El Reglamento Interno de Convivencia, según la Superintendencia de Educación, “Es un documento oficial, propio de cada establecimiento educacional, que contiene las normas y disposiciones que regulan la convivencia armónica de la comunidad educativa, considerando el Proyecto Educativo Institucional y la normativa vigente.”
El Reglamento Interno es un instrumento que tiene por finalidad favorecer el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los miembros de la comunidad educativa, a través de la regulación de sus relaciones, fijando en particular normas de funcionamiento, de convivencia y buen trato, como también procedimientos generales del establecimiento, según indica la Superintendencia de Educación[1].
Como lo señala, la Abogada, Sra. Manuela Pérez: “Durante este mes de septiembre, la Superintendencia de Educación ha impartido instrucciones para todos los establecimientos educacionales de nuestro país, sobre las medidas que debemos considerar y tener siempre presente a la hora de retornar al aula, ratificando las orientaciones ya entregadas por el Ministerio de Educación. Además, el organismo fiscalizador puntualizó, que los Reglamentos Internos Escolares y sus protocolos de actuación se encuentran plenamente vigentes, a pesar de la emergencia sanitaria, debiendo incorporar los ajustes necesarios a esta nueva realidad.”
En nuestro Colegio, este documento se ha ido actualizando año a año recogiendo los aprendizajes y aportes de la Comunidad Escolar, y de acuerdo con las disposiciones legales nacionales e internacionales y, en particular este año, con las indicaciones entregadas por las Circulares N° 482 y 860 de la Superintendencia de Educación para los años 2020 y 2021.
Desde el 17 de septiembre en nuestro Portal, se encuentra disponible para toda la Comunidad la versión actualizada del Reglamento Interno de Convivencia del Colegio Mayor Peñalolén y sus 25 Anexos. Algunos aspectos a destacar que han sido incluidos en la versión 2020-2021 son los siguientes:
Aportes de la Comisión tripartita (apoderados, educadores y estudiantes) de enero 2020: Ajustes al protocolo N° 11 Protocolo de Acción Frente al Abuso o Agresiones Sexuales y Hechos de Connotación Sexual; Anexo N° 23 Regulaciones Educación Física, Deportes, Selecciones.
Ajustes a procedimientos de diversos protocolos para un mejor acompañamiento cuando alguno de ellos se ha activado y para los respectivos cierres.
Inclusión de Anexos N°24 Regulaciones Clases Virtuales o Mixtas; y N° 25 Protocolo de Actuación Frente a Desprestigios en Redes Sociales.
Durante los meses de octubre y noviembre, docentes y estudiantes tendrán oportunidades para continuar profundizando en aquellas actitudes, acciones y conocimientos que, día a día, permiten evaluar y seleccionar, de una variedad estrategias, las respuestas más adecuadas para abordar, resolver y gestionar conflictos, problemas o riesgos de formas pacíficas, seguras, razonables y respetuosas consigo mismo y con los demás.
Del mismo modo en última parte del año, las Directoras de Convivencia se reunirán con los Delegados de Convivencia de los distintos cursos para revisar con más detalle estos documentos y diseñar la difusión y promoción de ellos, bajo el horizonte de continuar fortaleciendo una sana y nutritiva convivencia en nuestra comunidad escolar, asumiendo nuestra corresponsabilidad en esta tarea.
REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Para acceder hacer clic en imagen
Deja un comentario