Campaña solidaria “Lukatón” permite ir en ayuda de familias de Lo Hermida
30 cilindros de gas fueron entregados esta semana a la Parroquia Jesús Servidor de Lo Hermida, actividad gestionada por el Centro de Estudiantes en conjunto con el Área de “Ciudadanía y Cultura”, a través de la campaña solidaria “Lukatón”, para ir en ayuda de familias vulnerables de la comuna de Peñalolén.

Dentro del plan de Formación Social en el área de “Ciudadanía y Cultura” de Colegio Mayor Peñalolén, los estudiantes a partir de 5° básico visitan periódicamente jardines infantiles comunitarios, cercanos al colegio y un comedor abierto para adultos mayores de la comuna para desarrollar proyectos solidarios.
La docente a cargo de apoyar estas iniciativas desde el colegio Sra. Amalia Ortega, nos comenta que “este año no pudimos visitar estos centros, pero el CEM decidió colaborar activamente a distancia y no abandonar a quienes lo necesitan. Por esta razón, nos pusimos en contacto con los encargados y preguntamos en qué podíamos colaborar, y así surgieron algunas ideas y hemos realizado dos campañas hasta ahora”.
La primera campaña fue con motivo de la celebración del Día del Niño, oportunidad en que el Centro de Estudiantes Mayor colaboró con dulces y golosinas, las que fueron entregadas en una sede social de la comuna.

Y la segunda, fue la campaña “Lukatón” que consistió en solicitar una colaboración de $1.000 para ofrecer gas y así apoyar con calor a hogares vulnerables. El CEM promovió la campaña en sus redes sociales, gestionaron la recepción de aportes y la compra en línea, logrando recaudar dinero que alcanzó para 30 cilindros de gas que fueron entregados en la comunidad de Lo Hermida.

“Como profesora que acompaña estas experiencias, me siento muy orgullosa de la buena disposición de los integrantes del CEM y de la gestión que realizaron para lograr su meta. Es un privilegio acompañar a jóvenes sensibles ante la necesidad, y gestores de acciones concretas que favorecen a los más desposeídos”, señala la profesora Amalia.
La estudiante, Nillme Saud Arriaza, integrante del Centro de Estudiantes quien estuvo a cargo de la compra del gas para luego ser entregadas a la Parroquia, nos cuenta: “Fue una muy buena experiencia, aprendí cosas nuevas. Al principio fue un poco difícil, pero mis ganas de ayudar me incentivaron, no sabía cómo hacerlo, no conocía nada de gas, ni siquiera había comprado para mi casa. Después de la primera cotización se me hizo más fácil y pude hacer la compra de 30 balones de gas. La empresa tenía mucha demanda y eso me ponía muy nerviosa, porque no quería defraudar a la comunidad, a mis compañeros del CEM ni a la profesora Amalia”.
Próximamente se vienen nuevos desafíos de solidaridad y esperamos motivarlos para seguir colaborando, entre ellas una nueva campaña de alimentos para el comedor de adultos mayores a la que les invitaremos a sumarse.