Tal como había sido comprometido por los Colegios Mayor, esta semana se dio a conocer a docentes, funcionarios y a las familias el documento Aspectos Esenciales del Plan de Retorno que informa sobre las medidas concretas en lo sanitario y en lo pedagógico que involucra el proceso de la vuelta a clases presenciales después de meses de confinamiento. Pero tan importante como los aspectos prácticos, el documento nos señala también los principios y criterios en que se fundamenta y que deben regir el retorno de modo que sea exitoso, emocionalmente armónico y, sobre todo, que garantice la seguridad de toda la Comunidad Mayor.
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Con la entrega del documento Aspectos Esenciales del Plan de Retorno, el Colegio Mayor termina con su fase de preparación e inicia un conjunto de acciones para informar a su comunidad de la planificación, medidas y protocolos que organizarán el regreso presencial a las aulas. En estos meses, hemos contado y seguiremos contando con una asesoría multidisciplinaria de excelencia para diseñar y vigilar este proceso, tanto en la protección de la salud de los alumnos, sus familias y los profesionales y trabajadores de la educación.
Pero cualquier planificación necesita, para tener éxito, que las medidas y aspectos prácticos surjan de un conjunto de principios y criterios que les den fundamento y coherencia. Explicitar cuáles son estos principios y criterios nos servirá de guía en todo momento y además esperamos que al ser conocidos por todos, tengamos y mantengamos un compromiso común en torno a ellos. Porque la única forma de que este plan resulte exitoso es aunando nuestros esfuerzos de manera colectiva y que cada integrante de la comunidad Mayor se comprometa de manera consciente y responsable con el bienestar común.
Principios
La piedra angular de este Plan de Retorno es el principio de la seguridad. Los protocolos, planes y decisiones que se adopten siempre estarán orientados antes que nada a proteger la salud y seguridad de los estudiantes y del personal de la comunidad escolar.
Las medidas sanitarias y el conjunto de protocolos (llamaremos así a las reglas e instrucciones para ejecutar las diversas actividades educacionales e interacciones cotidianas de manera segura) fueron diseñados por el equipo multidisciplinario con que hemos trabajado hace meses. No obstante, se adecuarán a la normativa e indicaciones que llegado el momento entreguen las autoridades de Salud y de Educación.
En lo que respecta al Colegio Mayor, la seguridad ha significado la compra anticipada de material y equipos de protección y aseo y contar con un equipo profesional de expertos en salud integrado por un prevencionista de riesgos, una enfermera y un grupo de Técnicos en Enfermería Nivel Superior (TENS), bajo la supervisión de un médico especialista y una enfermera experta en epidemiología.
Pero a nivel de comunidad escolar, velar por la seguridad nos lleva directamente a invocar el otro gran principio que sustenta este Plan: la Ciudadanía.
Una vuelta presencial segura nos pone a prueba y nos lleva enfatizar la definición de Ciudadanía que es una de las bases de nuestro proyecto educativo. Ser funcionarios, docentes, apoderados o alumnos del Colegio Mayor nos exige actitudes de colaboración, solidaridad, corresponsabilidad y compromiso social que son parte de ser ciudadano respetuoso y consciente a lo largo de este proceso. Responsabilidad y compromiso para estar informados, para adoptar y mantener siempre las medidas sanitarias propuestas, para resolver con respeto y colaboración todo cuanto pudiera surgir, para cuidarnos y cuidar la convivencia y la comunicación.
Un tercer principioen que se basa el Plan de Retornoes el Bienestar Emocional de las y los estudiantes y funcionarios. Será fundamental el desarrollo en una convivencia armónica entre los integrantes de la comunidad, basada en la comunicación respetuosa, sincera y transparente. La pandemia ha afectado el bienestar emocional de las y los estudiantes, sus familias y a los funcionarios en todos los ámbitos y experiencias de la vida. Por lo tanto, el retorno debe cuidar de todos estos aspectos diversos y requerirá de un diseño que considere un Equilibro académico – emocional – sanitario.
En la vuelta a clases presenciales queremos avanzar con los estudiantes en el logro de los objetivos de aprendizaje pero a través de una nueva forma de interacción pedagógica consciente y activa, que tiene en cuenta los aspectos relacionados con la prevención, la sanidad y las emociones.
