Tras la suspensión de clases presenciales, debido a la emergencia sanitaria que se vive en el mundo, los colegios se vieron enfrentados a un nuevo e inédito desafío, enseñar de manera remota. En este contexto, el área de Convivencia de nuestro Colegio ha iniciado una campaña interna llamada “Cámara encendida, brinda cercanía y cortesía”, con el objetivo que los estudiantes mantengan su cámara encendida en los encuentros pedagógicos virtuales que se establecen diariamente.
En la situación de suspensión de clases presenciales y confinamiento decretado por la autoridad, las clases online han sido la única alternativa para dar continuidad al proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Sin duda, es una situación que ha impactado enormemente las prácticas de la docencia, ya que recibir clases online no es algo a los estudiantes estuvieran acostumbrados, ni los docentes preparados.
Indagando en las dificultades, oportunidades y vivencias a las que se han visto expuestos los docentes a nivel global, es que hemos tomado como Colegio el desafío de realizar un llamado a nuestros jóvenes a mantener la cámara encendida durante los encuentros pedagógicos virtuales, dado que apagar la cámara se ha convertido en una práctica habitual por parte de algunos estudiantes. “Hacer clases en medio de un panel de pantallas apagadas está lejos de ser una experiencia de aprendizaje efectiva y participativa. Es por este motivo que hemos decidido iniciar esta campaña”, señala la Directora de Convivencia Escolar, de 7° Básico a IV° Medio, Margarita Acevedo.Y agrega: “mantener la cámara encendida permite acortar las distancias entre estudiantes y profesores, al docente le permite saber si están atentos, si van aprendiendo, si se encuentran bien, puede interactuar con ellos y entre ellos, e ir generando lazos virtuales”.
La campaña “Cámara encendida, brinda cercanía y cortesía” nace de la necesidadde aumentar la participación de todas las y los estudiantes. Y para ello, los profesores realizarán algunas actividades durante el transcurso de estas dos semanas; dejarán un espacio para conversar con sus estudiantes sobre este tema; organizarán algunas sesiones para escuchar las razones por las cuales no encienden sus cámaras. Recoger sus opiniones, respetando los derechos del niño, niña y adolescente y en forma consensuada trabajar en equipo, en donde los estudiantes son los actores fundamentales, para avanzar en esta materia y tener un proceso de Enseñanza-Aprendizaje con el máximo de cámaras abiertas para el logro de los objetivos del PEI y de aquellos propios de la Convivencia Escolar.
La psicóloga del Ciclo de Educación Media respecto a la importancia del lanzamiento de esta campaña, nos indica: “sabemos que en nuestro colegio existe una diversidad de estudiantes con diferentes realidades, algunos se angustian frente a una cámara por lo que no se les puede exigir que la prendan, pero hay otro porcentaje que no presenta este tipo de problemas y a pesar de esto no la prende. Los docentes se ven en la necesidad de implementar clases en línea frente a círculos negros, donde nadie pregunta ni responde a sus interrogantes. La imposibilidad de ver a sus alumnos, sus expresiones y sus gestos dificulta la posibilidad de generar y mantener un vínculo afectivo significativo, lo cual menoscaba en el aprendizaje socioemocional de los jóvenes. Esto puede llevar a generar frustración y desmotivación en nuestros profesores”.
Por su parte el Director de Segundo Ciclo, Miguel Alarcón hace un llamado a las y los estudiantes a encender las cámaras y a disfrutar los encuentros, aunque sean a distancia “en este tiempo de educación a distancia es de suma importancia que nos encontremos y nos miremos a la cara, es una manera de demostrar cercanía y cariño por los demás. Mantener los vínculos es clave como una forma de apoyarnos y acompañarnos en este proceso de aprendizaje. El rostro es clave en la comunicación y diálogo con los demás”.
Vernos, en este contexto virtual, nos hace bien: nos anima y nos motiva, propicia el aprendizaje colaborativo, permite la realimentación inmediata y lo más importante, las pantallas transforman la distancia física, en cercanía y en presencia.
Seamos partícipes de esta iniciativa. ¡Encendamos nuestras cámaras! y hagamos posible, todos juntos, el llamado de la campaña “Cámara encendida, brinda cercanía y cortesía”.
Deja un comentario