Colegio Mayor Peñalolén se encuentra preparando su Plan de Retorno gradual al aula, para ello realizó una primera clase piloto online y en vivo que tuvo como protagonistas a los estudiantes de II° Medio D. Asimismo se adquirió licencia Zoom Educacional para todos los docentes.
El miércoles 26 de agosto se realizó un ejercicio de clase piloto en la asignatura de inglés para ver los detalles técnicos y académicos que requiere esta nueva modalidad híbrida, con clases online y en vivo al mismo tiempo.
La clase fue una clase real, los estudiantes que participaron desde su casa fueron del II° D, quienes tuvieron su clase de inglés en este formato. Se realizó desde el colegio, en una sala de clases sectorizada y demarcada con estudiantes en vivo simulados por personal del colegio. La experiencia resultó positiva y el equipo a cargo se encuentra trabajando en resolver detalles técnicos y didácticos. Para los próximos días está previsto un nuevo ensayo ocasión en la que se aumentará el número de salas en transmisión.
La clase la realizó la docente a cargo del departamento de inglés Sra. Georgina Gallegos, quien nos comentó que “La interacción con los estudiantes en sala real y en sala virtual es posible a través de esta clase híbrida, por supuesto necesita práctica y concentración de parte del docente, no obstante, este formato abre las puertas a estudiantes que por razones de salud se tienen que ausentar por periodos largos de sus clases, o por que viajó a competir a algún lugar”. Y agrega “En la experiencia los estudiantes reaccionaron súper bien, y comentaron que pensaban que era genial tener nuevas posibilidades de participar de una clase y aprender.”
Por su parte la rectora, Sra Gabriela Toro, nos señaló que “He visto la clase piloto, en la cual participé, y reflexionando sobre esta experiencia considero que, en su conjunto, es un gran logro producir un evento educativo con la ayuda de la tecnología bajo estas condiciones actuales. Destaco la posibilidad de mantener contextos pedagógicos donde simultáneamente docentes, estudiantes, ya sea presentes en el aula y otros en sus hogares, lleven a acabo procesos de aprendizaje coherentes con nuestro Proyecto educativo. Sin duda, constituye un valioso recurso y fuente de aprendizaje para los desafíos que tenemos por delante como comunidad. Por ejemplo, un aprendizaje inmediato que visualizo debemos alcanzar, es cómo incrementar la participación activa y la colaboración entre los estudiantes que se encuentran en el Colegio y los que se encuentran en sus hogares cuando las clases ocurran de este modo.”
Asimismo, la rectora agradece a la profesora Sra. Georgina Gallegos por su entusiasta colaboración, a las y los estudiantes de II Medio D que participaron en esta experiencia piloto, así como a todo el equipo Tecnología y Desarrollo Informático de los Colegios Mayor que han hecho posible que se comience a contar con estas herramientas esenciales para mantener la continuidad y calidad de los aprendizajes de los estudiantes en lo inmediato y a futuro.
La posibilidad de que el profesor pueda compartir la clase que imparte presencialmente en la sala de clases del colegio con alumnos del mismo curso que permanecen en sus casas, resuelve una gran dificultad en mantener la continuidad de los aprendizajes, producto de la decisión de algunas familias, que, por diferentes razones, opten por no enviar a sus hijos al colegio, al menos en lo inmediato.
En el proceso de modelar tecnológicamente esta opción, la que se ha denominado Aula en Vivo, aún se debe verificar un funcionamiento estable ante un escenario de alta demanda de consumo de la señal de transmisión internacional de Internet. Lo anterior, considerando la eventualidad de una transmisión de videoconferencias desde 60 salas de clases, simultáneamente. Desde ya, esta eventual mayor demanda, se ha abordado contratando 1,5 veces más la actual disponibilidad de señal.
“La opción de la clase bimodal Presencial/Online es posible ya que cada sala de clase del colegio cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria (Fibra óptica, SigemBox, Notebook, Retroproyector, amplificación, telones, aplicaciones y licencias). A lo que suma, recientemente, la adquisición de Micrófonos Lavalier inalámbricos para cada profesor, ya que la voz del profesor se verá limitada ante el uso de mascarilla y escudos faciales. Naturalmente, que la principal fortaleza en este particular desafío, consiste en poder contar con un equipo de profesionales Ingenieros y Técnicos de alto nivel que hacen posible esta potente innovación tecnológica para el colegio”, señaló el Director General, Rodrigo Moraga Guerreo.
Licencia Zoom Educacional
La conversión del colegio a la modalidad online ha implicado desde el punto de vista tecnológico la inversión en una serie de herramientas y aplicaciones computacionales para hacer posible el trabajo escolar de modo estables, efectivo y eficiente.
Con el fin de aumentar la efectividad del trabajo a distancia, el Colegio adquirió para cada profesor una Licencia Zoom Prime, lo que les permitirá mejorar el rendimiento y calidad de los servicios de docencia a distancia.
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