Criterios
Un retorno que quiere velar por la seguridad y salud de todos y cuidar la convivencia y el bienestar emocional no puede ser caótico, apresurado, ni rígido. ¿en qué se traduce esto? En que el Plan de Retorno irá desarrollándose por etapas, en forma gradual y flexible.
Un primer criterio es que la Reapertura se hará cuando y de acuerdo con lo que establezcan las autoridades. Solo se iniciará en etapa 4 del Plan Paso a Paso (plan oficial de desconfinamiento establecido por las autoridades de Gobierno) y cuando la Fase 4 ya esté consolidada.
Un segundo criterio es la Opcionalidad del Retorno. Las familias podrán decidir si el/la estudiante asiste de manera presencial al colegio. Esta decisión la tomará cada familia de acuerdo a sus circunstancias particulares y Colegio Mayor mantiene la opción de clases virtuales para conectar a las sesiones desde sus hogares, para lo cual se compró una licencia Zoom Prime que potenciará la modalidad online.
Calendario: cuidar de la seguridad y la correcta aplicación de las medidas sanitarias necesita que el retorno sea gradual, poco a poco, con días alternados de asistencia presencial para algunos cursos y con jornadas más breves (4 horas) que en “la antigua normalidad”. Para ello se definió un calendario y horario especiales.
La Semana 1 volverán a las aulas algunos cursos y en horarios diferidos. La mitad de los estudiantes que deba asistir ese día ingresará a las 8:00hrs, la otra mitad lo hará a las 8:30hrs.
Además, cada curso será dividido en dos y la asistencia presencial será en días alternados para cada grupo. Los cursos y grupos a los que no les toque clases presenciales, se mantendrán en clases por videoconferencia y con trabajo autónomo.
El martes de la primera semana vuelven a la sala el Grupo 1 de Primero, Segundo y Tercero Medio. El miércoles asisten al colegio los Grupos 2 de Primero, Segundo y Tercero Medio. El jueves asiste el Grupo 1 de V, VI, VII y octavos básicos. El viernes es el turno de los Grupos 2 de estos mismos cursos de la básica. (Ver infografía 1)
De Playgroup a IV básico y los VI Medios se mantienen en clases virtuales.
La semana 2, es el turno de clases presenciales de nuevos cursos. El martes asisten el Grupo 1 de Terceros y Cuartos Básicos y el Grupo1 de IV Medios. El miércoles asisten los Grupos 2 de Terceros y Cuartos Básicos y los Grupos 2 de IV Medios. El jueves le toca al grupo 1 de Primero y Segundo básico, y el viernes asisten al colegio los Grupos 2 de los más pequeños. El resto, sigue en clases virtuales.
Ir poco a poco permitirá la adaptación necesaria de los niños y niñas, dará el espacio y tiempo suficientes para reencontrarse y también hará posible el aprendizaje conjunto de cómo serán las cosas ahora que hay que convivir con el Covid. La gradualidad permitirá ver cómo funcionan en la práctica las medidas sanitarias y reforzar y mejorar las debilidades que se detecten.
Pero nuevamente, lo más importante para que el Plan de Retorno sea eficiente y sanitariamente seguro es que se requiere de la colaboración y compromiso de todos para informarse y respetar solidariamente los horarios y calendarios establecidos. Que la Comunidad Mayor siga ordenadamente cada paso de este proceso nos permitirá evaluar además los desafíos y obstáculos que surjan desde fuera, por ejemplo, qué pasa con el tránsito de personas y transporte en las comunas, lo que suceda con el retorno de los padres y apoderados a sus lugares de trabajo.
Para la 3ª y 4ª semana la base son la 1ª y 2ª respectivamente, pero hechas las evaluaciones mencionadas se analizará si es o no viable aumentar los días de asistencia al colegio, o aumentar el número de horas de presencialidad, o bien, incorporar el ciclo de Ed. de Párvulos.
En cuanto a los Criterios Pedagógicos, el plan de Video conferencia (VCo) / trabajo autónomo se desarrollará en gran medida igual a los calendarios ya establecido. El plan de estudios en el colegio estará al principio focalizado en lo emocional y aspectos de prevención, pero paulatinamente se irá incrementando el eje académico.
Criterios sanitarios
En cuanto a los Elementos de Protección Personal (EPP), Colegios Mayor entregará a los funcionarios 2 mascarillas diariamente. Niños y niñas deberán asistir con al menos 2 mascarillas por día, reutilizables (doble capa al menos) o desechables (larga duración), y escudo facial o antiparras.
