compromiso”, y agrega “Los apoderados han sido un pilar fundamental, ya que he visto el apoyo constante a sus hijos/as en este periodo, ayudándolos con los materiales y enviando registros fotográficos o videos de todas las actividades. Ha sido un proceso largo, pero muy satisfactorio al ver los avances de mis alumnos y alumnas”.
Por su parte, la docente y coordinadora de Educación Física, Claudia Lena, consultada por el trabajo realizado señala: “el conocimiento de su esquema corporal que tenga cada niño y cada niña, es básico para el desarrollo de su personalidad, es un aspecto que se trabaja a lo largo de toda nuestra educación y empezamos desde la más tierna infancia, donde poco a poco aprenden nociones básicas de sí mismos, lo que es muy relevante para su posterior desarrollo”.
La realización de esta actividad aportó en fomentar el autoconocimiento y la creatividad de los niños y niñas, junto con brindar un espacio de aprendizaje e interacción entre padres e hijos/as.
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