Los estudiantes de III Medio del Plan Diferenciado de Colegio Mayor Peñalolén llevaron a cabo este primer semestre, en la Unidad de Nutrición, un trabajo colaborativo que les permitió adentrase en la educación alimentaria saludable.
La educación alimentaria es indispensable en la prevención y control de una serie de problemas de salud asociados a la mala nutrición. La deficiencia de vitaminas y minerales, malos indicadores bioquímicos, así como la obesidad, son problemas de malnutrición que proliferan cada vez más y desembocan en enfermedades crónicas relacionadas con las dietas excesivas o desequilibradas.
Las investigaciones de los estudiantes de Colegio Mayor tuvieron como objetivo de promover estilos de vida saludable y abarcaron temáticas como los indicadores nutricionales, la alimentación en un deportista, el uso de suplementos alimenticios, las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición, enfermedad celiaca, los trastornos alimenticios, o cómo alimentarse en forma sana en tiempos de pandemia, entre otras.
El trabajo desarrollado por los estudiantes estuvo liderado por la docente de Educación Física y Deportes Claudia Lena, y se iniciaron con una charla motivacional que tuvo como expositora a la nutricionista Javiera Iturra Caballero, quien además está a cargo del Casino de nuestro Colegio.
Los trabajos fueron presentados a través de creativas infografías, las que posteriormente fueron publicadas en una página web creada especialmente para la exposición de sus investigaciones con el propósito de difundir más masivamente el bienestar, el autocuidado, la vida activa y la alimentación saludable.
La profesora Claudia Lena señala que “el trabajo que realizaron las y los estudiantes fue muy enriquecedor, ya que tuvieron la oportunidad de trabajar colaborativamente sobre una temática sumamente importante, más aún, en tiempos de pandemia y confinamiento, las que finalmente fueron presentadas a través de una linda revista digital”.
El estudiante Rodrigo Vera Segovia, consultado por su experiencia de aprendizaje, señala que “a partir del trabajo realizado, he podido profundizar y aprender mucho más sobre las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición; identificando sus causas, síntomas, factores de riesgo y de prevención. Como grupo pudimos ampliar nuestros conocimientos, aprendiendo de forma autodidacta y entretenida, mediante la elaboración de una infografía”.
Finalmente, es importante destacar que la educación nutricional promueve la creación de hábitos alimentarios sanos para toda la vida, ya que otorga a las personas de “cultura nutricional”, y para el Proyecto Educativo de Colegio Mayor la “Promoción de la Vida Activa y Saludable” es uno de los ejes en los cuales enfoca su trabajo.
Link página web:
Deja un comentario