Todo el espacio físico del Colegio ya ha sido adaptado para cumplir con las normas de seguridad sanitarias. Para las salas de clases (espacio cerrado) esa distancia mínima es de 1 metro, pero el plan de Colegios Mayor contempla un distanciamiento mínimo de 1,5 y hasta 1,8 metros según las posibilidades de cada sala. El retorno gradual con días alternados por niveles y ciclos, nos permitirá que la cantidad de estudiantes por sala no supere el 50% de su uso habitual.
Ya están elaborados el conjunto de Protocolos específicos para:
Uso, manejo y mecanismos de supervisión de Elementos de Protección Personal (EPP) durante la jornada escolar por parte de estudiantes, educadores, personal administrativo y de servicios generales.
Ingreso y salida de estudiantes del colegio, que detalla los acciones, procedimientos y condiciones del ingreso y salida del estudiante, paso a paso, desde que el estudiante sale de su casa, durante el ingreso al colegio y al término de la jornada.
Ingreso y salida de funcionarios del colegio: establece los procedimientos y condiciones para el ingreso y salida de funcionarios paso a paso. Señala la prioridad de entrada de funcionarios por un acceso específico, acciones que deben realizarse antes de salir de su casa, responsabilidades generales y manejo de la salida.
Ingreso y salida de salas de clases: Señala los procedimientos para el ingreso de los estudiantes y educadores a las salas de clases paso a paso.
Uso y manejo de espacios comunes: señala las precauciones para el caso comedores, biblioteca, salas de profesores, etc. Contiene criterios de demarcación, señalética, cantidad máxima de personas dentro de cada uno de dichos espacios.
Aseo recurrente y aseo terminal para áreas comunes, salas de clases, servicios sanitarios. Asimismo, contiene la demarcación y señalética que debe aplicarse. Declara el uso de los elementos de aseo, la ventilación adecuada posterior al aseo terminal o recurrente, entre otras.
Actuación ante casos COVID-19 en los establecimientos educacionales: ¿Cómo se maneja un caso sospechoso de COVID-19 tanto de estudiantes como funcionarios? Este protocolo detalla flujogramas, la actuación frente a confirmación de casos o probables brotes, y su manejo posterior. Asimismo, señala la aplicación de cuestionarios para detección oportuna de contactos estrechos y seguimiento para trazabilidad interna.
En adelante, estaremos entregando sistemáticamente infografías, cápsulas de videos y otros medios que faciliten el conocimiento de las medidas de prevención y actuación ante la emergencia. El detalle y paso a paso de los protocolos se dará a conocer a las familias la segunda semana de septiembre. Pero nuestros funcionarios docentes, de apoyo y administrativos ya están siendo capacitados y acompañados en el uso de los protocolos, manejo de aula y con los estudiantes.
Primera aproximación en Peñalolén
El documento Aspectos Esenciales del Plan de Retorno fue socializado ayer en una reunión del Consejo de Convivencia del Colegio Mayor Peñalolén donde se examinaron sus aspectos esenciales.
Estuvieron presentes la Rectora, Gabriela Toro; el Director General Sr. Rodrigo Moraga; el Director de Innovación y Gestión para el Aprendizaje; Sr. Javier Báez; la presidenta del Centro General de Padres, Sra Patricia Vásquez; representantes de los trabajadores, Sra. Pamela Quiróz y el Sr. Cristián Mora; y los representantes de los estudiantes, Martina Olivares y Amaya Cereceda. También participaron la abogada de la Dirección General, Sra. Manuela Pérez y la Secretaria Ejecutiva del Comité Plan Retorno, Sra. Pilar Gutiérrez.
Javier Báez presentó la sistematización del trabajo realizado “Tarea de Todos”. El Director General explicó qué es para Colegio Mayor un retorno cuidadoso y la incertidumbre en torno a las fechas probables de asentamiento de la fase 4. Luego, hubo una ronda de consultas sobre manejo de los espacios comunes o qué hacer en caso de enfermedades base, cuestiones que serán aclaradas cuando en septiembre se den a conocer los protocolos sanitarios. Se informa que queda un correo para dudas y consultas que irá en el plan retorno que fue comunicado formalmente ayer.
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