El electivo de música de III° Medio trabajó en la interpretación instrumental de un Cachimbo tradicional, con un arreglo para flauta dulce, teclado y guitarra.
La actividad significó un gran desafío para todos los estudiantes, ya que la modalidad “online”planteó la necesidad de resolver la forma de lograr “tocar juntos” a pesar de la distancia que nos ha generado la pandemia.
El grupo de trabajo lo conforman la estudiante Martina Olivares Álvarez de III°B, en el teclado; Alicia Pujante Flandes de III°B, en la flauta; Vicente Sepúlveda Bustos de III°B y Vicente Rodríguez Soto de III°D en la guitarra.
El “Cachimbo” es una danza tradicional, originaria de la región de Tarapacá, es semejante a la zamacueca así como la cueca y otras danzas del Cono Sur de América. Musicalmente, nace con instrumentos europeos y, poco a poco, la interpretación comienza a realizarse con instrumentos andinos. A pesar de que hoy conocemos cachimbos “cantados”, es principalmente instrumental y tiene características muy particulares en su estructura.
“Luego de mucha dedicación, práctica y talento, hoy podemos disfrutar de un proyecto musical del que estamos muy orgullosos. Como parte de la conmemoración de las fiestas patrias, compartimos este trabajo con la comunidad. Esperamos que lo disfruten”, señala la profesora y Jefa del Área Amulén, Sra Varinia Caballero.
La estudiante, Martina Olivares, consultada por el desarrollo de este trabajo musical nos comenta “tocar esta canción con mis compañeros fue muy entretenido y estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado. Tener clases de música a la distancia ha sido un desafío para todas y todos, pero aún así hemos podido aprovecharlas oportunidades de generar proyectos como estos y sentirnos más cerca”.
“Fue una actividad muy motivadora considerando los marees actuales para realizar trabajos en grupo”, señala el estudiante Vicente Sepúlveda.
Dejamos el link para que disfruten del hermoso trabajo de las y los estudiantes, para ver haga clic en imagen
Deja un comentario