Un grupo de 68 estudiantes de pre kínder hasta cuarto año básico reciben semanalmente apoyo en línea de una Educadora Diferencial y una Psicopedagoga en el área de aprendizaje para desarrollar y potenciar habilidades y contenidos del currículum escolar.
Dado el actual contexto de educación a distancia, las especialistas del equipo psicoeducativo también se han adaptado a los cambios que vivimos, modificando su labor habitual a fin de favorecer a los estudiantes que han requerido acompañamiento especial.
Las profesionales han asumido un rol distinto a lo acostumbrado en la modalidad presencial, no sólo realizando intervención a estudiantes con necesidades educativas especiales, sino también acompañando a estudiantes cuyas familias se han visto enfrentadas a nuevas problemáticas, tales como padres trabajadores de la salud, alta demanda en teletrabajo, estudiantes con dificultades en adaptación a la nueva modalidad de aprendizaje, familias con dificultades de salud, estudiantes ingresados a nuestro colegio durante este año, familias que han vivido duelos, entre otras.
La tecnología es un medio con el que las y los estudiantes se manejan pero, sin duda, interactuar en este nuevo contexto de trabajo ha sido un desafío. Sin embargo, se ha logrado avanzar y establecer vínculos a través de la pantalla con miss Pamela Quiroz y miss Valeska Castro, ambas Educadoras Diferenciales y parte del equipo psicoeducativo de nuestro colegio.
Miss Pamela Quiroz nos cuenta que “como psicopedagoga, es primera vez que me veo enfrentada a esto. La primera sensación que me surgió fue incertidumbre en términos de no saber si iba a funcionar y si íbamos a lograr captar la atención y las ganas de querer participar de los estudiantes, sin embargo, me he sorprendido gratamente, porque han participado con ganas aun así con el cansancio propio de la pandemia llegan a sus conexiones, están presentes. Ha sido un aprendizaje en todos los sentidos y eso me tiene muy contenta.”
El trabajo realizado por las profesionales pone énfasis en potenciar, desde las habilidades cognitivas básicas en los más pequeños, el desarrollo inicial del proceso de la lectura y escritura, hasta el desarrollo de habilidades de comprensión lectora y pensamiento crítico, en los más grandes.
Patricia Lulión, Apoderada de Pre kínder y 3° Básico, al ser consultada sobre su apreciación como apoderada en el trabajo realizado por las educadoras dijo: “quiero aprovechar esta instancia para agradecer el acompañamiento a distancia que han tenido con mis hijos. En este periodo de pandemia donde para todos se nos hizo difícil el poder adaptarnos a esta nueva etapa y esta nueva forma de vivir y convivir, más aun a nuestros niños que son muy pequeñitos, el acompañamiento a distancia ha sido un gran sistema de apoyo de poder reforzar aquellas cosas y aquellas materias que yo no tenía como poder hacerlo con mis hijos. Sinceramente estamos agradecidos, con mi familia completa por esta forma de acompañarnos y de enseñar a mis hijos con mucho cariño.”
Finalmente, Colegio Mayor de Peñalolén felicita y agradece a los estudiantes y sus familias por la disposición a seguir aprendiendo y su adaptación a las circunstancias, actitudes que confirman el desarrollo de las múltiples competencias que han adquirido durante su proceso escolar. Asimismo, destacamos el trabajo de las educadoras, por su acompañamiento y apoyo a los estudiantes, animándolos como siempre a continuar aprendiendo con alegría.
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